ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL JARDÍN DE LOS INFANTES COMO ESPACIO DE LAS RELACIONES EDUCATIVAS


Enviado por   •  12 de Marzo de 2012  •  982 Palabras (4 Páginas)  •  1.543 Visitas

Página 1 de 4

Dolores Norma Rosas García.

PREESCOLAR.

1.- El jardín de los infantes como espacio de las relaciones educativas.

En esta lectura de Angel Peruca desde mi punto de vista nos habla de cómo el niño de preescolar va ampliando su lenguaje y comunicación de una manera externa (fuera de su hogar) y se enfrenta a nuevas experiencias, compañeros, en fin a un mundo nuevo en el cual va a conocer vínculos normativos y como va desenvolviéndose a tomar su rol y como va a formar parte de su vida escolar con iniciativas y propuestas además de las dificultades que va a ir afrontando con sus partners, sus limites y su contexto aún cuando el niño posea una buena habilidad motriz, verbal y mímica.

2.- Actuar entre los otros, actuar con los otros.

En el jardín de los infantes suele suceder que tiene dificultad para insertarse con inmediatez en su contexto escolar y se aísla ya que la considera compleja. El niño busca en la escuela elementos de seguridad. Si él no esta en condiciones de realizar tal convivencia entonces no podrá llevar la situación de manera constructiva, libre y espontánea.

Se puede observar la diferencia entre el niño que actúa y el que interactúa; interactuar supone un intercambio, implica una respuesta, una secuencia sucesiva de acciones dirigidas a un fin, integra al otro. La articulación del ambiente educativo como espacio de vida y de relaciones, las aperturas de comportamiento que siguen y si el educador logra esa relación pondrá en las mejores condiciones de aprendizaje al pupilo.

También debemos tomar en cuenta que cada alumno tiene particularidades, posibilidades receptivas y diferentes modos de expresar lo que siente.

Una cosa es la actitud egocéntrica y otra los limites de amplitud perceptiva, de dominio cognitivo y de habilidad comunicativa, lo que sería el uso adecuado verbal y no verbal por medio de gestos, actitudes y aptitudes. La relación que el niño lleva con otros compañeros y va seleccionando y diferenciando y va construyendo su Si auténtico y original.

3.- Interacciones adecuadas, distorsionadas.

En el campo de la comunicación hay niños que presentan carencias en el uso de palabras y gestos ya que también es un indicador de las funciones de personalidad puesto que un retraso evolutivo va acompañado de carencias de lenguaje.

La interacción del niño puede distinguirse en tres situaciones:

a) Interacciones inadecuadas: Por carencias de instrumentos de comunicación en las cuales deprimen las aptitudes relacionadas.

b) Interacciones adecuadas: Cuando los instrumentos y los modos del encuentro son idóneos y libres.

c) Interacciones distorsionadas: Cuando los instrumentos son idóneos pero los modos no son libres. (Es defensivo)

Estas condiciones de la sociabilidad infantil y abre diversas posibilidades a la maduración de las aptitudes relacionales y aquí entra la intervención pedagógica quien facilitará los auténticos intercambios relacionales.

4.- Relación y vínculos.

La familia es el primer espacio social del niño, la primera diada relacional esta conectada a las dinámicas emotivas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com