ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reforma Agraria


Enviado por   •  26 de Agosto de 2013  •  597 Palabras (3 Páginas)  •  246 Visitas

Página 1 de 3

eforma Agraria un cambio amplio y profundo de toda la estructura agraria, entendiéndose por tal, no solamente el trabajo de campo, sino que comprende todo el medio social, económico y político rural.

En realidad se suele confundir la Reforma Agraria con otros términos que tienen menor amplitud:

1. Reforma Fundiaria: sistema de repartición de las tierras, de parcelamiento de campos y posterior entrega a los campesinos; se relaciona la reforma agraria solamente con el problema de la tenencia de la tierra.

Es decir, que la reforma fundiaria implica un cambio que puede ser bastante profundo pero que sólo hace a la distribución y al régimen de la tierra. Es decir, la reforma fundiaria es sólo una parte de la reforma agraria, pues ésta llega no sólo a la tierra sino también al hombre y a cada una de las actividades y de los conocimientos de éste en vinculación directa o indirecta con la tierra.

2. Reforma Agrícola es otro de los aspectos de la Reforma Agraria. Aunque parecen sinónimos, la Reforma Agraria es mucho más amplia porque comprende la tierra y el medio rural.

La Reforma Agrícola se refiere exclusivamente al cultivo y al trabajo de la tierra; toca solamente las formas de trabajo de la tierra. Una sustitución rápida y masiva de técnicas viejas por técnicas nuevas, es una Reforma Agrícola.

3. Si a la Reforma Agrícola agregamos la Reforma Fundiaria, estamos más cerca de la Reforma Agraria. Pero necesitamos considerar todo un conjunto de aspectos económicos y sociales para poder llegar a lo verdaderamente agrario. Además, para que sea “reforma” debe existir un cambio profundo, grande, y que debe producirse en un período relativamente breve de tiempo. Este es el sentido que, académicamente, tiene la Reforma Agraria.

Transformación Agraria: cuando los cambios son generales, de todo el ámbito rural, pero no muy profundos y se van haciendo gradualmente, estamos frente a una transformación agraria. Este es un proceso más suave, más paulatino, menos drástico que el de la Reforma Agraria, que necesita menos poder político y menos capacidad económica para llevarlo a cabo, y que no trae aparejado un cambio de estructura tan grande como el de la Reforma Agraria.

Se puede definir a la Reforma Agraria, como un conjunto de medidas políticas, económicas, sociales y legislativas cuyo fin es modificar la estructura de propiedad y producción de la tierra. Las mismas buscan solucionar dos problemas interrelacionados:

 la concentración de la propiedad de la tierra en pocos dueños (latifundio);

 la baja productividad agrícola debido al no empleo de tecnologías o a la especulación con los precios de la tierra que impide o desestima su uso productivo.

Las formas de cambiar la tenencia de la tierra son por medio de la expropiación de la tierra sin indemnización o mediante

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com