ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Regulacion Juridica De La Comunicacion


Enviado por   •  9 de Junio de 2013  •  1.529 Palabras (7 Páginas)  •  284 Visitas

Página 1 de 7

Medios de Información

Antes de determinar que es son medios de información es necesario definir la información como un conjuntos de datos que se tienen respecto de un determinado asunto o cuestión, y los medios no son más que lo mecanismo que se emplean para difundir esta información. Es necesario resaltar que los medios de comunicación y de información no son los mismos, ya que la información puede transmitirse de distintas formas pero siempre deberá existir un elemento emisor, otro receptor y un medio de transmisión. El emisor y el receptor pueden ser individuos o máquinas y éstas, a su vez, pueden ser desde simples dispositivos hasta complejos mecanismos. Mientras que en la comunicación siempre se espera una respuesta y cambio de papeles de los actores, es decir, el emisor se vuelve receptor y viceversa.

En términos generales la información es todo aquello que permite adquirir cualquier tipo de conocimiento. Si el conocimiento es adquirido por uno mismo se dice que es directo. Cuando se recibe la información a través de distintas fuentes, a menudo ya elaborada, como pueden ser relatos o libros, el conocimiento se dice que es indirecto. Cuando el volumen de datos a manejar se hizo muy grande, el hombre tuvo que idear y desarrollar procedimientos que le permitieran seguir realizando sus tareas de tratamiento de información, y de aquí surgieron los medios de difusión masiva de información. Adquirir la información a través de un conocimiento directo está limitado por los elevados niveles de información necesarios en la sociedad moderna, por lo que recibir la información indirectamente toma mayor importancia.

Medios de difusión masivos de Información y conflicto Político Venezolano

Desde hace muchas décadas con la llegada de los medios de información masiva a Venezuela se ha generado un conflicto político general agudizado en los últimos 14 años, siendo esta etapa de la historia venezolana la más crítica de todas por la manipulación de información sobre los acontecimientos diarios dentro del país, y la representación comunicacional de la Nación en el extranjero. Los medios de difusión masiva en Venezuela de acuerdo con los datos del ente regulador de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), son muy desfavorables en cuanto al sector público nacional debido a que solo un 22% de los medios son operados por este sector en el área tradicional mientras que en la banda UHF el 82% son operadas por privados. En este orden de días es visible que el sector privado tiene en control mayoritario de los medios de difusión masiva lo que les permite la amplia manipulación de la información alienando al pueblo de acuerdo a sus intereses.

Es algo notable que a nivel mundial se experimenta una fuerte crisis de valores sociales, económicos y políticos. Pero también es verdad que personas y organizaciones muy poderosas se aprovechan de esta crisis para beneficiarse particularmente, imponer sus criterios y mantener o escalar lugares privilegiados en la sociedad. Las características negativas recaen en la manipulación de la información y el uso de la misma para intereses propios de un grupo específico, ya que los medios de comunicación masivos están siendo controlados por las ideologías políticas, religiosas y económicas de éstos que modifican la manera en que los seres humanos conocen y comprenden la realidad que nos rodea. En Venezuela, los medios de difusión masiva de información representan un poder y, lamentablemente, no se han establecido como un poder para ayudar al ser humano a evolucionar, crecer, aprender, desarrollar sus capacidades al máximo. Los medios de difusión masivos de la información se están usando principalmente para vender productos, ideologías, se usan para justificar cualquier tipo de acción anti-humanista y anti-humanitaria apelando al vulnerable juicio de la opinión pública. El tema de los medios de comunicación tiene que ver con el futuro de nuestras democracias. Hoy en día, en todo el mundo en desarrollo, la dictadura mediática quiere suplantar a la dictadura militar. Son los grandes grupos económicos que usan a los medios y deciden quien tiene o no la palabra, quien es el protagonista y el antagonista. El que más vocifera contra los cambios de nuestras sociedades, contra los cambios de modelo económico, social, político, contra las transformaciones culturales, es quien logra más pantalla, mientras las grandes mayorías siguen afónicas, sin voz ni imagen. Lo cierto es que aún no hemos asumido que el discurso comercial bombardeado a través de información, publicidad y cultura de masas o recreación, con un mismo envase, es también un discurso ideológico, agresivo, limitante de nuestra libertad de ciudadano.

En Venezuela como en casi todos los países latinoamericanos lamentablemente subdesarrollados e históricamente gobernados por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com