ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reflexion sobre "El sujeto del discurso didactico" de Alicia Camilloni capitulo 4


Enviado por   •  25 de Octubre de 2018  •  Reseñas  •  541 Palabras (3 Páginas)  •  2.556 Visitas

Página 1 de 3

Reflexión sobre el Capítulo 4 de Alicia Camillioni, " El sujeto del discurso didáctico"

Siguiendo con la línea de Alicia Camillioni en este capítulo, aborda el tema del “sujeto” y toma a varios filósofos y estudiosos como, Hegel, Marx, Kant, Quintiliano, entre otros, para dar cuenta de ello y para reflexionar sobre el docente y su función

Se refiere en este al “sujeto” como el docente y el análisis de su carácter ya que su determinación brindara la base para la construcción del discurso sino que ofrecerá un marco para la interpretación de su alcance y limites.

El término “sujeto” es polisémico o sea que cuenta con varios significados y multívoco ya que se puede interpretar de diferentes maneras, y se lo emplea tanto para referir al hombre en general, como al hombre individualmente identificado.

Según Quintiliano y Pestalozzi, Herbart y Bruner se refieren al docente como un practicante pensado en cierto grado de generalidad, un docente genérico inserto en una clase o un conjunto de docentes.

El sujeto además, no puede ser pensado fuera de su relación con el objeto, la relación teoría-praxis puede ser explícita o implícita del carácter general del sujeto cuando este constituye una teoría como lo es la didáctica.

Otro punto a destacar es que el discurso didáctico esta hablado y dirigido a determinados sujetos como son los docentes, abarcando a maestros, profesores, enseñantes cuyos destinatarios a las propuestas son los individuos.

Su práctica está desarrollada en un lugar geográfico, un momento histórico, un grupo especifico de alumnos con necesidades propias de cada uno. A todos estos sujetos hace referencia la didáctica.

El “sujeto” si nos remontamos a la filosofía de Kant, es un sujeto trascendental, va mas allá de sus límites, y no un hombre particular cuyos conceptos son elaborados a partir de sus sensaciones únicas. Permite pensar la humanidad como unidad absoluta.

En Hegel, el sujeto para él es concreto, que no es lo mismo que sujeto empírico, la practica solo puede ser social y no la de un sujeto aislado.

Marx, por ejemplo, diferencia al ser real o empírico del hombre como un “tipo ideal” ( lo que el hombre podría ser utilizando todas sus capacidades y potencialidades), social autocreativo y productivo, pero también agrega el concepto de ser “concreto” definido por sus intereses reales.

Así, sujeto empírico, sujeto concreto y sujeto abstracto son tres modos diferentes de dar cuenta el sujeto del que se habla, correspondiendo además, a tres formas diversas  en las que se piensa al destinatario de un discurso teórico.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)   pdf (71 Kb)   docx (746.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com