ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Una Reflexion Teorica Del Curriculum


Enviado por   •  7 de Mayo de 2015  •  1.129 Palabras (5 Páginas)  •  607 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCIÓN:

Esta lectura nos habla sobre el currículum y La búsqueda de un marco curricular común que tenga en cuenta las características de la enseña obligatoria y que responda a las necesidades planteadas en los diferentes niveles de la misma.

Algunas definiciones de currículum son:

Básicamente el currículum es lo que ocurre a los niños en la escuela como consecuencia de la actuación de los profesores. Incluye todas las experiencias de los niños por las que la escuela debe aceptar responsabilidades. (Tyler 1949:34).

Un programa de conocimientos verdaderos, válidos y esenciales, que se trasmiten sistemáticamente en la escuela, para desarrollar la mente y entrenar la inteligencia. (Bestor, 1958:66).

El currículum estaría constituido por todas las oportunidades de aprendizaje que proporcione la escuela (Sylor y Alexander, 1966:54).

Se define el currículum como un documento que planifica el aprendizaje (Beauchamp 1975:93).

Conjunto de experiencias educativas programadas por la escuela en función de sus objetivos y vividas por el alumno bajo la responsabilidad de los maestros (Nassif, 1980:47)

Hablar de programación curricular significa referirse no al sistema hipotético de aquello que podría suceder en una escuela, sino al conjunto efectivo de las actividades que se decide hacer en una escuela, esto es, a la vida de la escuela en su desarrollo real y efectivo (Scurati, 1982:43).

Desde la restrictiva alusión al currículum, como un programa estructurado de contenidos disciplinares, hasta su laxa consideración como el conjunto de toda experiencia que tiene el niño bajo la tutela de la escuela, hay un espacio demasiado amplio que favorece el caos y la confusión (Gimeno Sacristán y Pérez Gómez, 1983:191).

DESARROLLO

Los fundamentos del currículum se concretan y toman cuerpo en una serie de principios de índole diversa- ideológicos, pedagógicos, psicopedagógicos -que, tomados en su conjunto, muestran la orientación general del sistema educativo. Elaborar un diseño curricular supone, entre otras cosas, traducir dichos principios en normas de acción, en prescripciones educativas, con el fin de elaborar un instrumento útil y eficaz para la práctica pedagógica.

Analizando todos estos postulados sobre el currículum nos preguntamos: ¿Qué papel juega el currículum en las actividades escolares?, ¿Qué elementos incluye?, ¿Es el currículum una proyección anticipada de intenciones?, ¿Qué tan abierto, flexible, cerrado puede ser un proyecto curricular?, ¿Qué es el currículum? Por lo que podemos entender el currículum como una forma de entender la educación que va a ir permitiendo comprender la vida en la escuela, el qué, el cómo y el cuándo enseñar, lo cual lleva implícito la búsqueda, la indagación, la investigación y la reflexión en la acción. Realmente encontramos respuestas diferentes ya que estas reflejan la visión de un autor concreto en un momento histórico determinado, en estrecha vinculación con su práctica diaria, pues no se destaca y valora ningún aspecto diferente del que se ha manejado tradicionalmente por los profesores como: objetivos, contenido, métodos y evaluación.

CONSIDERACIONES HISTORICAS DEL CURRÍCULUM.

El término currículum, de uso tan frecuente en la pedagogía contemporánea, tiene sin embargo una corta vida. Durante la Edad Media se utilizaron términos como studium, ordo, ratio, fórmula para referirse a la secuencia en los estudios. En el siglo XVI y XVII se empleó el término currículum para referirse a un proceso o secuencia temporal que se repetía todos los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com