ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Relaciones Humanas


Enviado por   •  22 de Octubre de 2014  •  3.341 Palabras (14 Páginas)  •  173 Visitas

Página 1 de 14

DEFINICION DE RELACIONES HUMANAS

RELACIONES HUMANAS. Son aquellas que están orientadas a crear y mantener entre los individuos una cordial comunicación, vínculos amistosos, relaciones cordiales basados en ciertas reglas aceptadas por todos y, fundamentalmente, en el conocimiento y respeto de la personalidad humana.

Las relaciones humanas sirven para que los seres humanos se lleven mejor uno con los otros. Es el grado de aceptación, simpatía y madurez que reflejamos hacia los demás.

IMPORTANCIA DE LAS RELACIONES HUMANAS EN LA ORGANIZACIÓN.

Las relaciones humanas son muy importantes en el ámbito laboral, ya que si no se aplica el respeto, la cortesía y la cooperación, pueden afectar la productividad y la eficiencia de las empresas.

En una organización las buenas relaciones humanas ofrecen innumerables ventajas, al tener un personal cualificado y satisfecho con la tarea que le toca desempeñar, disminuirán los accidentes intencionales de trabajo, habrá menos rotación de personal, disminuirá el número de ausencias y mejorará altamente la calidad y productividad de toda la compañía gracias al espíritu de trabajo en equipo.

OBJETIVOS DE LAS RELACIONES HUMANAS.

Reflexionar sobre la importancia y necesidad de cambio positivo, como un elemento indispensable para el crecimiento o desarrollo personal y organizacional. Identificar las características necesarias para crear y mantener relaciones humanas positivas entre los miembros de un departamento, área o equipo de trabajo.

Analizar las técnicas y métodos más recurrentes para poder integrar equipos de trabajo, armónicos, eficaces y eficientes, orientados hacia el logro de los objetivos organizacionales.

Valorar la importancia que tiene la comunicación efectiva, como un elemento indispensable para lograr relaciones humanas positivas y el trabajo en equipo.

Mejorar las relaciones interpersonales.

Elevar la importancia para tener un trabajo de calidad, alcanzar los objetivos y metas que han sido fijadas por la institución.

Conocer las maneras que existen para motivar a los compañeros de trabajo.

LA COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL

Es un conjunto de técnicas y actividades encaminadas a facilitar y agilizar el flujo de mensajes que se dan entre los miembros de la organización, y entre la organización y su medio para influir en las opiniones, actitudes y conducta de los públicos internos y externos de la organización con el fin de de cumplir con los objetivos.

La comunicación dentro de una empresa adquiere un carácter jerárquico, basado en órdenes, mandatos y aceptación de políticas, etc. La efectividad y buen rendimiento de una empresa depende plenamente de una buena comunicación organizacional. Estudiando las formas más eficientes para alcanzar los objetivos esperados y proyectar una buena imagen empresarial al público externo.

IMPORTANCIA DE LA COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL

La comunicación en una organización es de gran importancia, ya que gracias a ésta el trabajo en equipo es más eficiente, ayuda a tener un armonioso ambiente laboral donde los malentendidos disminuyen y se logran mejores resultados dentro de las diferentes áreas. En consecuencia, se tiene una alta productividad en las mismas, lo que se resume en una organización fuerte, sólida y en crecimiento.

TIPOS DE COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL.

LA COMUNICACIÓN FORMAL: Es aquella donde los mensajes siguen los caminos oficiales dictados por la jerarquía y especificados en el organigrama de la organización. Por regla general, estos mensajes fluyen de manera descendente, ascendente u horizontal.

1. LA COMUNICACIÓN DESCENDENTE: Sirve para enviar los mensajes de los superiores a los subordinados; uno de los propósitos más comunes de estos comunicados es proporcionar las instrucciones suficientes y especificas de trabajo: “quien, debe hacer que, cuando, como, donde, y por qué?”. Entre las herramientas de comunicación descendente encontramos: Tablones de anuncios. Periódico interno. Carta al personal. Jornada de puertas abiertas. Reuniones de información. Entrevista individual.

2. LA COMUNICACIÓN ASCENDENTE: Es aquella que se realiza desde el subordinado hacia los superiores. Su beneficio es ser el canal por el cual la administración conoce las opiniones de los subordinados lo cual permite tener la información del clima organizacional en esos ámbitos. Entre las herramientas de comunicación ascendente podemos encontrar: Entrevista. Programa de sugerencias, Sección en el periódico interno Por correo. Buzón de sugerencias. Intranet.

3. LA COMUNICACIÓN HORIZONTAL: Esta se desarrolla entre personas de un mismo nivel jerárquico. La mayoría de los mensajes horizontales tienen como objetivos la integración y la coordinación del personal de un mismo nivel.

LA COMUNICACIÓN INFORMAL: fluye dentro de la organización sin canales preestablecidos y surge de la espontaneidad de los empleados. Se le da alto nivel de credibilidad y suele estar relacionada con asuntos personales acerca de individuos o grupos de la organización. Este tipo de comunicación es conocida popularmente como “rumores o ruidos” y sirve para que los altos niveles jerárquicos conozcan las condiciones personales de los empleados y del entorno de la empresa.

LIDERAZGO. Es toda capacidad que un individuo pueda tener para influir en un colectivo de personas, haciendo que este colectivo trabaje con entusiasmo en el logro de objetivos comunes. Se entiende como la capacidad de tomar la iniciativa, gestionar, convocar, promover, incentivar, motivar y evaluar a un grupo o equipo.

LÍDER. Un líder es una persona capaz de saber lo que quiere tanto a nivel profesional, como personal, está consciente de su fuerza y de sus debilidades y saben trabajar en equipo, no se intimidan ante nada, les gusta el riesgo, se ganan el respeto de los demás con su integridad y sus constantes ganas de aprender, ellos reconocen la presencia de otro líder con más capacidades y tienen pasión por la vida y los nuevos retos.

CARACTERÍSTICAS DE UN LÍDER.

Capacidad de comunicarse. La comunicación es en dos sentidos. Debe expresar claramente sus ideas y sus instrucciones, lograr que su gente las escuche y las entienda. También debe saber escuchar y considerar lo que el grupo al que dirige le expresa.

El líder es un ser inteligente. La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.6 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com