ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Registro Decadactilar


Enviado por   •  12 de Diciembre de 2013  •  1.959 Palabras (8 Páginas)  •  2.220 Visitas

Página 1 de 8

1.OBJETIVO

Establecer los parámetros a seguir para efectuar el Registro Decadactilar a partir de impresiones dactiloscópicas o dactilogramas y fotografías que permitan la correcta identificación o individualización de las personas vinculadas a la investigación.

2. ALCANCE

Aplica al Lugar de los Hechos y/o Cadáver, lugares relacionados y a las actividades que desarrollan los servidores con funciones de policía judicial asignados como dactiloscopistas o quienes por vía de excepción hagan sus veces. Inicia con el procedimiento de “Inspección al Lugar de los Hechos y/o al Cadáver”, con la orden del Fiscal correspondiente y finaliza con la aplicación del instructivo “Rotulado de EMP y EF” y el diligenciamiento del formato de registro de cadena de custodia de la documentación obtenida (tarjeta decadactilar), para la entrega del dictamen a la policía judicial solicitante o su posterior envío a la Oficina de la Registraduría Nacional del Estado Civil correspondiente.

3. FUNDAMENTO TEÓRICO

“La palabra identificación proviene del latín identicus que significa lo mismo y facere que equivale a hacer. De ahí que entre las diversas connotaciones que encierra el termino está la de “Reconocer que una persona o cosa es la misma que se supone o se busca”.

El proceso de identificación esta presente en todos los actos de la vida cotidiana, porque obedece a una necesidad de individualizar los objetos, personas, experiencias, conceptos y eventos en general mediante el conocimiento previamente adquirido.

La ley o principio de identidad expresa que un pensamiento, objeto o persona es idéntico a si mismo siempre que sus rasgos inherentes no varíen en el tiempo a pesar de las circunstancias a que es sometido. El principio de identidad tiene valor diferenciador, pues si todo objeto es idéntico a si mismo, por lógica se diferencia de los demás, en consecuencia identificar es reconocer de manera inequívoca a

una persona, una cosa, un hecho, un juicio, con base en sus características inherentes.

Llevado el concepto de identificación al campo de la ciencias criminalísticas, se tiene que cada individuo se distingue de los otros por un conjunto de signos externos que permiten reconocerles e individualizarlos” .

Las huellas dactilares son una de la pruebas físicas mas comunes y de mayor valor para la identificación.

“La dactiloscopia se basa en un característica universal, que todo ser humano tiene huellas digitales excepcionales, con configuración y estructura de cada cresta papilar muy particular” .

4. DEFINICIONES CONCEPTUALES

Para efectos de este instructivo se entiende por:

• AFIS (Automatic Fingerprints Identification System): Sistema automatizado de identificación de huellas dactilares.

• Dactiloscopia: ‘Proviene de los vocablos griegos Dactilos (dedos) y Scopeo (examen, observación, estudio). Rama de la lofoscopia encargada del estudio, clasificación, archivo y recuperación de huellas e impresiones dactilares. Es una de las técnicas más conocida y aplicada con fines de identificación’ .

• Impresiones dactilares: Dibujos formados por las crestas papilares en la falange distal de los dedos de las manos .

• Impresiones simultáneas: Son las impresiones dactilares que se toman de manera plana es decir sin recurrir al rodamiento, las cuales se imprimen con los movimientos necesarios para asegurar la obtención de todos los dactilogramas. Sirve como referencia para determinar el tipo de dibujo, la distribución topográfica y puntos característicos en una impresión plana que no ha sido sometida a los efectos distorsionadores del rodamiento; permite también detectar características o posibles deformidades en la longitud de los dedos.

• Identidad: Documento oficial que lleva la fotografía, las impresiones digitales y los datos característicos de una persona.

• Identificación: Acción del Estado de proporcionarle a un ciudadano un documento que registra la información que lo individualiza por sus características .

• Identificar (plena identidad): Reconocer a una persona a través del documento de identificación suministrado por el Estado.

• Individualización: Acción de reunir las características o elementos que diferencian a una persona de las demás.

• Individualizar: Reconocer a un persona por las características o elementos que lo diferencian de los demás.

• Filiación: Señas personales de un individuo.

• Lofoscopia: Ciencia que estudia los dibujos formados por las crestas papilares que se encuentran en los dedos y palmas de las manos, dedos y plantas de los pies.

• Registro Decadactilar: Consiste en tomar las impresiones dactilares de los dedos de las manos, para su posterior ingreso al sistema AFIS o clasificación de acuerdo a los parámetros del Sistema Henry Canadiense. Los cuales permiten archivar y recuperar los documentos de identificación, independientemente de los apellidos y nombres que pueda suministrar el registrado, facilitando así identificar NN’s y personas que hayan pretendido ocultar su identidad.

NOTA: El parágrafo del artículo 201 del C.P.P., señala que en los lugares donde no hubiere miembros de Policía Judicial de la Policía Nacional, esta función la realizara la Policía Nacional; por lo anterior cuando en los manuales de Policía Judicial y Cadena de Custodia, se hace referencia “Al servidor de Policía Judicial o quien por vía de excepción haga sus veces” se entiende que se trata de la Policía Nacional.

5. NORMATIVIDAD

• Constitución Política de Colombia Capitulo VI , Art. 266

• Código Penal Ley 599/00

• Código de Procedimiento Penal. Ley 906 de 2004, Libro II Titulo I, capitulo I, II, III, IV Titulo II, capitulo I.

• Ley 38/93

• Resolución

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com