ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Relaciones Humanas Aplicadas Al Comercio


Enviado por   •  13 de Diciembre de 2013  •  568 Palabras (3 Páginas)  •  1.204 Visitas

Página 1 de 3

Relaciones humanas aplicadas al comercio y la inteligencia emocional

¿Qué son las relaciones humanas? ¿Cuál es el significado de inteligencia emocional? ¿Están ambos vinculados al éxito o al fracaso de una empresa? ¿Es importante tener empleados educados en este aspecto?

Por definición, las relaciones humanas son aquellas que, a pesar, de las diferencias de opiniones y caracteres entre las personas, se logra un esfuerzo por mantener un ambiente de comprensión, respeto e interés por el bienestar de todos.

En una empresa lo más importante es el respeto, la cooperación, la comunicación, la cortesía y la empatía que tengan todos sus miembros, uno para con los otros. No importa el nivel jerárquico en el que encuentren, puede ser entre gerente y empleado, como entre pares, estos valores son fundamentales para crear un ambiente de trabajo que invite a estar allí.

Las empresas más exitosas, son aquellas que se preocupan por el bienestar de su “gente”. Las que los escucha, los valora y los motiva a dar el 100% cada día en lo que hacen. No importa la tarea que realicen, si hay un buen ambiente laboral, hay personas comprometidas con el éxito de la empresa.

Las personas que laboran para una empresa, o sea, su recurso humano, son el motor que mueve a una compañía, y que todos poniendo en práctica estrategias, trabajan en conjunto para lograr los objetivos y/o metas establecidas.

Dicho esto, pasemos a definir el término inteligencia emocional. Según los doctores Peter Salovey y John Mayer de la Universidad de New Hampshire, definen inteligencia emocional como “la capacidad de percibir los sentimientos propios y los de los demás, distinguir entre ellos y servirse de esa información para guiar el pensamiento y la conducta de uno mismo”. O sea, es la capacidad de poder canalizar nuestras emociones ante las situaciones y no afectar a los demás ni afectarse uno, logrando solucionar de manera efectiva los problemas que se presentan.

Algunas técnicas propuestas para el manejo y/o uso de las emociones, según los doctores Salovey y Mayer son: “identificar las emociones, las nuestras y las de los demás, utilizar las emociones, comprenderlas y manejarlas”. Estas técnicas pueden ayudarnos a crecer, tanto de manera emocional, como intelectual.

Una empresa que eduque a sus empleados en este aspecto, es una empresa de éxito, ya que tendrá a su recurso humano más valioso preparado en el manejo de sus emociones o por lo menos con las herramientas necesarias para sobrellevar situaciones y salir a flote ante la crisis.

En una organización lo constante es el cambio, y esto muchas veces desequilibra las emociones y los sentimientos de sus componentes. Por esta razón, es de suma importancia mantener a la “gente” con buena actitud, con tolerancia a los cambios e informados.

La comunicación es indispensable para mantener el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com