ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Relación del derecho a la vida con la Realidad Salvadoreña


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2017  •  Ensayos  •  934 Palabras (4 Páginas)  •  241 Visitas

Página 1 de 4

Relación del derecho a la vida con la Realidad Salvadoreña
Por: Flores Salazar, Yajaira Elizabeth                13-4607-2017
Mejía Pérez, Ruth Melody                        10-2482-2017

El Art.2 de la Constitución de la República de El Salvador reconoce que: “la persona humana tiene derecho a la vida, a la integridad física y moral, a la libertad, a la seguridad, al trabajo, a la propiedad y posesión, y a ser protegida en la conservación y defensa de los mismos.”

 El derecho a la vida, es el derecho fundamental que tiene todo ser humano a que se respete su existencia, ya que la vida de este solo debería perderse por causas naturales o accidentales.

Este derecho se encuentra en los de primera generación, es uno de los más importante y que nos da lugar a todos los demás, ya que sin vida no puede gozarse de ningún otro privilegio. Por otro lado, el Estado “garantiza” el acceso al agua, alimentos y centros de salud para mantener la vida, estableciendo que toda persona tiene derecho al agua y a la alimentación.

Además de la importancia del respeto a la vida de la persona nacida, es significativo el derecho a la vida de la persona no nacida.

En la historia, los nazis, decían: “no son personas” para respaldar los asesinatos de los judíos, ya que estos eran considerados como una raza inferior; hoy en día también resuenan las palabras: “no son personas, es un grupo de células”, mientras que miles de niños les es arrebatado el derecho a la vida siendo abortados ilegalmente. Algunas personas luchan por hacerlo legal y tener derecho a quitarle la vida a una persona, quizás para tener una remuneración con ello y crear un negocio.

El Art.1 de la Constitución de la República de El Salvador reza que: “reconoce como persona humana a todo ser humano desde el instante de la concepción.”    

Según la constitución de la Republica son varios los órganos del estado que tienen competencia para reconocer situaciones relacionados con los derechos humanos de los salvadoreños, entre los cuales podemos mencionar los siguientes:

  • El Órgano Ejecutivo, es el encargado de velar por el cumplimiento de los derechos humanos y está en la obligación de sancionar a quienes violaran el cumplimiento de los mismos.
  • Asamblea Legislativa, se encarga de reformar la constitución, decretar, ratificar tratados internacionales.
  • Corte suprema de Justicia.
  • Juzgados de paz.
  • Tribunales especiales.


Además de existir organizaciones  que ayudan al cumplimiento de los derechos humanos, como lo son:

  • UNICEF:  que, en mayo de 1990, El Salvador ratificó la convención sobre los derechos y eso le ha permitido utilizarla como un punto de referencia en la elaboración de políticas para: desarrollar e implementar la ley LEPINA.
  • Las Iglesias, independientemente de la religión, es una gran influyente para que el derecho a la vida sea respetado, no solamente a personas nacidas, sino también a los fetos que están desarrollándose en el vientre materno.
  • ISDEMU, esta organización es la encargada de velar por el cumplimiento de los derechos de las niñas y mujeres,  ya que actualmente se han incrementado los femicidios, los casos de agresión sexual y el acoso sexual.

La procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos, según la ley respectiva que rige la entidad estatal, es “una institución integrante del Ministerio Público, de carácter permanente e independiente, con personalidad jurídica propia u autonomía administrativa.” Que tiene como objetivo “velar por la protección, promoción y educación de los derechos humanos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)   pdf (59.4 Kb)   docx (12.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com