ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reflexiones Teoricas


Enviado por   •  28 de Agosto de 2012  •  557 Palabras (3 Páginas)  •  824 Visitas

Página 1 de 3

IDENTIDAD, EXCLUSION Y RACISMO: REFLEXIONES TEORICAS SOBRE MEXICO CONTEMPORANEO.

Una primera definición de identidad es: un conjunto de rasgos de un individuo que los caracteriza frente a los demás. (Robert Fossaert).

Según Olivia Gall, nos dice que es la percepción colectiva de un nosotros relativamente homogéneo, sus miembros comparten un territorio, una historia y una cultura específicos, que los hacen sentirse idénticos.

La identidad no es un absoluto previamente determinado por el origen y la pertenencia puramente étnica, va más allá de la conciencia y de la voluntad de los hombres. Más bien es una realidad social marcada por profundos imperativos: el territorial, el económico, el de clase, el político, el institucional, el de la re-creación y re-elaboración constantes de la memora e historia grupales, así como el de la asunción de la propia cultura.

Tanto la identidad colectiva y la identidad individual, son una mera construcción social, una manera de representarnos, sólo es una idea en nuestra cabeza, es el valor que cada persona le dé, qué tanto nos identificamos y formamos parte de nuestro origen.

Desde la perspectiva de identidad como construcción social históricamente determinada, podemos aproximarnos a la exclusión y al racismo.

Gall menciona que la exclusión nos lleva a la negación sistemática de que los otros son simplemente otros, es un término más universal, pues parecen ser universales: la aparente incapacidad de constituirse uno mismo sin excluir al otro y la aparente incapacidad de excluir al otro, sin desvalorizarlo y odiarlo. Esto sólo existe en nosotros y nuestro proceso de autoafirmación.

Robert, nos menciona que la exclusión es una idea que se aplica al ámbito social cuando se hace referencia a la acción de marginar voluntaria o involuntariamente a una porción de la población.

IDENTIDAD

Conjunto de rasgos propios de un individuo que los caracterizan frente a los demás.

EXCLUSION

La idea de exclusión se aplica al ámbito social cuando se hace referencia a la acción de marginar voluntaria o involuntariamente a una porción de la población. Aunque normalmente se relaciona el término de exclusión social con aspectos socioeconómicos, esta marginación también puede estar vinculada con otras razones, como por ejemplo ideológicas, culturales, étnicas, políticas y religiosas. La exclusión social consiste en negarle a una persona las oportunidades a las que tiene derecho porque es `diferente a nosotros´.

La exclusión surge cuando a una persona se le niegan o restringen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com