ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Regencia de Farmacia


Enviado por   •  18 de Octubre de 2013  •  Ensayos  •  2.951 Palabras (12 Páginas)  •  351 Visitas

Página 1 de 12

ACTIVIDAD 10

TRABAJO COLABORATIVO No. 2

Por:

John Lennon Guerrero - Código. 13069038

Jaime Andrés pino rivera código: 14567304

Metodología de la Investigación-Código del curso 381

Grupo 100103A

Presentado a:

Marlene Chacón

Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD

CEAD - La Dorada

Ingeniería Industrial

CEAD – PALMIRA-EJE CAFETERO

Escuela de Ciencias Básicas Tecnología e Ingeniería

Regencia de Farmacia

Ingeniería industrial

23-04-2013

Resumen

En el presente trabajo realizaremos la ficha No. 4 con la ayuda de la ficha No. 3 ya que en esta fue que escogimos el tema que más nos llamara la atención y nos gustaría investigar sobre las personas que hicieron posible la publicación del artículo de la revista que tiene como título: La Importancia De Los Empaques Y Los Envases Para Los Alimentos, al mirar lo que está pasando con nuestro planeta a causa de las basuras y el colapso que se a formado últimamente en la ciudad capital de Colombia por no tener carros recolectores de estas, al grupo nos parecio importante investigar sobre este tema porque hay muchos envases y empaques en el planeta que son contaminantes para la tierra pero como el hombre se ha dado cuenta de esto las multinacionales que fabrican estos productos los han cambiado estos envases y empaques con material reciclable y biodegradable.

De esta forma contrarrestar la contaminación que se le está generando al medio ambiente, sin pensar en nosotros ya que la conservación en estos recipientes (envases -empaques) perdura más y están protegidos contra muchos factores como los microorganismos que están en todas partes sin importar las bajas o altas temperaturas estos son resistentes, no podemos decir con seguridad si al congelar los alimentos este quede libre de todo microorganismo, pero hay nuevas evidencias científicas que están poniendo de manifiesto la posibilidad de que en determinadas condiciones, la congelación pueda permitir la muerte de algunos de ellos, especialmente los patógenos.

Aunque son necesarios más estudios científicos, parece que hay una cierta unanimidad en las condiciones que pueden facilitar la eliminación microbiana. Entre ellas, el mantenimiento de una temperatura no inferior a -18ºC, la posibilidad de descongelar y recongelar y el pH de los alimentos. De la misma forma, la congelación hace que los microorganismos sean mucho más sensibles a cualquier otro agente conservador o antimicrobiano. Dependiendo de las condiciones, los microorganismos más sensibles parecen ser los Gram negativos, aunque algunos patógenos como Listeria monocytogenes parece que puede ser muy sensible al tratamiento.

Los congelados, si revisamos los datos epidemiológicos, constituyen uno de los alimentos más seguros que podemos encontrar en el mercado. En la actualidad, y a excepción tal vez de los helados, raramente se relacionan brotes de toxiinfección alimentaria con los productos congelados. Sólo si las condiciones higiénicas son deficientes, en especial para el caso de los helados, se puede permitir la viabilidad de los patógenos. Pese a ello, no obstante, no se puede decir que la congelación implique alimentos completamente sanos. Es frecuente la descripción de brotes producidos por virus y relacionados con productos congelados, especialmente con algunas variedades de frutas y moluscos. Por este motivo, la congelación no parece tener ningún efecto contra los virus responsables de infecciones severas como la hepatitis A o las infecciones intestinales tipo Norwalk y similares.

Ejemplo de todo lo anterior el producto enlatado es un sistema hermético que permite soportar altas condiciones de temperatura y presión, lo que da como resultado un alimento libre de cualquier tipo de microorganismos. Es por esto que se recomienda evaluar el estado del envase, ya que si está golpeado o abollado, significa que la cadena de conservación se ha roto y se podría desarrollar microorganismos que alteren el alimento y por ende afectar la salud del consumidor. También es recomendable consumir completamente los productos enlatados o guardarlos en otro contenedor para evitar condiciones que alteren el envase, como el óxido, y que éstas afecten el alimento.

Desarrollo de la ficha 4

Ficha No.4

Marco referencial y diseño metodológico

Factor Descripción del factor

1. Bibliografía comentada (Según la temática del artículo de investigación revisado, proponga al menos 10 referentes teóricos o conceptuales, sin sobrepasar las 300 palabras en el comentario de cada fuente.)

Ismael Povea Garcerant, Profesor Universidad de la Salle, Facultad Ingeniería de Alimentos, (Octubre / 2008) La Importancia De Los Empaques Y Los Envases Para Los Alimentos, jacruz@revistavirtualpro.com. Virtual pro – Revista virtual, Edición No. 81, Recuperado de http://www.horticom.com/fitech2/ponencia/rcatala.html Portada, Diseño y Diagramación.

2. Revisión de 5 antecedentes empíricos. (De acuerdo a la temática del artículo escogido para su análisis, se presenta una síntesis de 5 investigaciones sobre la problemática investigada en él.) La Importancia De Los Empaques Y Los Envases Para Los Alimentos, Por Ismael Povea Garcerant.

Universidad de la Salle, Facultad Ingeniería de Alimentos, (Octubre / 2008).

El propósito de este artículo es presentar los resultados de investigación acerca de los empaques y envases destinados al almacenamiento de alimentos de productos alimenticios es necesario contar con un vocabulario básico que mejore la comprensión y la asimilación de la temática tratada. Por esta razón, en esta sección se presenta una serie de relaciones útiles para un mejor entendimiento de los documentos de investigación recolectados de la presente edición de la revista VIRTUALPRO No. 81 que lleva por título.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.9 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com