ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Transporte Aereo


Enviado por   •  13 de Junio de 2013  •  2.748 Palabras (11 Páginas)  •  643 Visitas

Página 1 de 11

Transporte aéreo

el traslado de pasajeros o carga mediante una aeronave, de un lugar a otro. En esta categoría se cuentan el avión, helicópteros y globos aerostáticos.

ASOCIACIÓN INTERNACIONAL DE TRANSPORTE AÉREO ( I.A.T.A.)

La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) es una organización privada creada en 1944 por iniciativa de líneas aéreas de varios países con el propósito de ayudar a resolver los problemas que se presentaron con la expansión de la aviación civil después de concluida la Segunda Guerra Mundial. Se trata de un organismo no gubernamental y tiene su sede principal en Montreal y Ginebra.

La asociación (IATA) fue fundada por 57 miembros, de 31 naciones principalmente europeas y norteamericanas. Estatutariamente, la IATA es un “organismo, libre, democrático y apolítico” en el que puede ingresar cualquier línea aérea que reúna las condiciones para formar parte de la Organización de la Aviación Civil Internacional (OACI).

Las líneas aéreas dedicadas a la explotación de servicios internacionales pueden ingresar en calidad de miembros activo, mientras que los que lo explotan servicios internos pueden ingresar en calidad de miembros asociados. Todos los miembros participan en las actividades comerciales de la Asociación y pueden elegir y participar en la fijación de las tarifas y fletes. El IATA a pesar de ser una Asociación de líneas aéreas, las cuales deben estar registradas en ella, deben registrarse también para ser parte del IATA, los agentes de carga y las agencias de viaje.

ORGANIZACIÓN DE AVIACIÓN CIVIL INTERNACIONAL (OACI)

Es un organismo especializado de la Organización de las Naciones Unidas (O.N.U) creada en 1944 por la Convención de Chicago para promover el desarrollo seguro y ordenado de la aviación civil internacional, así como estudiar sus problemas formulando normas y reglamentos necesarios para la seguridad operacional, protección, eficiencia y regularidad de la aviación, así como para la protección del medio ambiente.

FINES Y OBJETIVOS DE LA O.A.C.I

• Desarrollar los principios y la técnica de la aviación aérea internacional

• fomentar la formulación de planes y el desarrollo del transporte aéreo internacional.

• fomentar el progreso de la aviación civil internacional,

• fomentar el diseño y el manejo de aeronaves para fines pacíficos,

• estimular el desarrollo de rutas aéreas, aeropuertos y

• satisfacer las necesidades de los pueblos del mundo en lo relativo a transportes aéreos seguros, regulares, eficientes y económicos.

FUNCIONAMIENTO:

Está conformado por:

1.-) Una Asamblea: el órgano supremo de la OACI

2.-) Un Consejo Ejecutivo: está conformado por 33 Estados miembros elegidos por la Asamblea.

Ambos tienen su sede permanente en Montreal, Canadá.

OFICINAS REGIONALES:

La función principal de las diferentes Oficinas Regionales de la OACI es la de redactar y mantener los Planes Regionales de Navegación Aérea actualizados.

África Occidental (Dakar)

África - Océano Índico (Nairobi)

Europa (París)

Oriente Medio (El Cairo)

América del Norte y Caribe (México)

América del Sur (Lima)

Oriente y Oceanía (Bangkok)

CÓDIGO DE AEROPUERTOS DE LA OACI

El Código de aeropuertos de OACI es un código de designación de aeropuertos compuesto de 4 caracteres alfanuméricos que sirve para identificarlos alrededor del mundo. Dichos códigos son definidos por la Organización de la Aviación Civil Internacional y son usados para el control del tráfico aéreo y operaciones de aerolíneas tales como la planificación de vuelos. A diferencia de los códigos IATA que son del conocimiento público y general y son usados para pizarras de aerolíneas, reservaciones y equipaje, los códigos OACI son usados además para identificar otras localizaciones como estación meteorológica o Centros de Control de Área.

CÓDIGO DE AEROPUERTOS I.A.T.A

El código de aeropuertos de IATA es un código de tres letras que designa a cada aeropuerto en el mundo. Estos códigos son decididos por la organización internacional para el transporte aéreo (International Air Transport Association) IATA. Los códigos no son únicos: 323 de los aproximadamente 20.000 códigos son usados por más de un aeropuerto. Las letras mostradas claramente en las etiquetas de equipaje usadas en las mesas de embarque de los aeropuertos son una muestra del uso de estos códigos.

CONTRATO DE TRANSPORTE AÉREO DE MERCANCÍAS:

Es aquél contrato bilateral y consensual en el que un empresario llamado porteador, o transportista, se compromete a trasladar desde un lugar a otro a personas o cosas con arreglo a las condiciones establecidas por la Ley, el pacto o los usos mercantiles.

AIR WAY BILL

Los conocimientos aéreos (también conocidos en terminología inglesa como air way bill), están confeccionados en su redacción y formato por la IATA (International Air Transport Association).

Su función es servir de:

1º Da fe, salvo prueba en contrario, de la ultimación del contrato de transporte.

2º Acuse de recibo, por parte del transportista, de la mercancía que se le ha entregado para su transporte.

3º Sirve como carta de instrucciones para la manipulación y cuidados que, durante su transporte y entrega, deben dispersarse a la mercancía.

4º Justificante contable del importe de los fletes.

5º Constituye una declaración para el despacho de Aduanas.

6º Certificado de seguro, caso de que el expedidor haya solicitado cobertura expresa y consigne la cuantía del valor asegurado.

7º Prueba de recepción de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.9 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com