ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Regulación de PEMEX


Enviado por   •  21 de Febrero de 2017  •  Tareas  •  1.025 Palabras (5 Páginas)  •  186 Visitas

Página 1 de 5

Regulación de PEMEX

En la lectura de artículo  “Cuidado con la renta” de Juan Carlos Boúe,  se menciona que El director General de Pemex  declaró hace poco a la prensa que la industria petrolera de México tiene el marco legal más restrictivo de todos los países del mundo, con la solo excepción de corea del norte”.

“En contraste, países que solían abordar esta cuestión de manera igualmente dogmática han optado por darle un giro de 180° a sus respectivas políticas petroleras y ahora, gracias a los aportes tecnológicos, financieros y gerenciales de compañías internacionales, tienen sectores petroleros vigorosos, capaces de enfrentar los desafíos más complejos”

Guiándome por los últimos artículos que he leído sobre el tema y lo que yo he entendido, pienso que si en México fuera más flexible con sus políticas de inversión extranjera, seriamos un caso como el de Brasil y de esta forma podríamos mejorar en inversiones.

De igual manera en este artículo  menciona que "México excluye la inversión privada en exploración y producción" si se continua con la regulación actual.

Entonces  con qué recursos podría PEMEX adquirir nuevos y mejores equipos tecnológicos que ayuden a la exploración y extracción de petróleo.

 Es decir, estoy de acuerdo que el petróleo es un derecho de todos los mexicanos ya que es un recurso natural, pero sin poder utilizarlo  y  seguimos importando  gasolina de otras partes del mundo realmente no nos sirve de nada este recurso natural.

 En cambio si pudiéramos hacer nuestra propia gasolina o hacer un correcto uso del petróleo, los precios podrían reducir evitando los subsidios a la gasolina, esto nos ayudaría a que  ese dinero mejor se invierta en otras mejoras,  que el país necesita urgentemente  incrementando  y mejorando nuestra economía.

 Asimismo  ayudaría a ser más eficiente y productiva  la búsqueda y extracción de nuevos pozos profundos, principalmente en el golfo de México mismos que  actualmente no están siendo explotados debidamente, la falta de explotación y aprovechamiento de estos yacimientos por  falta de tecnología y de capital hace que nuestra producción anualmente vaya decreciendo.

Lo mejor que podemos hacer por  PEMEX es mejorar la infraestructura de ductos y del transporte, lo cual nos guía a analizar las implicaciones que ese modelo de explotación tiene sobre la durabilidad de las reservas, con ello podemos hacer un análisis sobre la responsabilidad que tenemos con las futuras generaciones al privarlas de este recurso.

Pero a pesar de las opiniones que podemos ofrecer, quien debería tomar la decisión final del presupuesto de Pemex no debe ser el Congreso, ni el Gobierno, sino un organismo independiente, ya que este puede ser el que limite el uso de la renta petrolera para fines fiscales.

Por otro lado, desgraciadamente nuestro sistema de  gobierno ha sido tan corrupto que cualquier reforma que sea modificada o agregada a la regulación de Pemex puede llegar a ser un fracaso, si no se hace una ley de regulación correcta seguida por leyes secundarias que sean claras y específicas, supervisadas por organismos autónomos e independientes al gobierno  y al terrible sindicato, que lo tiene completamente saqueado.

Todas las privatizaciones hechas por los gobiernos anteriores han sido una desgracia para México. Pues como sabemos algunos de nuestros recursos naturales han sido explotados por empresas extranjeras amparadas por nuestro gobierno desde hace mucho tiempo.

En la revista  Oportunidades de Negocios, en su artículo publicado el Lunes, 03 Marzo 2008 comentan que ven excesiva regulación en Pemex:

La aplicación de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados, así como la de Adquisiciones no permite diferenciar que los proyectos de la industria petrolera sean altamente especializados, y requieren de la preselección de contratistas y proveedores, lo cual genera costos excesivos y un pobre desempeño de la empresa.  Para ello, es necesario realizar por lo menos  66 trámites diferentes en varios departamentos para realizar desde una compra mínima de suministros hasta equipo para perforación altamente especializado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)   pdf (56.9 Kb)   docx (12.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com