ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reforma Integralde la Educación Básica en México


Enviado por   •  3 de Agosto de 2011  •  Tesis  •  1.513 Palabras (7 Páginas)  •  613 Visitas

Página 1 de 7

Los retos enunciados demandan cambios sustantivos al sistema educativo.

Reforma Integralde la Educación Básica en México

III. LA REFORMA INTEGRAL DE LA EDUCACIÓN BÁSICA EN MÉXICO

El enfoque de competencias en la educación básica. La formación integral de los estudiantes del siglo XXI, requiere la puesta en marcha de proyectos innovadores que respondan a las nuevas necesidades de formación de los alumnos. Estas tendencias prospectivas en educación, dirigen la mirada al desarrollo de habilidades y capacidades que anteriormente no habían sido priorizadas y que son indispensables para responder a las exigencias y demandas de un mundo globalizado.

I. LOS RETOS DE LA EDUCACIÓN EN EL SIGLO XXI

El Plan de Estudios de la Educación Primaria establece que “Una competencia implica un saber hacer (habilidades) con saber(conocimiento), así como la valoración de las consecuencias del impacto de ese hacer (valores y actitudes)”. Las competencias involucran a un conjunto de aspectos cognitivos, afectivos y sociales que debe tener un individuo para funcionar adecuadamente en un ámbito particular.

Estos conceptos suponen la combinación de tres elementos fundamentales:

• El dominio de una información específica.

• El desarrollo de habilidades derivadas de la información.

• La puesta en acción de dichas habilidades en una situación problemática.

Las competencias se observan en el aula a través de los logros que los alumnos van mostrando día a día, sus desempeños, su forma de enfrentar y resolver los problemas en su actuar cotidiano, avanzando paulatinamente. Una propuesta curricular bajo este enfoque implica definir con claridad los aprendizajes esperados y privilegiar el uso de estrategias didácticas que posibiliten que los estudiantes asuman un papel protagónico en la construcción de su aprendizaje.

Este enfoque requiere de la mediación de los docentes para potenciar en sus alumnos la

visualización de problemas, el uso de los conocimientos pertinentes para resolverlos, así

como el resultado de las decisiones tomadas. Corresponde a los maestros desarrollar una

planeación de situaciones didácticas que permitan la adquisición y desarrollo de saberes, de la forma de aplicarlos, y de valorar el resultado de su uso.

Ya que una competencia se enriquece y desarrolla durante toda la vida, el Plan de Estudios 2009 para la Educación Primaria, considera las cinco competencias básicas que deberán desarrollarse desde todas las asignaturas, y que contribuirán al logro del Perfil de Egreso de la Educación Básica.

Una competencia se adquiere a través de un proceso y no es de forma definitiva, es necesario fortalecerla, enriquecerla, actualizarla y ampliarla en función de los saberes que se van adquiriendo a lo largo de la vida, de la experiencia educativa acumulada y de los retos que el individuo enfrenta en un momento concreto de la vida. Es decir, las competencias se desarrollan con la práctica en situaciones concretas.

III. LA REFORMA INTEGRAL DE LA EDUCACIÓN BÁSICA EN MÉXICO

Competencias para el aprendizaje permanente

Competencias para el manejo de la información

Competencias para el manejo de situaciones

Implican la posibilidad de aprender, asumir y dirigir el propio aprendizaje a lo largo de la vida, de integrarse a la cultura escrita, así como de movilizar los diversos saberes culturales, lingüísticos, sociales, científicos y tecnológicos para comprender la realidad.

Se relacionan con la búsqueda, identificación, evaluación, selección y sistematización de información; el pensar, reflexionar, argumentar y expresar juicios críticos; analizar, sintetizar, utilizar y compartir información; el conocimiento y manejo de distintas lógicas de construcción del conocimiento en diversas disciplinas y en los distintos ámbitos culturales.

Son aquellas vinculadas con la posibilidad de organizar y diseñar proyectos de vida, considerando diversos aspectos, como los históricos, sociales, políticos, culturales, geográficos, ambientales, económicos, académicos y afectivos, y de tener iniciativa para llevarlos a cabo, administrar el tiempo, propiciar cambios y afrontar los que se presenten; tomar decisiones y asumir sus consecuencias, enfrentar el riesgo y la incertidumbre, plantear y llevar a buen término procedimientos o alternativas para la resolución de problemas, y manejar el fracaso y la desilusión.

Implican relacionarse armónicamente con otros y con la naturaleza; comunicarse con eficacia; trabajar en equipo; tomar cuerdos y negociar con otros; crecer con los demás; manejar armónicamente las relaciones personales y emocionales; desarrollar la identidad personal y social; reconocer y valorar los elementos de la diversidad étnica, cultural y lingüística que caracterizan a nuestro país, sensibilizándose y sintiéndose parte de ella a partir de reconocer las tradiciones de su comunidad, sus cambios personales y del mundo.

Se refieren a la capacidad para decidir y actuar con juicio crítico frente a los valores y las normas sociales y culturales; proceder a favor de la democracia, la libertad, la paz, el respeto a la legalidad y a los derechos humanos; participar tomando en cuenta las implicaciones sociales del uso de la tecnología; participar,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com