ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Regulacion Juridica


Enviado por   •  21 de Marzo de 2013  •  740 Palabras (3 Páginas)  •  316 Visitas

Página 1 de 3

INTRODUCCION

Lo que el derecho penal denomina delito no es otra cosa que un conflicto humano. El Estado, mediante el proceso jurisdiccional, asume para sí la solución de dicha alteración. "el conflicto humano subyace al proceso".

De allí la relevante importancia que tiene el factor tiempo en el proceso jurisdiccional. Tratándose de un conflicto humano, el Estado está obligado a pronunciar con prontitud la solución definitiva.

En Venezuela, la celeridad de la decisión jurisdiccional tiene rango constitucional. El incumplimiento de este mandato produce la conocida "justicia tardía", la cual –lejos de dar la respuesta esperada– genera nuevos conflictos humanos, siendo el más grave de ellos "el preso sin condena".

CONTENIDO

En nuestro país, históricamente, uno de los motivos de rechazo social al sistema penal lo constituye el retardo procesal. A pesar de los importantes avances legislativos (Código Orgánico Procesal Penal y Constitución de la República Bolivariana de Venezuela de 1999), en materia procesal penal aún persiste el referido fenómeno, lo cual afecta la fase de investigación, la intermedia y la de juicio, incluida la fase de ejecución de la sentencia

¿ Cuales son las causas mas comunes en los retardos procesales ?

los funcionamientos de los tribunales penales presentan problemas como la asignación de secretarios o secretarias, escasos alguaciles y vehículos para practicar las notificaciones, lo cual genera descontrol y retardo de las mismas, falta de traslado de los imputados y acusados cuando son requeridos, atraso en la realización de Audiencias Preliminares y Juicios por la excesiva cantidad de actos fijados para el mismo día.

La falta de fiscales, los reposos médicos, vacaciones, huelgas.

ESTADISTICAS

316,60. Ese es el número promedio de delitos que conoció cada juez venezolano a lo largo de 2009, de acuerdo con el primer informe del Observatorio Ciudadano de Justicia Penal, iniciativa puesta en marcha hace un año por la Red de Apoyo por la Justicia y la Paz y otras organizaciones para hacerle seguimiento al funcionamiento del sistema de administración de justicia.

En el documento, en el cual se citan informes de distintos organismos públicos, se da cuenta que en el país hay 1.865 jueces, de los cuales 807 ocupan despachos penales. La primera cifra, según un estudio comparativo realizado por la organización, revela que Venezuela se encuentra a la cola de la región en cuanto a la cantidad de árbitros por cada 100 mil habitantes, pues mientras en Uruguay hay 15,5 por cada 100 mil habitantes y en Colombia hay 9,2, en el país

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com