ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reestructuracion De La Liga Polideportiva Escolar De La Escuela Bolivariana La Mision Estado Portuguesa


Enviado por   •  21 de Enero de 2013  •  22.122 Palabras (89 Páginas)  •  491 Visitas

Página 1 de 89

La Liga Polideportiva Escolar está llamada a orientar, programar, organizar, coordinar, desarrollar y evaluar los Programas Deportivos para la comunidad donde se desenvuelve, como actividad cotidiana, con el propósito de contribuir a la formación y desarrollo integral de los Estudiantes e inducirlos a la práctica de las actividades físico- deportivas, recreativas-salud y competitivas, y convertirlas en un hábito y lograr con ello, su quehacer deportivo en esta sociedad de cambios.

Así mismo, como la destreza en los alumnos de la tercera etapa en la escuela Bolivariana La Misión, en la Parroquia Canelone del Estado Portuguesa, en este estudio se presenta una modificación del contenido de los Estatutos Escolares Nacionales restaurándolos, para el contexto del mismo. INTRODUCCIÓN

Se presenta el estudio en cuatro capítulos, el primero de ellos denominado El Problema, contiene un planteamiento del tema, objetivos generales y específicos, justificación y delimitación de la investigación. Un segundo capítulo llamado marco teórico, donde se presentan antecedentes de la investigación y las bases teóricas que sustenta el estudio, finalizando con la operacionalización de las variables.

Asimismo, se presenta un tercer capítulo designado marco metodológico, donde se especifica el tipo y diseño de investigación, la población seleccionada, técnicas de recolección de datos, validez, confiabilidad, análisis y finalmente el procedimiento realizado para su desarrollado.

Un cuarto capítulo denominado, resultados de la investigación, contentivo del análisis y discusión de los resultados con los cuales se establecen las conclusiones y recomendaciones de esta investigación.

CAPITULO l

El Problema

Planteamiento del Problema

La actividad física y la práctica deportiva han sido una de las acciones que el hombre realiza como parte desarrollo y formación durante su vida, originando desde tiempo muy antiguos, con la formación y preparación de aquellos grandes imperios y que hoy en día este modelo se mantiene vigente para la formación y preparación de los atletas que representan al país en los distintos eventos internacionales y nacionales.

Por esta razón, la aplicación de este modelo trajo como consecuencia la necesidad de organizar la actividad deportiva, creando una estructura que controle, dirija y planifique este tipo de acciones. Se forma entonces, en Venezuela el Instituto Nacional de Deportes, encargado de promover el deporte en todas las regiones y en todos los rincones de nuestro país. Así pues, con la descentralización se crea en cada uno de los Estados instituciones que dirijan y controlen el deporte todas las categorías y modalidades.

De esta manera se comienza a formar en cada uno de los sectores del estado, los distintos clubes deportivos y estos a su vez originaron las ligas deportivas del Estado. Así como también, la práctica deportiva hacia el sector educativo, donde en el año 1998, se funda en Caracas la Federación Venezolana del Deporte Escolar y en el mismo año se crea en Maracaibo, Estado Zulia, la Liga Polideportiva Estudiantil, dirigida por el profesor Arturo Medina. Siendo esta una estructura organizada, con normas y estatutos, las cuales tienen su esencia en la gaceta oficial 4937 de fecha 14 de julio de 1995, donde se presenta como un estudio preliminar.

Por ello, Castillo (1995), afirma que existen estatutos para las instituciones deportivas, entre ellos mencionan los del Comité Olímpico Venezolano, el cual en uno de sus artículos persigue estimular y ayudar al Estado en su función educativa deportiva. Este modelo sirvió como base para formar otras ligas en otros municipios, tal es el caso del Municipio San Francisco, donde se fundó en el año 2001 la liga deportiva escolar, con su estructura organizacional, normas y reglas para su aplicación pero solo se puso en práctica ese año y luego desapareció su aplicación.

De tal manera este proyecto está centrado en restaurar el deporte escolar, en el en La Parroquia Canelones específicamente en la Escuela La Misión del Estado Portuguesa, con la puesta en marcha de la liga polideportiva Escolar, ya que esta es necesaria para el desarrollo del deporte y físico del alumno.

Una de las causas que originó este hecho fue por el desinterés por parte de los entes gubernamentales y la incorporación de las nuevas políticas de gobierno, las cuales trajeron como consecuencia el cambio del personal que laboraba en la organización polideportiva.

Por tal motivo, la aplicación de este proyecto promoverá la actividad de la práctica deportiva en el sector educativo, con la creación de una estructura organizada que controle y dirija el deporte en las escuelas y liceos del municipio. Así como también, no menos importante, el desarrollo físico del estudiante, la prevención de enfermedades, la ocupación del alumno en sus ratos libres, la lucha contra el consumo de drogas entre otros.

De esta manera, se pretende con este proyecto rescatar la Liga Polideportiva de la Escuela Bolivariana La Misión, Parroquia Canelones del Estado Portuguesa, formando una nueva estructura organizativa fundamentada por unos estatutos establecidos, los cuales controlen, dirijan y evalúen el deporte en nuestra educación.

Objetivos de la Investigación

Objetivo General

Restauración de la liga polideportiva como una estrategia para el desarrollo de la destreza en los estudiantes de la tercera etapa de la educación básica, en la Escuela Bolivariana la Misión, facilitando estatutos funcionales en la Parroquia Canelones del Estado Portuguesa.

Objetivos Específicos

- Aplicar estrategias para restaurar la Liga Polideportiva Escolar de la Escuela Bolivariana la Misión, Parroquia Canelones del Estado Portuguesa.

- Involucrar a los clubes para la organización de la Liga Polideportiva Escolar. Escuela Bolivariana la Misión, Parroquia Canelones del Estado Portuguesa.

- Proponer un organigrama funcional que facilite el control de las actividades planificadas en los niveles educativos

- Facilitar los estatutos funcionales de la Liga Polideportiva Escolar de la Escuela Bolivariana la Misión, Parroquia Canelones del Estado Portuguesa.

Justificación de la Investigación

El rol que cumple esta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (144.1 Kb)  
Leer 88 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com