ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ReformAs Borbónica


Enviado por   •  18 de Mayo de 2012  •  534 Palabras (3 Páginas)  •  990 Visitas

Página 1 de 3

España a finales del siglo XVII daba muestras de decadencia y estancamiento, sus instituciones políticas no habían variado desde el siglo XVI y España no se industrializo sino que seguía de rentista manteniéndose de las riquezas que exportaban del nuevo mundo lo que ponía su economía en desventaja frente a las demás naciones europeas y la situación se agravó aun más por las sucesivas empresa bélicas emprendidas por la monarquía en los siglos XVII y XVIII.

Cuando llega al poder Felipe V inaugura una nueva dinastía, la borbónica, en ese momento la corona española  deseaba restablecer a España ante el mundo lo que implicaba reformas económicas y políticas, entonces se diseño una política que le sirvió para aprovechar e incrementar los recursos que provenían de las colonias y a la vez impulso un desarrollo en la manufactura, de este modo surgen las reformas borbónicas.

Las reformas borbónicas fueron aplicadas en el siglo XVIII en todo el imperio español, estas buscaban reorganizar política, económica y administrativamente tanto la península como su relación con sus colonias.

El centro de la reforma fue el dominio de la monarquía y el estado sobre los intereses particulares y corporativistas en todos los aspectos de la sociedad, la agricultura, la industria, el comercio, el arte y el conocimiento. España se debatía entre el proteccionismo y el libre comercio lo que llevo a que medidas reformadoras conjugaran este conflicto. Se mantuvieron las restricciones comerciales en las colonias, pero se suprimió el tradicional monopolio de Sevilla y Cádiz como puertos autorizados a tal comercio; para algunos productos manufacturados se liberaron los derechos de salida de la península y los de entrada en América, también se negó el trafico con puertos no españoles o de mercancías no europeas. 

Se fortaleció, así, el monopolio del comercio al tiempo que se fortaleció el régimen fiscal, lo cual permitió modificar la situación de España como intermediario de mercancías europeas y el comercio interno de sus colonias. 

El objetivo de estas fueron Intensificar el comercio, y la manufactura en la península, en los territorios de ultramar hacia,a metrópoli, incrementar la producción minera y fomentar la producción de nuevas materias primas en América, reorganizar el fisco para un mayor y eficaz recaudo de impuestos, tributos y regalías para la corona; elevar los niveles de control metropolitano sobre la estructura social y política de las colonias, siempre partiendo de tener como premisa el interés ibérico. 

Pero estas reformas igualmente llevaron a un gran descontento  de una gran parte de la población en América como los criollos y mestizos debido a la gran presión tributaria, de igual forma se presentaron conflictos internos en las colonias porque los criollos seguían sin poder acceder a cargos administrativos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com