ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reforma Financiera


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2013  •  1.484 Palabras (6 Páginas)  •  527 Visitas

Página 1 de 6

Introducción:

Hoy en día en México nos hemos llenado de reformas por el nuevo gobierno, a mi sentido creo que estas reformas en general hacen crecer el país en todos los sentidos, esta iniciativa viene por la pasada crisis global para así poder dar un otorgamiento y poder tener un mejor colcho en nuestro país para casos futuros, hablando de la reforma financiera propuesta por el presidente de la republica nos hace pensar que el crecimiento del país está muy cerca ya que esta iniciativa nos otorgara beneficios a corto y largo plazo, que trae consigo esto, facilidad frente a los bancos que siempre nos han tenido en las palmas de sus manos, con esta reforma será más fácil que nos otorguen créditos y así será más fácil poder adquirir financiamientos sin menos intereses para así poder tener más donde poder adquirir prestamos, esto hace competencia en los bancos para que nosotros como ciudadanos tengamos más de donde elegir , también que los bancos nos traten con más humanidad es decir nos otorguen mas complacencias y tener servicios de primer mundo en nuestro país y de la mejor calidad.

Desarrollo:

Esta reforma está integrada por 13 iniciativas con proyecto de decreto que reforman 34 ordenamientos jurídicos, con el objetivo de establecer mayor flexibilidad e incentivos para que la banca de desarrollo y la comercial otorguen más créditos en forma conjunta en mejores condiciones principalmente a las pequeñas y medianas empresas.

Aunque el sistema financiero mexicano es uno de los más sólidos de la región, con índices de capitalización del 16,5 %, el Gobierno promovió esta reforma debido a que los bancos apenas prestan el 26 % del producto interno bruto (PIB) mientras que el promedio de América Latina supera el 50 %.

La banca en México presta poco y caro, pero principalmente a las grandes empresas, mientras que las Pymes, que generan el 80 % de los empleos del país, solo tienen acceso al 15 % de los préstamos.

La reforma ofrece a los bancos garantías y mayor certeza jurídica para el cumplimiento de contratos y la recuperación de los créditos.

Asimismo, fortalece las facultades de las autoridades financieras y promueve una mayor transparencia con evaluaciones a las instituciones.

También confiere al Banco de México la facultad de regular comisiones, tasas de interés, así como cualquier otro concepto de cobro de los bancos y otras entidades financieras.

¿Qué dijeron nuestro diputados?

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular los artículos no reservados de las 13 iniciativas que integran la reforma financiera con el fin de impulsar el crédito para promover el crecimiento económico.

Con 383 votos a favor, 63 en contra y 14 abstenciones, los diputados aprobaron el dictamen y se reservaron 190 artículos para su discusión en lo particular. Para la aprobación en lo general, los legisladores tardaron aproximadamente tres horas.

El proyecto prevé los cambios de 13 iniciativas que modifican 34 ordenamientos legales y crea una nueva ley. Además integra dos adendas.

Establece nuevas reglas a la banca para facilitar el otorgamiento de créditos para actividades empresariales, y se fortalecen las facultades de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) para sancionar a las instituciones que cometan abusos en contra de los usuarios.

Además, fija disposiciones de embargo para garantizar la recuperación de préstamos que hagan los bancos y propone un cambio integral en el sistema financiero mexicano al generar incentivos y establecer condiciones para que las entidades financieras, especialmente bancos comerciales y banca de desarrollo, otorguen más créditos.

Los cuatro ejes de la reforma

La propuesta aprobada en la Cámara de Diputados propone un mayor acceso a los servicios de crédito.

1. La banca de desarrollo deberá impulsar al sistema financiero en beneficio de las familias y las pequeñas empresas mexicanas.

2. Prohibir a los bancos realizar ventas atadas vender productos condicionados a la adquisición de otros. Facilitar la creación de una empresa de capitales para medianas empresas. Aclarar y ampliar la regulación que permita la portabilidad de operaciones entre instituciones para facilitar la movilidad de los usuarios entre un banco y otro. Incorporar la ley de protección y defensa al usuario a los servicios financieros la creación de un buro de entidades financieras en la Condusef.

3. Fortalecer las facultades de autoridades financieras. Reconocer la necesidad de otorgar mayor certidumbre jurídica

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com