ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reformas Fiscales CFF


Enviado por   •  4 de Febrero de 2014  •  16.283 Palabras (66 Páginas)  •  253 Visitas

Página 1 de 66

Reforma Fiscal 2014

Resumen ejecutivo

En octubre de 2013 el Congreso de la Unión aprobó diversas modificaciones en materia fiscal para el ejercicio de 2014, las cuales están pendientes de publicar en el Diario Oficial' de la Federación. La mayoría de estas entrarán en vigor a partir del1 de enero de 2014.

Con las diferentes medidas aprobadas, el gobierno federal estima obtener ingresos por

$4.4 billones de pesos, que representa un crecimiento del 12.820/0 C011 respecto a los ingresos presupuestarios de 2013.

La Ley de Ingresos de la Federación para 2014 estimó un tipo de cambio promedio del peso respecto al dólar estadounidense (Dls.) de $12.90, una inflación anual del 3%, un precio promedio de barril de petróleo crudo de Dls. 85, el crecimiento del Producto Interno Bruto (PlB) en 3.9%, un endeudamiento interno y externo de hasta $570,000 millones de pesos y Dls. 10,000 millones respectívamenre, lo que arroja un equivalente

8116% de los ingresos presupuestarios totales.

Los ingresos estimados por impuestos, contribuciones de seguridad social y derechos aumentaron 6.25, 4.76 Y 2.5%, respectívamenre, ,a diferencia de 2013. Los principales incrementos fueron en el rubro de los impuestos especial sobre producción y servicios (IEPS) con un 153%, y sobre la renta (ISR) con un 23%.

En este sentido, la reforma hacendaría tuvo un fifl recaudatorio, enfocado principalmenre a fortalecer la base del ISR que había sido erosionada en los últimos años por diversos estimulas a la inversión, al ahorro o El. apoyar a sectores específicos.

El resultado de la Reforma Fiscal coincide con los compromisos firmados por el ejecutivo federal en diciembre de 2012 en el Pacto por México relarívos a fortalecer la capacidad financiera del Estado y la revisión integral a la política de subsidios y regímenes especiales, para establecer un sistema eficaz, transparente y progresivo.

En resumen destacan las siguientes modificaciones:

Ley del Impuesto sobre la Renta (LISR)

Personas morales

Se aprueba una nueva LISR; con esto dejan de tener efecto las resoluciones judiciales y administrativas relacionadas con la ley vigente hasta 2013. El Reglamento de la LISR estará vigente en lo que no se oponga a la nueva ley.

Regímenes fiscales y deducciones eliminados

La nueva LISR elimina, entre otros, los síguientesregímenes fiscales y deducciones:

1. El de Consolidación Fiscal, aunque crea uno nuevo para grupos de sociedades cuyo objetivo es diferir el impuesto en tres ejercicios como máximo.

2. El Simplificado, aunque crea dos nuevos regímenes que son:

• Coordinados (autotransportistas).

• Actividades agrícolas, ganaderas, silvícolas y pesqueras.

3. El de Pequeños Contribuyentes e Intermedio de las personas físicas, aunque crea un mecanismo de incorporación gradual al régimen general.

4. El especial de Sociedades de Inversión en Bienes Raíces.

5. La deducción inmediata de Inversiones en activos fijos, las cuotas de seguridad social a cargo del trabajador absorbidas por el patrón, la deducción del 100% de los gastos efectuados en el periodo preoperarívo en el sector minero y las reservas preventivas globales para

instituciones de crédito.

Impuesto adicional a dividendos

Los residentes en el extranjero y las personas físicas mexicanas serán sujetos a un impuesto adicional sobre dividendos del 10% por las utilidades generadas a partir de 2014, el cual se pagará mediante retención realizada por la persona moral y tendrá el carácter de pago definitivo.

Asimismo, pagarán este impuesto adicional las personas físicas mexicanas que perciban dividendos de sociedades residentes en el extranjero.

Cambios en deducciones autorizadas.

La nueva LISR cambió el tratamiento de los siguientes regímenes fiscales o deducciones:

1. El régimen de Maquíladoras.

2. El importe máximo deducible por concepto de consumos en restaurantes al 8.5%, el arrendamiento y la inversión de automóviles a $200 diarios y 5130,000, respectivamente, las aportaciones a fondos de pensiones y jubilaciones, así como los salarios exentos pagados al trabajador hasta un 53 o 47%.

3. Estimula contratar a adultos mayores mediante una deducción del 25% del salario pagado.

4. Grava las ganancias derivadas de inversiones en la Bolsa de Valores con una tasa del 10%.

Base gravable para la Participación de los Trabajadores en Ias Utilidades de las Empresas (PTU)

Las únicas diferencias entre la base gravable del ISR y la PTU serán:

1. La PTU pagada en el ejercicio;

2. Las pérdidas fiscales amortizadas.

.,-

3. El 47 o 53% de los salarios exentos no deducibles.

4. La depreciación histórica que hubieran tenido los bienes de activos fijos, deducidos en forma inmediata en ejercicios anteriores.

Personas físicas

1. La tarifa del impuesto a cargo de las personas f{s'ibis se incrementa mediante la adición

de tres-renglones del 32, 34 y 35% para ingresos anuales a partir de S750 mil, Slmillón

y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (75.1 Kb)  
Leer 65 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com