ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Registro Contable Agicolas


Enviado por   •  1 de Octubre de 2014  •  2.995 Palabras (12 Páginas)  •  173 Visitas

Página 1 de 12

- Planos de la finca; litificación; Registros meteorológicos.

2.CARACTERÍSTICAS DE LOS REGISTROS

Independiente del mayor o menor número de registros contables que decidamos llevar, todos ellos deben tener las siguientes características:

Deben ser exactos. Los registros contables no pueden contener errores u omisiones. Si ellos suceden, dentro del sistema tiene que existir el mecanismo que permita fácilmente de localizarlos y corregirlos.

Deben ser sencillos y estar de acuerdo con los objetivos que se quieren alcanzar. Los registros deben ser planeados de forma tal que sean entendibles y puedan ser llevados fácilmente por quien tiene esa responsabilidad y además deben poderse interpretar rápidamente. Si el sistema es complicado, en vez de facilitar la obtención de datos complicará las cosas en forma tal que exigirá un tiempo y esfuerzo que no se justifica.

Deben ser completos y brindar la información que se pretende. Si omitimos contabilizar algún dato necesario, los registros prácticamente pierden valor, ya que la información que proporcionan no será de utilidad para la toma de decisiones, o pueden inducirnos a errar la conducción de la empresa.

Deben planearse anticipadamente. Previo a su puesta en uso, deben planificarse, para evitar la duplicación de la información y facilitar su agrupación total y también probarse, para estar seguros de que se alcanzarán los fines que se persiguen.

3. CLASIFICACIÓN DE LOS REGISTROS

Sin perjuicio de la sencillez o complejidad que demos a los registros contables en función de los factores anteriormente señalados, hay una serie de operaciones que siempre deben realizarse en cada período contable:

Inventarios al comienzo y al final de cada período

Anotación de las operaciones realizadas durante el período

Preparación de los estados financieros (Balance General, Estado de Resultados, Estado Movimiento de Patrimonio y Flujo de Efectivo).

Evidentemente, los registros contables que llevemos pueden ser clasificados en concordancia con las operaciones que anotemos en cada uno de ellos. A simple título de ilustración seguidamente damos la clasificación de los registros mínimos que de acuerdo con la actividad a que se dedique la empresa, creemos son necesarios para una adecuada información para control y toma de decisiones.

4. PROCESOS CONTABLES AGRICOLAS

Actividad Agrícola: básicamente en empresas pequeñas y medianas, se realizan los cultivos anuales en forma continua, Podemos decir que la actividad agrícola es la administración y transformación de activos biológicos en productos agrícolas para la venta, procesamiento, o consumo.

Activos Biológicos: están compuestos por árboles utilizados en la actividad agrícola, los cuales pueden estar en crecimiento, en producción o terminados. Son reconocidos como activos biológicos: los árboles frutales, vides (árboles de uvas) los árboles cuya madera se utilizan para la leña.

Activos Biológicos Consumibles: Son activos biológicos que han de ser recolectados por ser, en sí mismos el producto agrícola primario. Los ejemplos incluyen: las cosechas anuales tales como el maíz, el trigo, la cebada y los árboles cultivados para maderaje o pulpa.

Activos Biológicos en Crecimiento: Son aquellos que no han completado aún su proceso de desarrollo, tales como árboles frutales, bosques, sementeras, frutas inmaduras, Cuyo proceso biológico de crecimiento no ha concluido.

Activos Biológicos en Producción: Son aquellos cuyo proceso de desarrollo les permite estar en condiciones de producir sus frutos, tales como plantas destinadas a funciones reproductivas, árboles frutales y florales en producción.

Activos Biológicos Terminados: Son aquellos que han concluido su proceso de desarrollo y se encuentran en condiciones de ser vendidos, transformados en productos agropecuarios o

5. CUENTAS

Es la representación valorada en unidades monetarias, de cada uno de los elementos que componen el patrimonio de una empresa (bienes, derechos y obligaciones) y del resultado de la misma (ingresos y gastos), permite el seguimiento de la evolución de los elementos.

6. IMPORTANCIA DE LAS CUENTAS

Es importante porque todas tienen la necesidad de llevar un control acerca de sus cuentas mercantiles y financieras, para así obtener mayor productividad y aprovechamiento de su patrimonio. y los servicios aportados por la contabilidad son imprescindibles para obtener información de carácter legal.

7. FUNCIONES DE LAS CUENTAS

Establecer un control absoluto sobre cada uno de los recursos y obligaciones de un negocio

Registrar en forma clara y sistemática todas las operaciones que se manejan en la organización o empresa, ya que esto constituye su funcionamiento o procedimiento básico el que debe ser en alto grado exacto para evitar errores o pérdidas de tiempo

Proporcionar en cualquier momento una imagen clara de la situación financiera de la empresa

Prevé con anticipación las probabilidades futuras del negocio.

Sirve como comprobante y fuente de información de los aspectos que realiza la empresa

8. LAS CLASIFICACION DE CUENTAS: Cuentas Reales O Valores: Son bienes derechos u obligaciones de la empresa determinando su patrimonio. Pueden controlar bienes materiales tangibles: mercancías, edificios, terrenos cajas. Bienes intangibles: patentes, concesiones.

Cuentas De Evaluación:

Es la disminución al saldo de las cuentas de activos a las cuales evalúan. Según los libros a la distribución del costo estas son: provisión para cuentas incobrables, depreciación acumulada, amortización acumulada.

Cuentas Transitorias: Son para reflejar operaciones contrataciones y situaciones eventuales que se4 cancelan de nuestras contabilidad, mercancías de transito, reclamaciones pendientes, partidas en suspensos y diferencias de cajas.

Cuentas De Orden: Son aquellas que controlan operaciones que no alteran la naturaleza de los bienes derechos de las cuentas.

Cuentas Nominales O De Resultados: Son aquellas que registran los incrementos patrimoniales de la empresa mediantes los ingresos o las disminuciones por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.5 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com