ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reflexiones


Enviado por   •  5 de Abril de 2012  •  373 Palabras (2 Páginas)  •  370 Visitas

Página 1 de 2

Gracias a Dios, que llueva…

La estadística es fría, pero real, algunos de los datos que se muestran en el resumen “Cuéntame…Información por Entidad”, se quedan cortos en cuanto el vivir en Tlaxcala.

Yo soy originario del D.F. y llevo viviendo quince años en este Estado y he encontrado que hay muchos problemas en cuanto a:

• Educación

• Empleo

• Migración

Y en estos días de campaña me di cuenta de otros más, como por ejemplo la desintegración familiar y la violencia intrafamiliar, así como la inseguridad.

El municipio que donde resido se llama Yahuquemehcan y es vecino de uno de los más conocidos en el estado y en el país, Apizaco, y las diferencias entre estos es abismal, para mi Apizaco es un municipio con todo, aun “Abarrotero” (en cada calle tienes por lo menos dos tienditas), mientras Yahuquemehcan, ni eso.

Los empleos son malos y escasos, por lo regular viajo al D.F. y por ejemplo a nivel de construcción (uno de los impulsores de toda economía), en la ciudad de México siempre se está construyendo algo, mientras que en todos estos quince años que llevo viviendo aquí, el paisaje urbano no ha cambiado.

En cuanto al sector económico que más se vislumbra en el estado es el agrícola, mientas que el de los servicios yo diría que ni en pañales esta.

Ventajas de esta Tierra, por sobre todo, la gente que habita aquí, es todavía de un carácter “humano”, y por otro lado este estado si es de futuro (hay mucho por hacer).

Algo que he aprendido aquí, por ejemplo, y que en mi opinión definiría mucha de la economía en este estado, es que mientras en la ciudad de México, se enojan por la lluvia aquí le dan “Gracias a Dios que lleva, porque ahora si va a ver dinero”, casi todo lo que se siembra aun hoy SIGLO XXI, ES DE TEMPORAL.

Que significa esto, si no llueve de acuerdo a la temporada y la milpa no crece, el semestre de la familia y de mucha de la economía del estado, más allá de los datos que aparecen en los almanaques, no dirán “ni gota”, de lo que sucede aquí.

¿Cómo incide en lo que respecta con mi familia y estilo de vida?

Afortunadamente hasta el momento no hay incidencia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com