ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Regimel Legal De Empresas


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2013  •  1.179 Palabras (5 Páginas)  •  361 Visitas

Página 1 de 5

Auxiliares de Comercio

Son operadores que ayudan en ciertas necesidades del mercado. Pueden ser comerciantes, trabajadores, o prestan servicios profesionales. Están sujetos a las leyes mercantiles en su condición de agentes auxiliares del comercio y con respecto a las operaciones que le corresponden en esta calidad.

CORREDORES

Concepto: se llama corredor aquel auxiliar del comercio que actúa como intermediario entre el vendedor y el comprador. O sea, se lo define como la persona que en forma autónoma, profesional e imparcialmente, aproxima la oferta y la demanda para facilitar o promover la celebración de negocios.

MARTILLEROS O REMATADORES

Concepto: Los martilleros o rematadores se encargan de la venta en pública subasta de bienes muebles, inmuebles o mercaderías en general, por cuenta y orden de sus propietarios, mediante el cobro de una comisión.

BARRANQUEROS

Concepto: Los barranqueros, también llamados administradores de casas de depósitos, son aquellos auxiliares del comercio que disponen de barrancas o almacenes de depósitos, y su función consiste en recibir mercaderías o efectos de terceros para su custodia y conservación mediante una retribución en dinero que se llama almacenaje.

FACTORES O ENCARGADOS Y DEPENDIENTES DE COMERCIO

Concepto: cuando las operaciones vinculadas a su actividad específica no pueden ser ejecutadas por el propio comerciante o dueño del negocio, éste necesita valerse del concurso de personas ajenas que puedan sustituirlo en sus funciones de administración del negocio, en este caso nos encontramos con el "factor o encargado", que es la persona a quien un comerciante encarga la administración de sus negocios o la de un establecimiento particular.

El dependiente de comercio, es la persona que interviene en la atención de los negocios bajo la dirección de su principal o de un factor o encargado.

ACARREADORES, PORTADORES O EMPRESARIOS DE TRANSPORTE

Concepto: estos auxiliares del comercio se encargan de transportar o conducir mercaderías o personas de un lugar a otro mediante una retribución en dinero llamado flete, cuando se trata de mercaderías, y pasaje, boleto o billete, cuando lo es de persona.

Otros auxiliares del comercio

VIAJANTES DE COMERCIO

Concepto: los viajantes de comercio son personas que con exclusividad o sin ella, representan a uno o más comerciantes y/o industriales, como actividad habitual, y conciertan negocios relacionados con sus representados, percibiendo una remuneración por tal trabajo.

DESPACHANTES DE ADUANA

Concepto: son aquellas personas físicas que intervienen ante las aduanas y receptorias de la República, en los tramites y diligencias relativos a la importación y exportación de mercaderías y demás operaciones aduaneras.

AGENTE DE BOLSA

Concepto: el agente de bolsa o comisionista de bolsa, actúa como intermediario en la compra y venta de acciones y títulos en las bolsas de mercados, como así también en otro tipo de transacciones que se realizan con dichos valores.

. Ejercicio del Comercio por Mujer Casada.

La mujer casada, mayor de edad, puede ejercer el comercio separadamente del marido y obliga a la responsabilidad de sus actos sus bienes propios y los de la comunidad conyugal cuya administración le corresponde.

Podrá igualmente afectar a dicha responsabilidad los demás bienes comunes con el consentimiento expreso del marido.

Esto quiere decir que, la mujer casada mayor de edad, no necesita de autorización del marido para realizar actos de comercio, salvo que en dichos actos estén involucrados bienes que pertenezcan a la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com