ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Registro sedimentario


Enviado por   •  13 de Marzo de 2014  •  1.425 Palabras (6 Páginas)  •  240 Visitas

Página 1 de 6

Estas no están bien conservadas en el registro sedimentario, ya que tienden a ser consumidos por el proceso de subducción. La creación de la llanura abisal es el resultado final de la extensión del fondo oceánico y la fusión de la corteza oceánica inferior. Las Llanuras abisales resultan de la inertización de una superficie inicialmente desigual de la corteza oceánica por sedimentos de grano fino, principalmente de arcilla y limo. Gran parte de este sedimento es depositado por corrientes de turbidez que han sido canalizados desde los márgenes continentales a lo largo de los cañones submarinos abajo hacia aguas más profundas. El resto del sedimento se compone principalmente de sedimentos pelágicos. Nódulos metálicos son comunes en algunas áreas de las llanuras, con concentraciones variables de metales, incluyendo el manganeso, hierro, níquel, cobalto y cobre. Estos nódulos pueden proporcionar un recurso importante para los futuros proyectos mineros. Son las principales zonas de sedimentación del planeta; bajo la capa de sedimentos, se encuentra la corteza oceánica, formada por silicatos magnésicos que componen rocas de tipo basáltico. Estas rocas tienen su origen en las dorsales oceánicas, por la solidificación del magma que por ellas aflora a la superficie, y se destruyen en las zonas de subducción, junto a los continentes, donde se introducen de nuevo en el magma.

.

Explotación de los recursos

Las llanuras abisales son de gran interés comercial y estratégico actual y futura. Por ejemplo, pueden usarse para la disposición de grandes estructuras, como los buques y plataformas petrolíferas, También pueden ser lugares atractivos para la pesca en alta mar, y la extracción de petróleo y gas y otros minerales..

.

Los sedimentos de algunas llanuras abisales contienen abundantes recursos minerales, nódulos polimetálicos en particular. Estas concreciones papa de tamaño de manganeso, hierro, níquel, cobalto y cobre, distribuidos en el lecho marino a profundidades de más de 4.000 metros, son de interés comercial significativo..

Vida[editar]

A la llanura abisal no llega la luz del sol; consecuentemente, apenas alberga vida, conformada principalmente por bacterias quimiosintéticas (que no realizan la fotosíntesis sino un proceso análogo desencadenado por los productos gaseosos provenientes del subsuelo en zonas volcánicas) y algunos animales invertebrados (p. ej., gusanos) y vertebrados (algunos peces).

Los peces abisales están dotados de bocas grandes y, debido a la falta de luz, no cazan sino que tienden trampas a las presas potenciales; para ello, muchos se sirven de la bioluminiscencia, poseyendo apéndices luminosos que llaman la atención de las presas de modo que éstas se acercan a ellos, siendo atrapadas entonces por las potentes mandíbulas de estos peces.

Llanura abisal

Las llanuras abisales son zonas llanas o de pendiente muy suave del fondo de la cuenca oceánica profunda. Están entre las zonas de la Tierra más llanas y suaves, y entre las menos exploradas. Las llanuras abisales suponen aproximadamente el 40% del fondo del océano y su profundidad oscila entre los 2.200 y los 5.500 m. Suelen quedar entre el pie del talud continental y una dorsal oceánica o una fosa.

Entre los escasos elementos destacados del relieve de las llanuras abisales se encuentran:

• Colina volcánica: colina submarina formada por la acumulación de materiales provenientes de una erupción volcánica.

• Isla volcánica: colina volcánica que, por sus dimensiones, llega a emerger de la superficie del mar formando una isla.

• Guyot: estructura tabular submarina cuyo origen no está claro; se considera que pueden tratarse de islas volcánicas que fueron erosionadas al estar emergidas, quedando así su cima plana, y volvieron a hundirse en el fondo del mar.

A la llanura abisal no llega la luz del sol; consecuentemente, apenas sí alberga vida, ésta está formada por bacterias quimiosintéticas (que no realizan la fotosíntesis sino un proceso análogo desencadenado por los productos gaseosos provenientes del subsuelo en zonas volcánicas) y algunos animales invertebrados (p.ej. gusanos) y vertebrados (algunos peces). Los peces abisales están dotados de bocas grandes y, debido a la falta de luz, no cazan sino que tienden trampas a las presas potenciales; para ello, muchos se sirven de la bioluminiscencia, poseyendo apéndices luminosos que llaman la atención de las presas de modo que éstas se acercan a ellos, siendo atrapadas entonces por la mencionada boca de gran tamaño.

dorsales oceánicas

Las dorsales oceánicas son grandes elevaciones submarinas situadas en la parte central de los océanos de la Tierra. Tienen una altura media

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com