ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Relaciones Entre Los Padres De Familia Y El Jardin De Niños


Enviado por   •  20 de Febrero de 2012  •  345 Palabras (2 Páginas)  •  742 Visitas

Página 1 de 2

La sociedad desarrolla procesos de cambios, entendiendo por tal la manera de comprender y actuar en la sociedad y esto está asociado a las concepciones y modos de explicar la realidad social. Estas maneras de entender y explicar lo social, subyace en las acciones y prácticas que desarrollamos.

En cada propuesta metodológica están presentes concepciones teóricas a cerca de la realidad y de cómo se relacionan los sujetos con dicha realidad. Hoy nos encontramos con que se deja atrás una concepción de construcción de conocimiento desde la única perspectiva de las estructuras contextuales y se incorpora otras tonalidades a la lectura de la realidad.

Hoy se concibe a la realidad no como una entidad objetiva, sino como un mundo intersubjetivo, social y cultural. Un mundo que es resultado de la interacción subjetiva de muchos seres humanos que dotan a esa realidad de sentido y significados.

Es necesario conocer y reconocer estas distintas perspectivas para entender lo social porque nos permite enriquecer el enfoque de la tarea educativa y de promoción.

Existe una visión que ubica al niño y al joven como sujeto de derecho. Visión que encuentra su marco legal fundante en la convención sobre los derechos del niño, pero tambien predomina una concepción en la idea del niño como objeto de tutela.

Ambas concepciones son una construcción histórica y social, han sido creada por la misma sociedad esto nos deja abierta la posibilidad del cambio: si los hombres y mujeres hemos creado una concepción que no respeta a nuestros niños y jóvenes como sujetos, bien podemos plantearnos constituirnos en actores transfomadores de esta situación.

Y hablando de concepciones sobre la realidad estamos hablando de representaciones sociales. Podemos definir estas últimas como un conjunto de opiniones, actitudes, reacciones sobre un fenómeno. Podemos agregar que las representaciones con las cuales, las personas, nos movemos, nos orientamos en la vida de todos los días, aparecen como evidentes y naturales, y no nos cuestionamos sobre ellas.

O sea, tendemos a reproducir en nuestros vínculos y relaciones de todos los días, los modos de percibir y de relacionarnos que hemos interiorizado en los procesos de socialización.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com