ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reforma A La Ley Del Issste


Enviado por   •  7 de Septiembre de 2012  •  2.771 Palabras (12 Páginas)  •  862 Visitas

Página 1 de 12

Introducción:

La seguridad social ha sido y es uno de los temas con mayor controversia a nivel mundial, y ha presentado una crisis, sobre todo por el fenómeno de la actual sobrepoblación que sin duda alguna seguirá en aumento.

Con el paso de los años ha sido cada vez más importante el tema de la seguridad social, antes no le daban tanta importancia al trabajador y éste no contaba con tantos derechos, pero ha tomado importancia gracias a la necesidad de los trabajadores de contar con un fondo de ahorro que les sirva para cuando ya no estén en condiciones de trabajar, de un seguro medico, prestaciones, etcétera.

Justificación:

Es un tema que me parece interesante y de suma importancia ya que todos tendremos que atenernos a dicha ley y como trabajadores debemos poner atención y no pasar por alto las modificaciones que últimamente le han hecho a esta ley.

Hipótesis:

La reforma a la ley del ISSSTE traerá problemas a los trabajadores a lo largo de los años y ocasionara un futuro enfrentamiento por defender sus intereses.

Antecedentes Jurídicos de la ley del ISSSTE:

El ISSSTE es un organismo descentralizado con personalidad jurídica y patrimonios propios y tiene como objeto contribuir al bienestar de los Trabajadores, Pensionados y Familiares Derechohabientes.

• Ley de Pensiones y de Retiro.

El antecedente inmediato de la Ley del ISSSTE es la Ley de Pensiones y de Retiro publicada el 19 de agosto de 1925 en el Diario Oficial de la Federación.

Esta ley tuvo como objetivo que los trabajadores junto con el estado establecieran un fondo de sobre el cual apoyaría el otorgamiento de pensiones y prestamos hipotecarios.

De esta ley destaca el derecho a pensión para funcionarios que cumplieran los 60 años de edad y por lo menos 15 años de servicios, y retiro obligatorio para quienes cumplieran los 65 años, pudiendo trabajar el funcionario hasta los 70 años de edad con la autorización correspondiente.

Los tipos de pensión que contempló esta ley fueron: la pensión por vejez y la pensión por inhabilitación física o intelectual. La utilización de los “sobrantes” (excedentes del fondo) que resultaran después de haber hecho los pagos de las pensiones se destinarían para:

-Préstamos hipotecarios hasta por 5,000 pesos para la compra o construcción de casas habitación.

-Préstamos por 15,000 pesos para la compra de tierras de cultivo y a su habilitación.

-Préstamos por 3,000 pesos para establecer o explotar pequeñas industrias.

• Ley de Pensiones Civiles

La Ley de Pensiones y de Retiro rigió hasta el año de 1947, cuando el Presidente Miguel Alemán Valdés expidió la Ley de Pensiones Civiles, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 31 de diciembre de 1947, esta ley reguló las siguientes pensiones y prestaciones:

-Pensiones por vejez o por inhabilitación para los trabajadores.

-Pensiones para los familiares del trabajador que fallezca a causa del servicio o a consecuencia de él, o cuando teniendo derecho a la pensión no la hubiera solicitado.

-Pensiones para familiares por muerte del trabajador pensionado

-Devolución de descuentos para el Fondo de trabajadores que se separen del servicio.

-Devolución de los descuentos para el Fondo, a familiares cuando los trabajadores fallezcan sin tener derecho a pensión.

-Obtención de préstamos hipotecarios.

-Obtención de préstamos quirografarios.

-Obtención en propiedad o arrendamiento, a precios baratos y con facilidades de pago, de casas o terrenos de la Dirección.

• Primera Ley del ISSSTE.

La Ley de Pensiones Civiles fue abrogada por la primera Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, publicada en el Diario Oficial de la Federación del 30 de diciembre de 1959, a través de la cual se crea precisamente el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado y desaparece la Dirección de Pensiones Civiles. Entre las prestaciones y seguros que reguló esta Ley, se encuentran los siguientes:

-Seguro de enfermedades no profesionales y maternidad.

−Seguro de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales.

−Servicios de reeducación y readaptación de inválidos.

−Servicios que eleven los niveles de vida del servidor público y de su familia.

-Promociones que mejoren la preparación técnica y cultural y que activen las formas de sociabilidad del trabajador y de su familia.

−Créditos para la adquisición en propiedad, de casas o terrenos para la construcción de las mismas, destinados a la habitación familiar del trabajador.

−Arrendamiento de habitaciones económicas pertenecientes al Instituto.

−Préstamos hipotecarios.

−Préstamos a corto plazo.

−Jubilación.

−Seguro de Vejez.

−Seguro de Invalidez.

−Seguro por causa de muerte.

−Indemnización global.

• Segunda Ley del ISSSTE

La primera Ley del ISSSTE fue abrogada por la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (segunda Ley), publicada en el Diario Oficial de la Federación el 27 de diciembre de 1983. Con esta Ley se incorporan en materia de seguros, prestaciones y servicios los siguientes:

-Medicina preventiva.

-Seguro de retiro por edad y tiempo de servicios.

-Servicios de atención a pensionados y jubilados.

-Seguro de cesantía en edad avanzada.

-Préstamos a mediano plazo.

-Servicios turísticos.

-Servicios funerarios.

• Tercera

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.2 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com