ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Relación escuela Familia


Enviado por   •  14 de Mayo de 2017  •  Documentos de Investigación  •  424 Palabras (2 Páginas)  •  157 Visitas

Página 1 de 2

Actividad Nº 1

a) Realice una lectura del texto y destaque los aspectos más importantes.

b) ¿Considera que el equipo directivo de la institución donde Ud. trabaja tiene una visión estratégica de la gestión? Fundamente.

c) Desde lo personal, ¿cuál es su pensamiento con la relación a la forma y estilo de una conducción de una institución educativa?

Desarrollo

  1. El Pensamiento Estratégico definido por Ana Navarro: “es una forma de pensar y actuar estratégicamente. Este posicionamiento nos sitúa teórica y metodológicamente en un modelo o enfoque de planificación que se constituye en una herramienta”

Esta herramienta de gestión permite conducir, innovar, prever dificultades, planificar, favorecer fortalezas, advertir oportunidades y amenazas, etc., todo aquello que se deba tener en cuenta para mejorar los procesos pedagógico en las instituciones educativas

  1. Considero que  la institución en la que trabajo (escuela primaria), el equipo de gestión funciona como tal; con visión estratégica ya que se focaliza en lo pedagógico. Los principales objetivos institucionales apuntan a mejorar el aprendizaje y enseñanza y en búsqueda constante de recursos  para que se cumplan dichos objetivos. Por ejemplo se definen espacios para fortalecer el aprendizaje y enseñanza de aquellos niños que presentan dificultades, se insta a los docentes a trabajar en proyectos integradores, entre otros.

Sin embargo, considero que se debe trabajar más en mejorar la comunicación entre los directivos, definir y consensuar funciones y deberes del equipo de gestión, para evitar por ejemplo dobles discursos.

  1. Considero que en las instituciones educativas deben existir más gestores en búsqueda de favorecer el aprendizaje y enseñanza. Hay que reconocer que los docentes siempre hemos sido estrategas   para favorecer nuestras prácticas, en las instituciones suele pasar lo mismo, a veces la gestión que debería ser educativa termina siendo benefactora descuidando la función pedagógica de la escuela (dependiendo de la realidad que nos toque atravesar a cada uno de nosotros).

Personalmente considero que la gestión estratégica de los equipos directivos en ocasiones se ve interrumpida porque no se sabe trabajar en equipo, existiendo muchas veces designaciones lineales con respecto a la toma de decisiones por ejemplo, descuidando el trabajo que debería ser en equipo (intervienen egos, representaciones de poder y liderazgo que tenga cada uno, compromiso que cada uno asuma con la institución, etc.)

Mucho de los directivos son docentes que por ascenso llegan a vicedirección o dirección, y como docentes gran parte de nuestro trabajo lo desarrollamos de forma individual. Por lo tanto ser gestores implica aprender a trabajar con otros asumiendo las mismas responsabilidades en pos de lograr objetivos en común.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)   pdf (89.9 Kb)   docx (9.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com