ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PUEBLOS PREHISPANICOS


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2013  •  12.025 Palabras (49 Páginas)  •  141 Visitas

Página 1 de 49

LOS PUEBLOS PREHISPANICOS

Los grupos humanos que poblaron América procedían de Asia y durante siglos emigraron al sur en búsqueda de mejores ambientes para su vida. Al igual que en otras partes del mundo, algunos hombres americanos se asentaron cerca de ríos o lagos y descubrieron los secretos de la germinación, domesticaron plantas y animales y poco a poco se congregaron en aldeas. Con el tiempo estos idearon técnicas de riego y de construcción, adquirieron conocimientos de matemáticas y de astronomía muy exactos y se dotaron de sistemas de escritura.

Por la influencia del medio geográfico, las culturas que surgieron fueron de muy diverso tipo: grupos recolectores, cazadores, sociedades tribunales y complejas civilizaciones, como la maya, la teotihuacana, la zapoteca, y la mexica. A pesar de ciertas diferencias, la comunicación continua que mantuvieron aseguro que sus culturas tuvieran rasgos comunes. Las culturas americanas carecieron del rico intercambio que hubo mundo, lo que explica el retraso relativo que tuvo su desarrollo.

Dado que los conquistadores españoles fundaron la nueva sociedad sobre las poblaciones prehispánicas y utilizaron soldados tlaxcaltecas y otomíes para entender su dominio, en tanto que los frailes cristianizaron a los indígenas en sus propias lenguas, el mestizaje que se produjo no fue solo racial, sino también cultural y dejo una huella fundamental en nuestra identidad nacional.

LA ETAPA LITICA

Este amplio periodo comienza con la llegada de los primeros seres humanos al territorio de lo que hoy se considera México. La conclusión de esta etapa varía de acuerdo con la región cultural que se trate, más temprana para Mesoamérica y más tarde para aridoamérica.

* Arqueolítico: Va del 30 000 a. C. hasta el 9500 a. C. Se caracteriza el aprovechamiento de especies menores y el procesamiento de vegetales. Los sitios arqueológicos más representativos de este tiempo son: laguna de chapala, en baja california; el cedral, en san Luis potosí; y tlapacoya, estado de México.

* Cenolítico inferior: Va desde el 9500 a. C. al 7000 a. C. Caracterizado por un cambio climático que motiva la transformación de las pautas de explotación del medio, la organización social y la tecnología (las puntas Clovis).

* Cenolítico superior: Este periodo inicia en el año 7000 a. C. en Mesoamérica y Aridoamérica, concluye con el desarrollo de las culturas agrícolas del golfo, Oaxaca y del valle de México y en Oasisamérica, concluye con la consolidación como un área cultural autónoma hacia el año 100. Debido a la extinción de mamíferos que eran la base de subsistencia de estos pueblos, se reorientaron hacia la recolección y caza menor. Se inventa el molcajete y el metate. Las tradiciones culturales del Cenolítico superior incorporaron el uso de fibras para cordelería, textiles y cestería. Sus patrones de residencia son más complejos que en periodos anteriores.

* Protoneolítico: Se traslapa con el periodo anterior pues va del año 5000 a. C. al 2500 a.C. y está relacionado con el desarrollo de una agricultura donde se considera que tuvo lugar la domesticación del maíz. Mayor dominio de técnicas de labrado de piedra. Poco la agricultura se vuelve el principal medio de subsistencia para el área de Mesoamérica.

UBICACIÓN GEOGRAFICA Y TEMPORAL

Desde tiempos muy antiguos, se poblaron algunas de las llanuras costeras meridionales, sobre todo en el golfo de México. Gran parte de la población se fue concentrando en los valles del altiplano, dotados de buenas lluvias de temporal y climas menos sofocante que el de las costas. El norte estuvo mucho menos poblado por causa de su aridez y sus habitantes, por lo general, vivieron básicamente de la cacería de animales y de recolección de plantas, frutos y raíces.

En función de la cantidad de agua ambiental, los estudiosos dividieron el territorio de México en dos zonas:

Aridamérica, que comprende gran parte del norte, y Mesoamérica que se extiende por el centro y el sur hasta costa rica.

Por su aridez, en la región norte predominaron los pueblos nómadas, aunque en ciertos lugares también aparecieron aldeas agrícolas que no llegaron a formar una civilización. La frontera de Mesoamérica no fue estática, a veces se extendió hacia el norte y luego se retrajo hacia el sur, al sufrir cierta desecación en la parte central.

Los pueblos nómadas vivieron sobre todo en Aridamérica, en campamentos que podían levantar en unos cuantos días. Su ajuar se reducía a las pieles con que se cubrían, cestos y redes para transportar, guardas alimentos o transportar a sus criaturas e instrumentos de trabajo y armas diversas: arco, flecha y un palo arrojadizo con que cazaban liebres. Se organizaban en bandas y sus creencias míticas y prácticas mágicas no se transformaron en instituciones complejas. Su vida los orilló a guerrear para consolidar zonas de caza o para arrebatarse la comida. Guerrearon también en las zonas fronterizas con Mesoamérica.

Las condiciones climáticas de Mesoamérica, en cambio, propiciaron el desarrollo de culturas que, siendo diferentes, tuvieron algunos rasgos comunes:

* Cultivo de maíz, frijol, calabaza, chile, chía y tomate.

* Uso de azada de madera y bastón plantador.

* Uso del maguey para elaborar pulque.

* Edificación de complejos urbanos y formas piramidales escalonadas.

* Escritura jeroglífica y elaboración de códices.

* Grupos especializados en religión y en comercio.

* Juego de pelota.

* Calendario ceremonial de 260 días y solar de 360 días.

Estas diversas culturas se desarrollaron en cinco regiones principales:

* Costa del golfo (olmecas, totonacas y huastecos).

* Altiplano central (teotihuacanos, nahuas y otomíes).

* Occidente de México (tarascos y pueblos de colima, Nayarit y Sinaloa).

* Oaxaca (zapotecas y mixtecos).

* Zona maya del sureste de México y gran parte de Centroamérica.

Los cambios culturales que tuvieron lugar en Mesoamérica han sido clasificados por los arqueólogos en periodos cronológicos en los que han llamado horizontes. Cada horizonte comprende formas de vida semejantes que se dieron en distintas regiones de Mesoamérica.

El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (75.6 Kb)  
Leer 48 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com