La Relacion De La Orientacion Educativa Con La Pedagogia.
Jesus050818 de Noviembre de 2012
5.937 Palabras (24 Páginas)1.654 Visitas
Ensayo.
La orientacion vocacional avarca una serie de dimensiones o ejes que van desde en el asesoramiento en la elaboracion de planes de estudio hasta la selección de becarios cuando el criterio selectivo es la vocacion. Constituye por lo tanto un amplio orden de tareas que incluyen la pedagogia y lo psicologico en nivel de diagnostico, la investigacion, la prevencion y resolucion de la problemática vocacional.
La actual epoca en la que vivimos es una época de cambios constantes, nuestra sociedad, en las últimas décadas ha experimenta cambios en torno a sus valores, cosmovision, concepcion del hombre, su concepcion de educacion, y la cultura.
La Orientacion Educativa, por su relación con la educacion, está igualmente ligada a la cultura y por lo tanto tambien ha recibido modificaciones en su forma de ser consevida y tambien de acuerdo a las perpectivas desde cada enfoque cientifico como son la Psicologia, Sociologia, Antropologia, etc.
La escuela elemental surge como la manifestacion principal de un dispositivo pedagogico dentro del programa de la modernidad que pretende la difusion del saber laico a cargo del naciente Estado Nacion de inspiracion liberal.La enseñanza publica basica aparece como el instrumento que pretendia hacer realidad los idealismos del pensamiento burgues: democratizar el saber, legitimar la igualdad de oportunidades y prioritizar los vcalores del orden y progreso en los que se cifraba la cosmovision capitalista de aquel entonces.
La razón de esos cambios radican en las nuevas concepciones de la Orientacion Educativa sobre lo que es la educacion en donde en los ultimos tiempos ya no ha sido vista como una oportunidad para desarrollar consciencia entre los individuos, un criterio propio en toma de desiciones y desarrollar la razon entre estos, asi como darles la posibilidad de desarrollo y progreso a la poblacion, sino que ha sido modificada hasta ser un instrumento de control, dominio y de capacitacion tecnico-instrumental, esto como nuevo modelo de pensamiento que ha impregnado toda realidad humana, con frecuencia, aparecen implícita e inconscientemente dentro de nuestros esquemas de vida, como reflejo de toda una ideología que ha impuesto el capitalismo y que también se evidencia en la cultura y comportamiento de la sociedad y que ha sido permedo por la epocas actual posmoderna en donde se ve a la educacion como el proceso en donde va a crear un sujeto como producto que cumpla con las exigencias de produccion de las empresas y a su vez de consumo.
La modernizacion educativa no ha cumplido con las espectativas generalizadas. Por el contrario, se ha mostrado su proclimidad creciente a sostener esquemas que màs bien parecen apoyar modelos propios de un espiritu conservador, que curiosamente se ve se ve favorecido con el inmovilismo que produce la innovacion superficial de la tecnica pedagogica moderna.
La concepcion Capitalista sobre la Orientacion Educativa y la educación que como mencionaba en unos parrafos anteriores tambien ha sido modificada su concepcion y se ha planteado desde una forma conductista en donde se desarrollan ciertas capacidades del sujeto deseadas para integrarse al mercado laboral, cuartandole la razon, pues se le enseña a operar una maquina, no a razonar.
…La modernidad metamorfosea y comercializa el concepto de formacion. Formacion en este sentido, publicamente entendida ya no como la gran tradicion del pensamiento bildung formatio. Ahora se entiende como una capacitacion para el perfeccionamiento de habilidades, en terminos de subjetividad del discurso privado, el cual en los terminos modernos se constituye con el gran proyecto de la propiedad privada reciclave industrialmente.
En relación con la educación, la Orientacion Educativa desde el enfoque capitalista que incorpora los estandares de educacion desde la postura de la globalización, que a su vez nos convierte en ciudadanos de un mundo global, ocasiona que toda educacion se encuentre subordinada a los estandares globales en donde se debe de estar insertado a las formas de educacion que implantan los grupos preponderantes en el mundo y que ven a la Orientacion Educativa con la finalidad de capacitar a los individuos de una forma que sòlo resalta las capacidades deseadas entre estos es decir que sòlo satisfagan las necesidades de una empresa.
En la concepcion de la Orientacion Educativa en el sentido Capitalista el hombre se considera el sujeto que se encuentra subordinado al poder capital, es desvalorizado y es borrado como ser de razon, se reduce solamente a un objeto irracional determinado, sin la capacidad de construir su propia vision de la realidad y sòlo se conforma por la realidad que le imponen y las posibilidades que le presentan ya determinadas para elegir, en donde ya no utiliza la razon, sino que se reduce sòlo a opciones establecidas, a pensamientos establecidos construidos desde el poder capitalista que le determinan còmo debe de actuar y pensar.
Los trabajadores contratados por el nuevo capitalismo, de los que sòlo importan sus capacidades del cuello para abajo, unicamente tenia que seguir la directriz y llevar mecanicamente una parte del proceso de produccion, una parte que tenia poco sentido para ellos, que no necesitaban entender en su conjunto y que, desde luego, no controlaban.
Esta nueva vision de la Orientacion Educativa inunda cualquier actividad humana, determina el actuar de nuestra vida cotidiana, lo que deseamos de una manera ya ha sido impuesto, pero en ninguna parte esta situacion es tan visible como en la enseñanza, donde en pocos años la educacion era vista como una opcion para liberar a los hombres por medio del conocimiento y la razon que les permitiria ser libres para tomar sus propias desiciones, ahora la Orientacion Educativa se ha convertido en sistema de dominio y de control para que es impuesto a los hombres en donde este se ha reducucido a un objeto que le da vida a esta gran maquina de produccion y consumo capitalista.
La creacion de la modernidad de recistencia lleva implicita la posibilidad de formacion que permita la toma de conciencia de los sujetos, en este caso de los orientadores y de los orientados. Esta condicion de conciencia de sì (individual) y para sì (colectivo) exige la construccion de espacios que permitan el analisis, la reconstruccion y la deconstruccion de procesos que promuevan la reflexion de nuestra práctica y su discusion con los otros, con uno mismo y con la teorìa.
El discurso de la Orientacion Educativa ha sido mecanizado y la enseñanza se ha convertido en una máquina neutralizadora para los hombres, pareciera ser que los hombres tambien se han posicionado tambien en esta nueva forma de ver laeducacion en donde tambien se percibe una apatia por el saber ya que sòlo se ve còmo la posibilidad de el desarrollo economico, para obtener bienes materiales, la educacion en la actualidad entre los mismos hombres ya no es vista como motivo emancipador de nosotros como individuos, el conocimiento se ha performateado sin la posibilidad pareciera ser de que no podemos hacer nada ante ello, ya que no se observa ninguna resistencia ante los acontecimientos que estamos viviendo actualmente, en donde se vive en un desinteres social total.
Vivimos en un tiempo de astronautas y naufragos, de fanaticos y de zombis. La filosofia ha abandonado las grandes cuestiones que la han asediado desde antaño para entrar en el sendero del pensamiento debil.
Con lo que respecta a nosotros como individuos se muestra un desinteres por todo, en donde el ser humano se objetiviza, pierde todo sentido de humanidad, de desvinculacion con el propio acontecer cotidiano que se maquilla y se evade con la falta de interes que se le da a las situaciones desagradables que se viven todos los dias y que como sociedad uno mismo se ha posicionado en una postura desinteres para todo y se ha mecanizado la razon.
Si bien la Orientacion Educativa es necesaria para todo buen funcionamiento para la toma de desiuciones de todo individuo a nivel educativo, a mi parecer, la Orientacion Educativa debe de cubrir en primer lugar las necesidades de los individuos en su formación tanto moral como intelectualmente, adecuándose a las necesidades de ellos y tener los requerimientos necesarios para formar individuos no sólo llenos de conceptos teóricos, sino que estos mismos conceptos teóricos puedan aplicarlos a cada necesidad según así se requiera.
Bastaria con calibrar este solo detalle para que la orientacion vocacional cambiara de sentido: si se deja de pensar el ser humano como objeto de observacion, diagnostico y orientacion (reactor) y se le entiende como un sujeto (proactor) de conductas, se vera almismo tiempo algo que es comun a los hombres y dejaremos de preocuparnos por aquello que los hace diferentes( el ingenio, las facultades, las aptitudes o los intereses); se percibira en los hombres, algo que aunque vago, se podria llamar provisoriamente su capacidad de decisión, su posibilidad de eleccion.
La Orientacion Educativa debe de tener el fin de hacer la educación más efectiva y eficiente para responder a las necesidades
...