ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Relato de la Revolucion Mexicana.


Enviado por   •  17 de Agosto de 2016  •  Apuntes  •  1.044 Palabras (5 Páginas)  •  372 Visitas

Página 1 de 5

CUENTO

Era un pueblo bonito llamado San Miguel de las minas Sonora, toda la gente se identificaba y se sentía muy bien, su cultura y su historia eran interesantes. Su complicado pasado no era un obstáculo para seguir progresando , ante todo hasta que un día un maleante mato a varios del pueblo sin  compasión eran unos Eran pocos niños que iban a la escuela en zonas rurales donde vivía la mayor parte de la población avía muchas escuelas cercanas pero sin embargo muchos niños no acudían a clases ,pues tenían que trabajar para contribuir con los gastos de la familia uno de ellos era Pedro era muy joven y tenía que trabajar para ayudar con los gastos de su casa, pues eran muy pobres, él tenía muchas ganas de estudiar para tener un mejor futuro y no seguir viviendo en la pobreza que vivía ahora pues sus padres ni siquiera sabían leer ni escribir el de grande quería difundir la historia nacional. Un día enrique y Mónica unos muchachos emprendedores del pueblo se enteraron de lo que sufría Pedro lo quisieron ayudar sus padres no lo dejaron pues eran desconocidos, Pedro muy decepcionado de sus padres pues él quería superarse y sus padres egoístas no lo dejaron, era un país con crisis y lo necesitaban para su formación como individuo.

Por otra parte, su mama se sentía muy mal pues le estaba negando a su hijo una gran oportunidad, no quería que siguiera viviendo en la pobreza que estaban y al ser negada por su padre. Díaz , sus colaboradores ,y las nuevas generaciones no encontraban un lugar en la política ni en el gobierno, al perder la capacidad de medición Díaz en varios estados ,permitió que ciertos grupos acaparan el poder tanto político como económico ,como se puso de manifiesto con la designación de uno de ellos , Pedro ya mayor  con una gran experiencia que se forjo durante sus etapas, emprendió una batalla para que así el gobierno de su   Porfirio Díaz lo escucha y viera las grandes desigualdades y pobreza que sufría su pueblo y otras comunidades de su alrededor.

Pronto la pérdida de equilibrios en la política tuvo consecuencias. Esto favoreció a pedro pues quería que Díaz lo quitaran de la presidencia. Pedro organizo a obreros para que protestaran contra Díaz para que mejoraran sus condiciones laborales, también en fábricas textiles de Magdalena, fundaron un gran circulo de obreros libres, que buscaron apoyarse entre sí para defender sus derechos, en unos cuantos meces esta organización dirigida por pedro tubo presencia en la mayor parte de las fábricas textiles del país. Pedro logro que el gran circulo se uniera con el partido laborar mexicano que se oponía a Díaz por traicionar las ideas laborales. A todo esto, pedro favoreció pues en poco tiempo estallaron numerosas huelgas en ese momento pedro disfrutaba de sus avances respecto a que más gente apoyaban y que estaban hartos de que pisotearán sus derechos, en algunas huelgas se ganaron mejoras, como aumentos salariales la eliminación de multas.

Estas conductas no les gustaron a los ex presidiarios por lo que buscaron apoyo del gobierno para aplicar a los obreros. A todo esto, Pedro no le gustaba y se opuso y organizo a trabajadores para que fueran con Díaz para que Díaz reconociera sus demandas, pero su plan fallo pues el gobierno apoyo a los ex presidiarios, permitió la entrada de soldados estadounidenses a México para reprimir a los mineros de cananea y envió al ejecito contra los obreros levantados. Esto se vio muy afectado a Pedro  pues estos actos de represión culminaron con la matanza de decenas de trabajadores y rebelo a mexicanos y extranjeros, la cara autoritaria y despiadada del régimen porfirista ,Pedro  se dio cuenta que sus avances estaba involucrando a personas que no temían la culpa y se iba a retirar, surgió una crisis económica internacional que causo la baja de exportaciones mexicanas que también afecto a su familia pues a eso se dedicaba para mantener a sus hijos y padres, para poder recuperarse pidió ayuda a Hacendados pero ellos le negaron su ayuda pues ellos tenían muchas deudas con los bancos y quebraron, el gobierno emprendió un rescate bancario además muchos mexicanos en Estados Unidos se quedaron sin empleos y tuvieron que regresarse al país, donde tampoco consiguieron trabajo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)   pdf (66.9 Kb)   docx (10.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com