ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Redes de comunicación para el buen manejo de la información en cualquier centro educativo


Enviado por   •  7 de Septiembre de 2019  •  Documentos de Investigación  •  1.527 Palabras (7 Páginas)  •  86 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1]

Universidad Abierta para Adultos

(UAPA)

Ensayo: Redes de comunicación para el buen manejo de la información en cualquier centro educativo.

BRAULIO RICARDO NOVA GONZALEZ

INTRODUCCION

Este trabajo se desarrolló bajo la investigación y estudio de ciertos documentos digitales que presentan información sobre las redes de comunicación para el buen manejo de la información en los centros educativos. Dicho trabajo se conforma de tres partes; la primera explica el tema, la segunda, habla sobre qué son las redes de comunicación y las características que ésta posee, finalmente se enfoca en hablar acerca del buen manejo de la información en los centros educativos a través de las redes de comunicación.

Redes de comunicación para el buen manejo de la información en cualquier centro educativo.

En estos tiempos de avance digital la necesidad de usar las tecnologías de información y comunicación, para la vida de cada persona es algo normal y cada día más utilizado.

Esta modernización ha modificado los pensum de muchas universidades, institutos y academias especializadas en tecnología, con la necesidad de mano de obra calificada que pueda ocupar la disponibilidad de puestos de trabajo en estas áreas.

Diariamente tenemos disponibles nuevos avances tecnológicos de información y transmisión que necesitan de personas capacitadas en el dominio de softwares avanzados de diferentes empresas desarrolladas.

En este sentido las organizaciones educativas llevan a cabo alianzas con empresas, con el objetivo que estas preparen a los futuros trabajadores de sus componentes, estos luego de estar capacitados podrán resolver cualquier problema con estos componentes.

El ámbito de las redes, las mejores empresas de conectividad y aseguramiento tienen muchos años investigando, invirtiendo y laborando en sus sistemas de educacion para capacitar a sus empleados en todo el planeta, para así poder conseguir un crecimiento sostenible.

“Redes de comunicación: es un conjunto de elementos con características comunes interconectadas o conectadas a través de un medio físico común, con el objetivo de compartir y optimizar recursos a través de una disposición física en particular.(Martínez & Casañas, 2017)

Estas redes están siendo utilizadas diariamente alrededor del mundo por el deseo cada día más creciente de estar siempre conectados ya sea a un celular, tableta, computador, laptop, televisión inteligente, para así poder tener acceso a las redes sociales para comunicarse con sus amistades, conocer nuevas personas, acceder a información para realizar sus tareas escolares, ver videos ya sea de entretenimiento, tutoriales para aprender como fabricar nuevas ideas o simplemente ver videos de gatitos.

Tanto las instituciones educativas como los hogares se han visto en la necesidad de tener acceso a la red de redes (internet) para así poder tener acceso a la información de manera rápida y fácil, sin tener que buscar en libros.

Para tener acceso a la red de redes instalan una línea telefónica o una antena para poder recibir la señal de acceso al internet, además se necesita un router: es el encargado de distribuir el internet en los diferentes dispositivos electrónicos conectados a él para estar conectados a la información.

Uso de la Red y de las redes en el aula

Las redes están en las aulas, pues los alumnos y maestros utilizan las redes en su cotidianidad para buscar información, para estudiar, para planificar las clases o sencillamente para divertirse, el tiempo libre o para contactar con amistades a través de las redes sociales. Están siendo implementados en las aulas, en proyectos universitarios con la red y con las redes.

Los mismos usuarios afirman que el internet había impactado de manera profunda en la forma de acceder a la información, imágenes, libros y recursos para preparar sus clases.

Un estudiante con acceso a una computadora en el aula y con conexión a la red de redes, será capaz de investigar, guiado por el facilitador sobre el tema en cuestión, abordando el tema de una forma diferente, trabajando en equipo para así lograr los objetivos del tema en cuestión.

Podemos aprovechar el gran uso que los estudiantes les están dando a las redes sociales para así crear un grupo en cualquiera de estas redes para profundizar en un tema, poder aclarar dudas de los estudiantes mediante preguntas y respuestas, creación de un grupo en el cual los mensajes escritos por los integrantes del grupo podrán ser leídos por cada uno de los integrantes y regulados por el maestro en cuestión, ayudando a producir un aprendizaje significativo y provechoso para el grupo de una forma diferente e innovadora.

Buen manejo de la información en cualquier centro educativo:

“Un sistema de almacenamiento en la nube, también conocido por su término en inglés: cloud, no es más que un disco duro, pero en Internet.

Es decir, la nube es un lugar donde puedes almacenar tus archivos y acceder a ellos fácilmente desde cualquier dispositivo, en cualquier lugar del mundo.

Existe un amplio abanico de tipos de almacenamiento en la nube, algunos muy famosos como Google Drive.” (Martí, 2019)

Esta tendencia a almacenar información en la nube ha sido iniciada por empresas como: Dropbox, Google, Amazon, Apple, entre otras. Esto es gracias a que el almacenamiento en la nube se ha vuelto económico y asequible para las instituciones tanto públicas como privadas, lo que es una medida de seguridad en caso de fallos en las computadoras locales y así tener que evitar la pérdida de información para la institución lo que puede provocar tener que trabajar nuevamente con registros ya trabajados anteriormente, lo que provocaría tener que invertir muchas horas de trabajo ya realizada por los empleados de la institución.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)   pdf (134.1 Kb)   docx (24.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com