ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reglamento Interno


Enviado por   •  4 de Agosto de 2013  •  337 Palabras (2 Páginas)  •  305 Visitas

Página 1 de 2

Trabajo Práctico sobre Reglamento Interno

Con cepto: el Reglamento Interno de trabajo es el conjunto de disposiciones obligatorias acordadas por igual nunmero de representantes del empleador y de sus trabajadores , destinados a regular el orden, la disciplina y la seguridad, necesarios para asegurar la productividad de la empresa y la buena ejecusiòn de las labores en los establecimientos de trabajo.

NATURALEZA JURIDICA DEL REGLAMENTO INTERNO

De acuerdo al código vigente, el reglamento interno de trabajo es de NATURALEZA CONVENCIONAL Y NORMATIVA.

EN CONSECUENCIA PRESENTA CARACTERÌSTICAS SIGUIENTES:

1º Procede de trabajadores y empleadores y debe elaborarse en la FORMA que establezcan los contratos colectivos o, en su defecto, por una COMISIÒN compuesta de igual numero de REPRESENTANTES del empleador y de los trabajadores. Art. 350 C.L.

2º La intervención de los trabajadores dispuesta por la Ley, se fundamenta en razones de orden JURÌDICO Y TÈCNICO.

JURÌDICO: por que si en el reglamento interno influye en las relaciones individuales de trabajo, lógico es que los sujetos pactantes de estas relaciones, intervengan en la elaboración de reglamento.

TÈCNICO: desde este punto de vista, los trabajadores en multiples casos, pueden sugerir algunas indicaciones ùtiles para estructurar LAS NORMAS DE TALLER ,por tener un conocimientom experimental mucho mas acabado de las peculiaridades de cada faena productiva.

3º EL EMPLEADOR no puede, por un acto unilateral de voluntad, modificar las condiciones de trestaciòn del trabajo estipuladas en el reglamento interno o reglamento interior.

5º Está dotado de FUERZA NORMATIVA y crea DERECHO OBJETIVO en la empresa, del mismo modo y con iguales efectos que el contrato colectivo, para determinar concretamente las CONDICIONES OBLIGATORIAS a que han de someterse EL EMPLEADOR Y SUS TRABAJADORES respecto de la ejecución de la obras o prestación de los servicios en el establecimiento industrial.

6º El reglamento interno de trabajo es fuente formal especial de Derecho Laboral . El reglamento interno no puede contrariar las normas legales relativas al trabajo. Por consiguiente , su JERARQUÌA como fuente especial del Derecho Laboral, es de menor categoría.

FORMA DE ELABORACIÒN

- Se hará como establezca el Contrato Colectivo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com