ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Regencia De Farmacias


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2013  •  4.307 Palabras (18 Páginas)  •  416 Visitas

Página 1 de 18

MEJORAMIENTO AL PROCESO DE DEVOLUCION DE MEDICAMENTOS E INSUMOS HOSPITALARIOS EN LA E.S.E HOSPITAL MANUEL URIBE ANGEL ENVIGADO (ANT) 2013.

VIVIANA MARCELA TAPIAS CRUZ

CC 42941455

PROYECTO DE DESARROLLO

TRABAJO PARA OBTENER EL TITULO DE TECNOLOGA DE REGENCIA EN FARMACIAS.

ASESORA:

LUZ ANGELA NOVOA RESTREPO

Q.F U de A – MSc. EN ADMINISTRACION

UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA

FACULTAD DE QUIMICA FARMACEUTICA

SEDE ENVIGADO

MEDELLIN

2013

AGRADECIMIENTOS

Gracias a Dios por permitirme culminar esta etapa de mi vida, a mi familia especialmente a mi madre, gracias a ella y a su apoyo fue posible culminar mi carrera y pocos somos afortunados al encontrarnos con personas que nos ofrecen la oportunidad de crecer como seres humanos y profesionales y por eso quiero agradecerle a Fabián Gutiérrez por creer en mí, por brindarme su conocimiento y amistad y a mi asesora y amiga, Luz Angélica Novoa Restrepo, quien con su acompañamiento, asesoría y paciencia, hicieron posible llevar acabo y a feliz término este proyecto.

TABLA DE CONTENIDO

1-INTRODUCCION 5

2-PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA……………………………………………………………………………………………….6

3-JUSTIFICACION…………………………………………………………………………………………………………………………….7

4-OBJETIVOS 9

4.1OBJETIVO GENERAL ………………………………………………………………………………………………………………….9

4.2 OBJETIVOS ESPECIFICOS…………………………………………………………………………………………………….….….9

5.MARCO TEORICO …………………………………………………………………………………………………………………….10

6.METODOLOGIA………………………………………………………………………………………………………………………….12

7. RESULTADOS…………………………………………………………………………………………………………………………….13

7.1 RESULTADO LINEA DE BASE OBSERVACIONAL ………………………………………………………………………..13

7.2 RESULTADOS DE LA ENCUESTA……………………………………………………………………………………………….18

ANEXOS 19

BIBLIOGRAFIA 30

LISTA DE ANEXOS

Anexo 1: ¿Conoce el proceso de devolución de medicamentos? 20

Anexo 2: Tipos de formatos empleados. 21

Anexo 3: Empleo del formato de devolución. 22

Anexo 4: Idoneidad del Formato para la devolución. 23

Anexo 5: Actas de Baja 24

Anexo 6: Devolución incorrecta de medicamentos…………………………………..24

Anexo 7: Encuesta sobre el proceso de devolución…………………………..……..27

Anexo 8: formato nuevo del proceso de devolución…………………………………29

1-INTRODUCCION

“La E.S.E HOSPITAL MANUEL URIBE ANGEL nació a la vida jurídica como resultado del proceso de transformación de los hospitales públicos en empresas sociales del estado, prevista en la Ley 100 de 1993 y mediante la cual se creó el SISTEMA GENERAL DE SEGURIDAD SOCIAL EN SALUD.

El Honorable Concejo Municipal del municipio de Envigado, más de medio siglo antes y en desarrollo de la política estatal de beneficencia pública como se concebían los servicios de salud a cargo del Estado, expidió el Acuerdo Municipal número 18 fechado el 17 de junio de 1943 con el cual se creó el Hospital municipal “Manuel Uribe Ángel”.

En diciembre 12 de 1985, la Asamblea Departamental de Antioquia expidió la ordenanza 014 y dispuso que el Hospital Municipal de Envigado llevara el nombre del médico MANUEL URIBE ÁNGEL.

En cumplimiento a lo ordenado por la Ley100 de 1993, la Asamblea Departamental de Antioquia aprobó la Ordenanza 32 de 1995 con la cual se facultó al Gobernador para entregar el Hospital Manuel Uribe Ángel, que venía siendo administrado por el Departamento, al Municipio de Envigado, previa suscripción de un convenio. Los términos de E.S.E convenio propuesto por el Departamento nunca fueron aceptados por el Municipio.

No obstante el Concejo Municipal expidió el Acuerdo Municipal 032 del 3 de noviembre de 1995 por medio del cual se creó la E.S.E HOSPITAL MANUEL URIBE ANGEL de Envigado, dando vida jurídica a una nueva entidad pública sin haberse suscrito convenio alguno con el Departamento. (1)

2-PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Dentro del manual de procesos del servicio farmacéutico de la E.S.E MANUEL URIBE ANGEL, se encuentra documentado: el proceso de devolución, el cual no contiene las suficientes herramientas para identificar las fallas que se encontraron en la auditoría farmacéutica y administrativa de medicamentos e insumos hospitalarios de la E.S.E HOSPITAL MANUEL URIBE ANGEL, realizada en el mes de Marzo de 2013, que tiene origen en el proceso de distribución, arrojando como resultado que el proceso de devolución se encuentra desactualizado, no posee las herramientas necesarias para identificar completamente las causas de las devoluciones, lo cual lo hace no funcional y poco

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.5 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com