ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Regulaciones Al Comercio Exterior


Enviado por   •  8 de Abril de 2012  •  918 Palabras (4 Páginas)  •  732 Visitas

Página 1 de 4

Otras regulaciones y restricciones al comercio exterior

La Organización Mundial del Comercio es la única organización internacional que se ocupa de las normas que rigen el comercio entre los países. Desde el año 1947 su política dicta por la desaparición de las regulaciones arancelarias y no arancelarias, sin embargo éstas se siguen manteniendo por la supuesta protección de los consumidores finales, en nuestro país se mantienen algunas regulaciones o restricciones que han desaparecido en el mundo desde hace tiempo debido a los convenios internacionales de los que formamos parte.

PADRON DE IMPORTADORES.

Toda persona física o moral que desarrolle actividades comerciales, deberá darse de alta ante la SHCP (SAT), por lo que se habilita como ente fiscal, si esta persona con actividades empresariales decide importar como parte de su desarrollo empresarial tendrá que hacer un trámite de incorporación por vía electrónica y si es admitido pasa a formar parte de dicho padrón. SHCP (SAT).

Este trámite consiste en sí en una restricción porque la autorización se hace con el mismo RFC, una vez admitido en el sistema, podrá realizar importaciones, pero cada vez que se trate de generar un pedimento en una aduana el agente aduanal deberá pedir autorización por medio del sistema SAAI M3.

Si la empresa está al corriente de sus actividades fiscales, se mantendrá en el padrón, pero existen varias causales para quedar fuera, como un trámite para la reincorporación y el cambio de nombre o razón social.

También existen casos y montos en los cuales no se necesita estar incorporado, que se explican en la misma ley.

BASE LEGAL

Ley Aduanera

Artículo 59 fracción IV:

“Las obligaciones especiales que deberán cumplir quienes importen mercancías sin perjuicio de las demás previstas y en su fracción IV deben estar inscritos en el padrón de importadores”.

PADRON SECTORIAL

Después de la apertura comercial que se originó en el año de 1986 y después de la entrada en vigor el tratado de libre comercio de América del norte en el año de 1994, en nuestro país se protegió a varias empresas que si no eran 100% nacionales representaban intereses estratégicos tales como el de la industrial tabacalera y la de los licores.

Los padrones sectoriales defendieron a la industria nacional ante la importación de productos de mala calidad y bajo precio tal como los de la industria juguetera y la industria textil, dando supuestamente tiempo a que dichas industrias elevaran su competitividad, pero dados los compromisos firmados ante los organismos internacionales en enero de 2009 sólo sobreviven los siguientes:

Anexo 10 de las reglas de carácter general en materia de comercio exterior para 2009

(DOF del 12 de mayo de 2009)

Sectores y fracciones arancelarias

Padrón de Importadores Sectorial.

1.- Productos químicos.

2.- Radiactivos y Nucleares

3.- Precursores Químicos y químicos esenciales

Padrón de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com