ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reforma Financiera


Enviado por   •  22 de Octubre de 2013  •  1.042 Palabras (5 Páginas)  •  252 Visitas

Página 1 de 5

ENSAYO

El presente ensayo habla sobre iniciativa de Reforma Financiera que representa una oportunidad única para que el sector financiero contribuya a un desarrollo incluyente que promueva el crecimiento de México.

La reforma busca impulsar el sistema financiero y dar más libertad a la banca para operar, maximizando los préstamos y fomentando el crédito privado también a empresas. Se dará preferencia, sobre todo, al desarrollo de áreas prioritarias para el desarrollo nacional.

La Cámara de Diputados aprobó el martes 10 de Septiembre la reforma financiera, cuyo objetivo es lograr que los bancos presten más y más barato, de acuerdo con la iniciativa presentada el pasado 8 de mayo por el presidente Enrique Peña Nieto en el marco del Pacto por México.

La iniciativa de Reforma Financiera propone a través de cuatro ejes, dar mayor flexibilidad e incentivos para que el sector privado y la Banca de Desarrollo de forma conjunta, otorguen más créditos y que éstos en mejores condiciones:

I. Fomentar el crédito a través de la Banca de Desarrollo;

II. Ampliar el crédito de las instituciones financieras privadas;

III. Incrementar la competencia en el sector financiero; y

IV. Asegurar la solidez y prudencia del sector financiero en su conjunto.

El primer eje está encaminado a lograr que la Banca de Desarrollo complemente a la banca comercial en beneficio de las familias mexicanas. Para lograr este propósito, se otorga mayor flexibilidad regulatoria y financiera a su operación para que su meta sea ampliar el crédito, con especial énfasis en las áreas prioritarias para el desarrollo nacional. También se impulsa activamente la inclusión financiera, estableciendo la obligación en ley de adoptar una perspectiva de género, es decir promover activamente la igualdad entre hombres y mujeres a través de productos específicos.

El segundo eje, propone medidas que fomentan una mayor competencia en el sistema financiero, las cuales propician una expansión en la oferta de crédito y a la par una reducción en las tasas de interés. En primera instancia, se prevé la elaboración de un diagnóstico por parte de la Comisión Federal de Competencia para analizar y evaluar las condiciones de competencia en el sistema financiero y formular recomendaciones a las autoridades financieras para mejorar la competencia en este sector. Asimismo, se propone dar facilidades para que empresas medianas puedan acceder y mantenerse listadas en la Bolsa Mexicana de Valores. La Reforma Financiera plantea medidas para la protección de los usuarios de servicios financieros como la prohibición a nivel de ley de que los bancos realicen ventas de productos financieros condicionados a la compra de otros y se establecen medidas que otorgan una mayor libertad a los usuarios para escoger y migrar sus productos financieros a las instituciones financieras que otorguen mejores condiciones.

También se crea un Buró de Entidades Financieras en la CONDUSEF para que los usuarios puedan acceder fácilmente a información relevante de dichas instituciones, y que éste les sirva para tomar la mejor decisión para la contratación de servicios. Se contempla además la posibilidad de crear un buró crediticio propiedad del Estado en beneficio de los usuarios cumplidos, para que su información sirva para acceder en mejores condiciones a los productos que ofrece el sector financiero. 3

Para dar atención al tercer eje se fortalecen las facultades de las autoridades financieras para evaluar periódicamente el desempeño de las instituciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com