ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ley Del Issste


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2012  •  1.274 Palabras (6 Páginas)  •  864 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCION

Antes de ahondar en el tema de las ramas del derecho habría que explicar lo que estas son: “por rama del derecho se entiende aquella disciplina (o mejor dicho subdisciplina, puesto que es una parte de la disciplina jurídica o ciencia del derecho) que estudia un grupo específico de normas jurídicas”. Cada rama del derecho se dedica al estudio de una materia específica. Ejemplo: el derecho internacional rige las relaciones de los estados entre sí, mientras que el derecho constitucional se refiere a las leyes fundamentales y supremas de un estado.

Basándonos en el estudio de Eduardo López Betancourt, profesor de la Universidad Nacional Autónoma de México, la más importante clasificación del derecho en la vida práctica es la que parte del derecho positivo y lo divide en publico o privado.

-El Derecho publico se divide en constitucional, administrativo, penal, procesal, trabajo, agrario.

-El Derecho privado se divide en civil y mercantil.

El derecho publico y privado tienen gran importancia dentro del orden de un estado. En las actividades exteriores de los estados existen: el derecho internacional publico y el derecho internacional privado.

A continuación daremos una explicación de lo que constituye cada

una de las ramas del derecho.

Derecho publico.- Es la rama del derecho en la cual toma preeminencia el estado en su facultad de poder soberano. A través de esta autoridad se rigen las relaciones entre el estado y los individuo, Kelsen declara que “Todo derecho constituye una formulación de la voluntad del estado y es, por ende, derecho publico.”

Dado que el estado intervienen en todas las ramas del Derecho, se podría tomar a todo derecho como Derecho Público, pero esto no es correcto, pues el Derecho Público representa la autoridad del Estado, y “en el Derecho Privado el Estado interviene solo en calidad de sujeto”.

Derecho constitucional.- Es el conjunto de normas relativas a la estructura fundamental del estado, a las funciones de sus órganos y a las relaciones de estos entre sí y con los particulares. Al concepto de constitución nos podemos referir en sentido formal o material. El punto de vista formal toma a la constitución como el documento que dicta las normas de la estructura fundamental del estado y en sentido material considera que todo estado tiene una constitución, reconociendo la palabra misma en una diversidad de sentidos.

Derecho administrativo.- El derecho administrativo es la rama del derecho que se encarga de la administración publica. En términos generales “la administración publica puede ser definida como actividad a través de la cual el estado y los sujetos auxiliares de este tienden a la satisfacción de intereses colectivos.”

La actividad administrativa se desarrolla cuando el estado busca que se lleven acabo sus intereses.

Derecho Penal.- Se define como el conjunto de disposiciones que se refieren a los delitos, las penas y las medidas de seguridad. De acuerdo al código penas federal, en su artículo séptimo es el delito es el acto u omisión sancionado por las leyes penales. La clasificación de los delitos es fácilmente dividida en.

1)gravedad de las infracciones, son dos delitos sancionados por la autoridad y faltas sancionadas por la autoridad administrativa.

2) manifestación de la voluntad de acción y de omisión.

3) la culpabilidad o nivel de culpabilidad, pueden ser delitos intencionales, no intencionales y preterintencionales, que son donde el presunto delincuente desea un resultado pero se produce uno mayor no deseado.

4) por su persecución, de oficio o de querella.

5) función de su materia (comunes, federales y militares) .

6) clasificación legal.

Derecho procesal.- Es el conjunto de reglas destinadas a la aplicación de las normas del derecho a casos particulares para resolver dudas o para determinar que existe una obligación.

“El vinculo que se establece entre los órganos jurisdiccionales y la persona que hace valer el derecho de acción o de defensa, llámase relación jurídica procesal”

Derecho Civil.- Se le ubica dentro del derecho privado, y se le define como el conjunto de reglas relativas a las relaciones entre los particulares, siempre y cuando no se trate de comerciantes. Analiza todos los actos de las personas físicas desde que nacen hasta que mueren, y aún sus consecuencias después de ella. Este a conformado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com