ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reforma Agraria


Enviado por   •  9 de Octubre de 2013  •  658 Palabras (3 Páginas)  •  227 Visitas

Página 1 de 3

Chile ha tenido varias reformas en el ámbito educacional, por ejemplo una de ellas ocurrió en la década de los ochenta, durante el gobierno militar, en donde se traspasó las escuelas dependientes administrativamente y técnicamente del ministerio de educación a las municipalidades, este es el comienzo de la brecha de rendimiento y efectividad que existe entre los sectores con mas recursos y los sectores mas vulnerables. Paralelamente la legislación permitió la creación de un nuevo actor en la política educacional chilena, los sostenedores privados, como cooperadores en la función educativa del Estado

En la década de los 90 después del restablecimiento de la democracia, el Gobierno Chileno comenzó a poner en práctica un conjunto de iniciativas para mejorar rápidamente, el hasta entonces el alicaído sistema educacional, en el que no se había invertido y que no fue prioridad del gobierno anterior.

Estos nuevos planteamientos se enfocaron en promover la innovación educativa, mejorar las condiciones laborales de los docentes, creación de programas de mejoramiento educativo. A partir de este proceso, las políticas educativas se basarían en la equidad social para el desarrollo moderno del país, ampliación e igualdad de oportunidades educacionales sobre pluralismo, libertad de enseñanza y modernización cualitativa de la educación.

Reforma actual

La actual Reforma Educacional se caracteriza por ser gradual y está inserta en una dinámica de transformaciones profundas de las condiciones y los procesos educativos, cuyos pilares son los programas de mejoramiento e innovación pedagógica, el desarrollo profesional docente, la reforma curricular y la implementación de la jornada escolar.

Los estudiantes hoy cuentan con un nuevo curriculum, adecuando para las necesidades educativas del siglo XXI, el 90% de ellos tienen acceso a la informática educativa en escuelas y liceos; tienen entre 200 y 250 horas más de clases al año con la Jornada Escolar Completa y se ha aumentado la inversión en infraestructura educacional para que los niños y profesores tengan mejores condiciones de estudio y enseñanza.

Hace poco tiempo, culminó el cuarto hito de la educación chilena en 100 años. Se modificó la Constitución, para asegurar 12 años de escolaridad obligatoria y gratuita para todos los jóvenes del país hasta los 21 años.

El esfuerzo de esta iniciativa esta dirigido a desarrollar un sistema de educación a lo largo de la vida, que permita a todas las personas desarrollar sus capacidades de creación, innovación, producción, y su pleno desarrollo personal, desde una perspectiva ética y valórica. La educación se expandirá desde ahora, bajo el nuevo concepto de educación permanente.

La educación permanente es necesaria, porque en el sector moderno de la economía las personas requieren recalificarse cada

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com