ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Relación Entre El Desarrollo Integral Del Niño De 0 A6 años Con La Familia A La Cual Pertenece Y La Comunidad Donde Habita


Enviado por   •  5 de Marzo de 2012  •  1.095 Palabras (5 Páginas)  •  1.154 Visitas

Página 1 de 5

Relación entre el desarrollo integral del niño de 0 a6 años con la familia a la cual pertenece y la comunidad donde habita.

Desarrollo es una secuencia ordenada de cambios en la conducta, en la forma de pensar y de sentir. Según Pinillos, “la noción del desarrollo designa un proceso de cambio progresivo, esto es, de variación hacia unos cánones comportamentales o formas de conducta que se valoran como superiores dentro de una determinada concepción del mundo”.

El desarrollo, tanto físico como psicológico implica no solo un aumento cuantitativo sino también cualitativo.

El desarrollo es un proceso complejo en el cual se van integrando las estructuras psicobiologicas con las habilidades que el individuo va aprendiendo. Cada individuo presenta un potencial de desarrollo del que se podrá obtener el máximo rendimiento si la intervención desde el medio es adecuada.

Esta sujeto a muchas influencias, las características con que las personas nacen más los efectos de las experiencias que tienen. Algunas de estas son exclusivamente personales mientras que otras son comunes a determinados grupos de edad, generaciones o personas que viven o se criaron en sociedades y culturas particulares. El comportamiento y el estilo de vida también influyen en su desarrollo.

Durante mucho tiempo la influencia de la herencia y el medio en el desarrollo se planteó de forma tajante y exclusiva.

El desarrollo de la persona se manifiesta partiendo de unas primeras capacidades generales e inespecíficas para llagar a la especialización de dichas capacidades, resultado de los aprendizajes en el medio social en que se desenvuelve.

La maduración y el aprendizaje son aspectos que están íntimamente relacionados y a la vez determinan el desarrollo. Es preciso saber como interactúan éstos para suministrar, desde la escuela o cualquier otro ámbito donde se desenvuelve el niño, los medios que lleven a éste a realizar los aprendizajes de la manera más eficaz posible permitiendo su máximo desarrollo.

La familia es el primer grupo social donde el niño recibe una serie de influencias decisivas que van a permitirle o no un desarrollo normal.

Realiza dos funciones primordiales como institución social: asegurar la supervivencia física del recién nacido y construir su identidad a través de los procesos de interacción y vínculos afectivos que en su seno se establecen.

Se le considera como el Agente de Socialización de primer orden en la edad preescolar. Desde el mismo momento de la concepción la madre actúa sobre el niño en forma directa y atendiendo a patrones culturales peculiares.

Las relaciones familiares son factor muy importante en el desarrollo y crecimiento del individuo, en la forma como éste aprende a expresar sus sentimientos, en el aprendizaje de modelos de éxito y fracaso, en la actuación personal y social e influye en la forma de percibir la realidad.

Esta construcción de la identidad del niño va a estar determinada por las relaciones que se establecen entre los miembros de la familia y por la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com