ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Relaciones Humanas


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2014  •  1.679 Palabras (7 Páginas)  •  188 Visitas

Página 1 de 7

Perfeccionar las Relaciones Humanas

¿Por qué? ¿Para qué?

http://www.relaciones-humanas.net/

El sino del ser humano es vivir en sociedad. Y allí su requerimiento fundamental es el de disfrutar de relaciones humanas armónicas. En efecto, todo el mundo sabe muy bien de lo satisfactorio y placentero que es el contar con buenas relaciones humanas y de la tragedia que significa el no tenerlas.

El tan inquietante y comentado "stress" (tensión) en los seres humanos es de manera predominante la consecuencia de experiencias de relaciones humanas insatisfactorias, o del riesgo de que así ocurra. Esto es, relaciones humanas perturbadas implican una amenaza claramente comprobada de problemas de salud tanto mental como orgánica.

En efecto, es bien conocido el que las llamadas enfermedades psicosomáticas (colon irritable, asma, alergias, hipertensión, etc.) son consecuencias directas de la tensión. También, que la tensión acelera la arteriosclerosis, que afecta las funciones sexuales al alterar el balance de las hormonas respectivas, y así sucesivamente. También hay consenso entre los especialistas que el cáncer tiene como factor destacado a la tensión.

Y por su parte los trastornos mentales funcionales (neurosis, inhibiciones, depresión, psicosis funcionales) dependen esencialmente de las problemáticas en relaciones humanas. Incluso, el fracaso en los estudios o “fracaso escolar”, descartando el factor capacidad intelectual, deriva en la mayoría de los casos de relaciones humanas perturbadas del estudiante con sus familiares o con sus profesores.

No es necesario ser un experto para saber como afectan a las personas los conflictos conyugales, las problemáticas familiares (relaciones padres-hijos, relaciones entre hermanos, crisis de adolescencia, etc.) o las relaciones humanas insatisfactorias en el trabajo.

En suma, no son posibles ni una buena calidad de vida y menos aún una vida feliz si no se tiene buenas relaciones humanas.

Por otra parte la eficiencia y productividad en empresas e instituciones diversas (clubes deportivos, instituciones vecinales, etc.) tienen como factor de primera importancia la constitución de equipos de trabajo que tengan buenas relaciones humanas. Porque en ambientes conflictivos y con discordias (antagonismos, resentimientos, desconfianza, etc.) sucede precisamente lo contrario.

Lo que impulsa cada vez más a ejecutivos y directivos tanto a aplicarse en su propia capacitación en relaciones humanas, como a la puesta en práctica de programas destinados a mejorar el respectivo clima organizacional.

Con el fin de aportar los conocimientos que permitan abordar con éxito estas distintas problemáticas, ofrecemos el material que se encuentra en este espacio virtual y, además, servicios de consultoría y asesoría individual a través de Internet, conjuntamente con cursos en la modalidad de educación a distancia en los que los ejercicios y actividades prácticas ocupan un lugar destacado.

Qué son las Relaciones Humanas

http://csalazar.org/2008/09/03/qu-son-las-relaciones-humanas/

3 septiembre, 2008 http://csalazar.org/2008/09/03/qu-son-las-relaciones-humanas/

Son las dedicadas a crear y mantener entre los individuos relaciones cordiales, vínculos amistosos, basados en ciertas reglas aceptadas por todos y, fundamentalmente, en el reconocimiento y respeto de la personalidad humana.

Relaciones humanas son aquellas en que a pesar de las divergencias lógicas entre las personas, hay un esfuerzo por lograr una atmósfera de comprensión y sincero interés en el bien común.

En síntesis las relaciones humanas son la forma como tratamos a los demás y cómo los demás nos tratan a nosotros. Aquí podemos aplicar la regla de oro de Mateo 7:12 Así que todas las cosas que queráis que los hombres hagan con vosotros, así también haced vosotros con ellos,pues esto es la Ley y los Profetas.

Pero que dice la Biblia al respecto:

Factores que intervienen en las relaciones humanas

Respeto: Aún cuando no se comparta un punto de vista, conviene considerar las creencias y sentimientos de los demás. Usted depende de los demás por lo que es importante respetar y hacerse respetar.

Pablo dice en la carta a los Romanos 13:7 Pagad a todos lo que debéis: al que tributo, tributo; al que impuesto, impuesto; al que respeto, respeto; al que honra, honra.Aquí habla claramente del respeto. El respeto es un sueldo que se puede cobrar, pero para cobrar un sueldo se tiene que trabajar en algo. Si usted trabaja en base al respeto, ganara confianza y respeto, puede pedir que le respeten si usted sabe respetar.

Comprensión: ¿Que es la comprensión? Es aceptar a los demás como personas, con sus limitaciones, necesidades individuales, derechos, características especiales y debilidades. La comprensión y la buena voluntad son la clave de las relaciones humanas. El Apóstol Pedro logro comprender, aceptar a sus hermanos que eran gentiles cuando dijo en verdad veo que Dios no hace acepción de personas. Hechos 10:34 Entonces Pedro, abriendo la boca, dijo: En verdad comprendo que Dios no hace acepción de personas. A veces los prejuicios nos hacen pensar de una manera distinta, sobre cierto tipo de personas, pero cuando vemos claramente que Dios no hace acepción de personas y que Él si nos comprende. Tenemos que aprender de Él para seguir su ejemplo.

Cooperación: Es la llave del bienestar general. Trabajando todos por un mismo fin, se obtienen los mejores resultados y beneficios. La biblia la declara como: ayudar, servir. Eclesiastés declara: Mejor son dos que uno, pues reciben mejor paga por su trabajo. Porque si caen, el uno levantará a su compañero; pero ¡ay del que está solo! Cuando caiga no habrá otro que lo levante.

Este versículo nos da un claro mensaje, de cooperación, hay mejor paga cuando dos se ponen de acuerdo, cuando dos trabajan juntos y cooperan mutuamente para rendir mejor en lo que se han proyectado alcanzar. (Eclesiastés 4:9-10)

Comunicación: Es el proceso mediante

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com