ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DERECHO LABORAL. INICIO, VIDA Y CONCLUSIÓN DE LA RELACIÓN DE TRABAJO


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2013  •  2.888 Palabras (12 Páginas)  •  540 Visitas

Página 1 de 12

Segundo parcial

INICIO, VIDA Y CONCLUSIÓN DE LA RELACIÓN DE TRABAJO.

Relación de trabajo. Artículo 20. Se entiende por relación de trabajo, cualquiera que sea el acto que le de origen, la prestación de un trabajo personal subordinado a una persona, mediante el pago de un salario.

Contrato individual de trabajo. Cualquiera que sea su forma o denominación, es aquel por virtud del cual una persona se obliga a prestar a otra un trabajo personal subordinado, mediante el pago de un salario.

La prestación de un trabajo a que se refiere el párrafo primero y el contrato celebrado producen los mismos efectos.

Contrato colectivo de trabajo. Es el convenio celebrado entre uno o varios sindicatos de trabajadores y uno o varios patrones, o uno o varios sindicatos de patrones, con objeto de establecer las condiciones según las cuales debe prestarse el trabajo en una o más empresas o establecimientos.

Contrato-ley.es el convenio celebrado entre uno o varios sindicatos de trabajadores y varios patrones, o uno o varios sindicatos de patrones, con objeto de establecer las condiciones según las cuales debe prestarse el trabajo en un rama determinada de la industria, y declarado obligatorio en una o varias entidades federativas, en una o varias zonas económicas que abarquen una o más de dichas entidades, o en todo el territorio nacional.

Sindicato. El sindicato es una persona moral de Derecho social. Es la asociación de trabajadores o patrones, constituida para estudiar, conocer, mejorar y protegerlos derechos de cada uno.

En el caso de los empresarios es común que no se recurra a la figura de los sindicatos como medio de asociación. Los patrones por lo general constituyen cámaras, confederaciones y asociaciones que se encargan de cumplir muchas delas funciones que desarrollaría un sindicato.

Huelga. La huelga es uno de los derechos del trabajador. Se justifica como un instrumento de autopromoción, inconformidad y defensa frente al patrón cuando este desconozca los derechos de los trabajadores o pretenda romper el equilibrio entre los factores de la producción.

Reglamento interior de trabajo. Artículo 422. Reglamento interior de trabajo es el conjunto de disposiciones obligatorias para trabajadores y patrones en el desarrollo de los trabajos en una empresa o establecimiento.

No son materia del reglamento las normas de orden técnico y administrativo que formulen directamente las empresas para la ejecución de los trabajos.

Suspensión de la relación de trabajo. Artículo 42. Son causas de suspensión temporal de las obligaciones de prestar el servicio y pagar el salario, sin responsabilidad para el trabajador y el patrón

Cuestionario 2 do parcial.

Rap 1.- Inicio, vida y conclusión de la relación de trabajo.

1) Cuando surge una relación laboral?

Al momento de la prestación de un trabajo personal subordinado a una persona mediante el pago de un salario.

2) Menciona los elementos de la relación de trabajo.

Trabajador, patrón prestación de servicio, el servicio ha de ser en forma personal, el servicio ha de prestarse en forma subordinada.

3) Menciona los diversos tipos de relaciones de trabajo de acuerdo a la lft.

Obra, tiempo determinado, indeterminado o en su caso a prueba o capacidad, a falta de estipulación ser indeterminado.

4) Menciona los elementos adicionales que se encuentran en una relación de trabajo.

Vacaciones, prestaciones, jornada de trabajo, salario, utilidades, etc.

5) Que es un intermediario.

Es la persona que contrata o interviene en la contratación de otra u otras que prestan servicios al patrón.

6) Conocer las responsabilidades que tiene el trabajador al patrón implica beneficios cuáles son?

Pago de salarios e indeterminaciones conforme a lo pactado, días de descanso, vacaciones, registro en el seguro social, capacitación, formación y productividad, tener un fondo nacional de vivienda, innfonavit.

7) La relación laboral por tiempo indeterminado si excede de 180 días que puede establecerse?

Un periodo a prueba de máximos 30 días.

8) En un periodo de prueba dentro de la red de trabajo por tiempo indeterminado no podrá exceder de?

30 días

9) En la relación laboral de tiempo indeterminado en el caso de que sea el periodo de prueba 180 días en qué casos serán?

Dirección, gerencias, funciones de dirección o administración en la empresa, labor técnica o profesional especialidades.

10) Cuál es la capacitación inicial?

Art 139-b aquellas que por virtud de la cual un trabajador se obliga a prestar sus servicios subordinados, bajo la dirección y mando del patrón, con el fin de que cualquiera, los conocimientos o habilidades necesarias para la actividad para que vaya a ser contratado.

11) Explica la duración de la capacitación inicial.

Art 139-b durara 3 meses o en su caso 6 meses, solo cuando se trate de puestos de dirección gerencias, o estudios especializados durante todo este tiempo el trabajador disfrutará del salario íntegro.

12) Cuando se excedan los periodos y subsista la relación laboral se considera por tiempo?

Indeterminado

13) Menciona el contenido del art 40.

Los trabajadores en ningún caso estarán obligados a prestar sus servicios por más de un año.

14) Que son las condiciones de trabajo.

Jornada laboral, días de descanso, vacaciones y salario mínimo.

15) Menciona las prestaciones mínimas y adicionales de ley.

Mínimas: salario mínimo, días de descanso, seguridad social, aguinaldo, vacaciones, aguinaldo, descanso por maternidad, hora para comer, jornada de 8 hrs. Infonavit.

Adicionales: bonos por puntualidad, mayores ventas, vales de despensa, lugares respectivos de recreación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.5 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com