ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Regulación de las Criptomonedas


Enviado por   •  28 de Septiembre de 2018  •  Ensayos  •  8.242 Palabras (33 Páginas)  •  203 Visitas

Página 1 de 33

Análisis de la Moneda Digital en el Contexto de la Economia Mexicana:

Un Marco Conceptual para la Regulación de las Criptomonedas

Autor: Mercurio

RESUMEN

El aumento de la popularidad de la moneda electrónica plantea importantes problemas sobre cómo los gobiernos y los responsables de las políticas deberían reaccionar ante este aumento. Deben decidir sobre sus elecciones de política. Uno de estos temas importantes es su política monetaria. Además de esto, también los asuntos legales y políticos juegan un papel importante, sin embargo, estos no están dentro del alcance del dominio económico y, por lo tanto, solo se mencionarán, pero no se discutirán en este documento. El propósito de este documento es proporcionar una mejor comprensión de las cuestiones de política relacionadas con esta nueva moneda virtual, pero también cuáles son las posibles ventajas y cómo pueden aprovecharse estas ventajas por parte de los legisladores y los encargados de la política económica del país.

INTRODUCCION

La tecnología comenzó a desarrollarse a una velocidad rápida a fines del siglo XX y principios del siglo XXI. Después de inventos que cambian la vida, como las computadoras, el Internet y los teléfonos inteligentes, podemos estar presenciando otro gran avance de impacto enorme en la digitalización del sistema financiero: el dinero electrónico. Pero, ¿qué significa exactamente el dinero electrónico? Para aclarar esto, primero debe explicarse cierta terminología. Las criptomonedas, las monedas virtuales y las monedas electrónicas a menudo se usan intercambiables por la misma cosa. La moneda virtual es dinero que no existe en fisico como monedas, billetes de banco o depósitos bancarios, sino que existe en forma digital. Con respecto a las criptomonedas: las criptomonedas son archivos físicos precalculados que utilizan una clave pública / pares de claves privadas, generados en torno a un algoritmo de cifrado específico (Barlin, 2017: 12). La naturaleza descentralizada del protocolo de fuente abierta asegura que el control de la red permanezca en manos de los usuarios. Básicamente, una criptomoneda es una moneda virtual con una característica de seguridad adicional: está encriptada. Debido a este cifrado, el valor agregado de la función tradicional como intermediario, a menudo cumplido por los bancos, podría ser redundante. En el resto de este documento, la criptomoneda y la moneda electrónica privada se usan indistintamente.

El fenómeno relativamente nuevo de la moneda electrónica no soberana (privada) plantea nuevos desafíos para los responsables de la formulación de políticas. De repente surgen criptomonedas privadas que pueden competir con el dinero tradicional de un gobierno. Esto trae muchas preguntas e implicaciones de políticas monetarias. Los gobiernos enfrentan el desafío de cómo reaccionar ante el rápido crecimiento y la rápida expansión de la moneda electrónica. ¿Deberían los bancos centrales desempeñar un papel activo o deberían permitir que los emisores privados (como Bitcoin) lideren el camino?

Este ensayo propone un marco conceptual para la regulación de transacciones que involucran criptomonedas. Las criptomonedas ofrecen enormes oportunidades para la innovación y el desarrollo, pero también son especialmente adecuadas para facilitar el comportamiento ilícito. El marco regulatorio sugerido aquí está destinado a apoyar (o al menos no perjudicar) el potencial innovador de las criptomonedas. Al mismo tiempo, pretende interrumpir la utilidad criminal de las criptomonedas. Para lograr estos propósitos, este documento propone un marco regulatorio que impone costos sobre las características de las criptomonedas que las hacen especialmente útiles para el comportamiento delictivo (en particular, el anonimato) pero no imponen costos sobre las características que están en el núcleo del potencial generativo de las criptomonedas (en particular, la descentralización de los procesos de transferencia de valor). Utilizando un modelo básico de utilidad del comportamiento delictivo como punto de referencia, este ensayo explica cómo los instrumentos regulatorios pueden diseñarse de esta manera. Uno de esos instrumentos normativos se propone como ejemplo: un impuesto de anonimato electivo sobre las transacciones de criptomonedas en el que al menos una parte no es anónima.

Ha habido un interés creciente en la regulación de las criptomonedas, con muchas consultas centradas en la regulación de criptomonedas dentro de áreas discretas de la ley. Este ensayo contribuye a la discusión al sugerir un marco genérico para el diseño de instrumentos normativos que aborden las criptomonedas. El marco sugerido es tanto directo como indirecto en su enfoque. Aborda directamente posibles incentivos para usar criptomonedas ilícitamente. Indirectamente, el marco aprovecha la estructura única de los protocolos de las criptomonedas al convertir a los usuarios legítimos en agentes pasivos de los esfuerzos regulatorios. Específicamente, un beneficio derivado del marco sugerido es que el uso legítimo de la criptomoneda tendría el efecto de hacer que las criptomonedas sean sistémicamente menos adecuadas para el uso ilícito (Ahamad, Nair, Varghese, 2013: 18).

VIRTUDES, VICIOS Y DESAFÍOS REGLAMENTARIOS

Las criptomonedas (y otras monedas digitales, como los depósitos bancarios) suelen ser archivos en computadoras que las personas consideran que tienen un cierto valor y se consideran dinero. La naturaleza del dinero consiste en construir fideicomisos entre los extraños que usan el dinero para comerciar. Uno debe estar seguro de que otros están dispuestos a aceptar su dinero en el futuro y que el dinero mantendrá un cierto valor para que pueda ser utilizado para futuros intercambios. El dinero tiene tres funciones: almacenamiento de valor (ahorro), unidad de cuenta (proporcionar una base común para los precios) y medio de intercambio (comercio) (Asmundson, Oner, 2012: 2). Con el dinero tradicional, las personas atribuyen un cierto valor a un billete de banco en papel y el gobierno y los bancos centrales se aseguran de que el dinero siga siendo valioso y de que se mantenga la confianza. Para la e-moneda privada no existe una autoridad que cumpla esta tarea de mantener la estabilidad y, por lo tanto, es una de las razones por las cuales el valor de las monedas electrónicas privadas es muy volátil.

Bitcoin, una criptomoneda que es mejor conocida como un sistema de efectivo electrónico de igual a igual, se promociona como algo tan revolucionario como Internet. El potencial de Bitcoin y otras criptomonedas se extiende más allá de sus aplicaciones como unidades de cuenta o medios de intercambio. Por el contrario, la innovación tecnológica única común a la mayoría de las criptomonedas es un libro público que funciona como un sistema descentralizado para registrar la propiedad y las transferencias de valor. Si bien la operación técnica del libro mayor es compleja, la idea central es bastante simple. Cuando un propietario de una criptomoneda (que puede describirse como un token electrónico) transfiere la criptomoneda a un destinatario, la transacción se verifica en un proceso denominado "minería". Una multitud de "mineros" consulta el libro mayor, verifica el reclamo de propiedad del propietario y documenta la transferencia al destinatario, que a partir de ahora inicia sesión en el libro mayor como el propietario de la criptomoneda. El proceso de verificación es competitivo. Los mineros no simplemente verifican la transacción; compiten para resolver un problema criptográfico complejo. El primer minero que triunfa gana la competencia, registra la transacción en el libro mayor y recibe un nuevo lote de criptomonedas. El nuevo lote de criptomonedas es generado automáticamente por el software y funciona como un incentivo para participar en el proceso de minería y como un mecanismo descentralizado para la emisión de nuevas criptomonedas. Cualquiera puede convertirse en minero descargando el software necesario. El software de criptomonedas es de código abierto y, en general, no está controlado por una entidad central (Sauer, 2016: 28-29).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (56.8 Kb)   pdf (244 Kb)   docx (41.1 Kb)  
Leer 32 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com