ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LIDERAZGO EN CENTROS EDUCATIVOS


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2015  •  Informes  •  818 Palabras (4 Páginas)  •  151 Visitas

Página 1 de 4

Supuestos prácticos[pic 1]

Caso I

El propósito de este texto es dar solución al caso I y para ello se presentan el análisis de la situación, los síntomas del problema y el diagnóstico de esa dificultad. Con base en esos tres primeros aspectos,  se establecen unos objetivos que conducen a alternativas que son evaluadas y finalmente puestas en práctica.

El caso ocurre en una institución privada en el que ha ingresado una profesora que apartemente ha sido recomendada. La docente nueva posee aspectos tanto negativos como positivos. Ella ha demostrado un trabajo mediocre, no es sociable, no tolera la indisciplina, es algo tímida, nerviosa e inmadura. Sin embargo, es una profesional seria, responsable y puntual. Los docentes de la institución no tienen la mejor imagen de aquella docente. En la Institución también hay una profesora de más trayectoria con aspectos positivos y negativos. Esta maestra tiene fama de amargada y de creerse mejor que los demás. No obstante, ella ha permanecido en la Institución por un largo tiempo, ha tenido experiencia en todos los cargos institucionales, tiene gran prestigio en la Institución debido a su compromiso y buena relación con los padres de familia; es estricta y muy respetada.  

El conflicto ocurre cuando la maestra nueva debe ausentarse por un par de días puesto que está estudiando un Máster y debe tomar unos exámenes presenciales. Por cuestiones de azar, la docente habituada tiene que reemplazarla y debido a esto hace comentarios no muy amables en contra de la maestra recién ingresada en una reunión de profesores. Ella insinúa, sutilmente, que la docente novata no está comprometida con la Institución y por tal motivo debería dedicarse a otra cosa. La reunión se torna tensa y los profesores parecen estar de acuerdo con la docente que hace los comentarios ya que han percibido aspectos negativos en la novata; pero, consideran que las observaciones fueron duras. Está crítica directa afecta el desempeño y las emociones de la nueva maestra hasta el punto de crear un ambiente tenso que afecta notablemente el clima de la Institución. Las dos colegas se encuentran por un momento y sostienen una disputa bastante acalorada en la que se gritan e insultan. La profesora habituada se queja con el director y la novata se marcha sin retorno a la Institución ya que la incapacitan por depresión.

Teniendo en cuenta la descripción y análisis de la situación de puede decir que el problema principal de este caso es la falta de un clima laboral óptimo que permita que todos los docentes sean valorados por igual y no se genere ningún tipo de malestar emocional. Esta dificultad hace que unos profesores se sientan superiores a otros, ya sea por su trayectoria o prestigio dentro de la Institución. Muchos maestros al percibir esta realidad se sienten vulnerables ante cualquier crítica que los “fuertes” les puedan hacer puesto que han adquirido un poder implícito. El diagnostico de este problema deja ver que hay un complicación grave de convivencia entre maestros y para solucionarlo el director debe tener en cuenta los siguientes objetivos:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)   pdf (124.9 Kb)   docx (63.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com