ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Transporte Aereo


Enviado por   •  7 de Septiembre de 2012  •  963 Palabras (4 Páginas)  •  602 Visitas

Página 1 de 4

EL TRANSPORTE AÉREO BRINDA BENEFICIOS ADICIONALES PARA EL TURISMO

Además de los impactos económicos directos y múltiples generados por el transporte aéreo, la industria también desempeña un papel clave al facilitar el crecimiento de la industria turística mexicana. En el año 2006, llegaron a tierras mexicanas más de 21.3 millones de turistas, de los cuales al menos el 40% lo hizo por aire. El promedio de gastos por turista fue de aproximadamente $600 dólares, aunque posiblemente sea incluso mayor para aquéllos que llegan por aire y que viajan desde regiones como Europa y Asia.

El turismo es sinónimo de mano de obra, en lugar de fuente de capital. Se estima que impulsó casi 140,000 empleos, lo que equivale a 2.2% del total de México.

Sin embargo, debido a que generalmente la mano de obra del sector turístico tiene menos habilidades que la del sector del transporte aéreo, los salarios son relativamente menores y el ingreso total por concepto de salarios de la industria turística es de $5.4 mmdd o 2.1% del total; es decir, similar a su parte proporcional de empleo. Los ingresos tributarios generados por el transporte representan 2.2% del total. No obstante, se genera un ingreso considerable por las exportaciones, que asciende a $8.7 mmdd o 3.2% del total.

Una vez que se suman las contribuciones en materia de demanda del transporte aéreo a aquéllas facilitadas por el turismo, se obtiene un valor añadido total de $25.1 mmdd por concepto de demanda, lo que equivale al 3.0% del PIB de México

Asimismo, ofrece un aumento de entre 2.4 y 3.5% en términos de empleos, ingresos laborales, impuestos recaudados y exportaciones de México. Las contribuciones de la demanda han aumentado en términos absolutos desde el año 2001, en algunos casos hasta por más de 50%. Asimismo, la contribución proporcional ha incrementado para todos los casos, pero sólo ligeramente. Esto refleja un mayor crecimiento en otros sectores de la economía mexicana en el período, en lugar de un declive en la importancia de los sectores del transporte aéreo o turístico.

En vistas al futuro, tenemos la esperanza de que las contribuciones de ambos sectores aumenten tanto en términos absolutos como relativos, especialmente en la medida en que la economía mexicana busque expandir su base de servicios y atraer más inversiones internas e impulsar el crecimiento turístico.

Entre los impactos ambientales imputables a la industria de las vacaciones, ocupan un lugar relevante aquellos que se derivan precisamente del Transporte. Así lo expresa claramente el último estudio de UNWTO del 2.008 Climate Change and Tourism. Responding to global change en el que se cuantifica en un 75% la aportación del sector al impacto global del Turismo sobre la huella climática. En el mismo estudio se muestra el importante peso del transporte aéreo en relación a las demás opciones modales y distintos servicios que componen el producto turístico.

Cabe mencionar, de entrada, que son tres los apartados principales relacionados

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com