ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Regimen Matrimonial


Enviado por   •  19 de Marzo de 2013  •  1.137 Palabras (5 Páginas)  •  540 Visitas

Página 1 de 5

LA SOCIEDAD LEGAL:

El régimen de sociedad legal consiste en la formación de un patrimonio común diferente de los patrimonios propios de los consortes y cuya administración y dominio corresponde a ambos cónyuges indistintamente, con las limitaciones que se establecen en la ley.

La sociedad legal se conforma:

a).- Todos los bienes adquiridos por cualquiera de los cónyuges en el ejercicio de su profesión u oficio.

b).- Los bienes que provengan de herencia, legado o donación hechos a ambos cónyuges sin designación de parte. Si hubiere designación de partes y éstas fueren desiguales, sólo serán comunes los frutos de la herencia, legado o donación.

c).- El numerario extraído de la masa común para adquirir bienes por resolución de contrato u otro título que pertenezca por derecho propio a alguno de los cónyuges, anterior al matrimonio.

d).- El precio de las refacciones de crédito y, el de cualquier mejora y reparaciones hechas en fincas o créditos propios de cada uno de los cónyuges.

e).- El exceso o diferencia de precio dado por uno de los cónyuges en venta o permuta de bienes propios para adquirir otros en lugar de los vendidos o permutados.

f).- Los bienes adquiridos por título oneroso durante la sociedad, bien se haga la adquisición para la comunidad, bien para uno solo de los consortes; y

g).- Los frutos, accesiones, rentas o intereses percibidos o devengados durante la sociedad, procedentes de los bienes comunes o de los peculiares de cada uno de los consortes.

Esto es que todos los bienes que se adquieran dentro del matrimonio 50% para uno de los cónyuges y 50% por concepto de gananciales para el otro consorte ya que la ley así lo establece.

Como ejemplo antes de casarse se compra una casa a

15 o 20 años de crédito, 6 meses después de celebrar el contrato de compra-venta contrae matrimonio, el inmueble adquirido se seguirá pagando dentro del matrimonio, luego entonces por las amortizaciones, corresponde el 50% de gananciales al otro cónyuge.

O cuando se construyó en un terreno dentro del matrimonio pero que inicialmente lo compro uno de los cónyuges, que al casarse, dicho terreno se encontraba totalmente pagado, y después lo quieren vender pero ese terreno ya está completamente construido, por lo tanto alcanza un mayor precio; entonces del valor de lo fincado le corresponde al otro cónyuge el 50% por concepto de gananciales.

Así mismo cuando se remodela un inmueble por el motivo que fuere por mal estado o por ampliación y si esa remodelación alcanza una mayor plusvalía ese valor mayor corresponde como gananciales del 50 % al otro cónyuge.

O cuando realizan mejoras a una propiedad que fue adquirida por sucesión. Corresponde el 50% de gananciales, ya que fue con el producto del trabajo de la sociedad legal.

Que si bien es cierto el adquirir cualquier bien antes de la celebración de matrimonio pertenece únicamente a quien lo compro, ni aunque se case por sociedad legal le corresponde el 50% a su cónyuge; pero siempre y cuando no esté en el supuesto mencionado en los párrafos anteriores.

Con eso se evitaría tener inconvenientes en un divorcio al hacer la liquidación de la sociedad legal, ya que en México el régimen de sociedad legal es el más común.

SOCIEDAD CONYUGAL:

Si se opta por este régimen se debe de regir por capitulaciones matrimoniales, si se menciona y no se establecen capitulaciones se estará a lo dispuesto en la sociedad legal, dichas capitulaciones deberán otorgarse ante notario público, haciendo la anotación en la oficina del Registro Civil

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com