ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reformas Borbónicas


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2012  •  304 Palabras (2 Páginas)  •  403 Visitas

Página 1 de 2

Reformas Borbónicas

Las Reformas borbónicas fueron los cambios introducidos a partir del siglo XVIII por la Corona española, en lo que refiere a la administrar de sus posesiones en América, con el claro objetivo de retomar el poder, de manera particular, en el territorio de Nueva España.

Así es como será conocida esta época de grandes cambios económicos, políticos y administrativos que fueron traídos por la dinastía Borbón, que acababa de tomar posesión de España y sus colonias. Estas reformas tienen sus bases en la Ilustración, fueron aplicadas bajo el margen del gobierno ilustrado, bajo el poder de un monarca absoluto. Con esto se fueron realizando cambios en el ámbito militar, en la producción y comercio de bienes, esto cambios trajeron un mejoramiento mínimo a la condición de los indígenas.

Los grandes objetivos de estas reformas fueron, recuperar la hegemonía comercial y militar de España, y explotar y defender mejor los recursos coloniales. Estas reformas fueron iniciadas por los reyes de la casa Borbón ya que creían que España estaba atrasada en comparación con los demás países europeos, ya que los diferentes movimientos de modernización por alguna razón no habían tenido lugar en España.

Una vez que en la península ibérica habían quedado consolidadas estas reformas se procedió a extenderlas hacia las colonias por iniciativa del rey Carlos III.

El gran incremento en la población de las colonias, las reformas americanas y la corrupción administrativa que sufría la colonia, así como la potencias rivales expandiendo su mercancía de manera ilegal por Sudamérica, sumado con el poder que la aristocracia criolla había adquirido junto con el clero; llevaron a los reyes borbones a realizar la colosal tarea de renovar la estructura colonial que había dejado los Habsburgo quienes no habían podido resolver de manera exitosa los problemas. Apoyados por ilustrados llevaron a cabo las Reformas Borbónicas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com