ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Relatos Del Poder


Enviado por   •  31 de Enero de 2012  •  739 Palabras (3 Páginas)  •  440 Visitas

Página 1 de 3

Éste es, tal vez, uno de los libros más importantes, pues contiene una belleza más allá de lo literario en que se siente, casi nítida, la filosofía de nuestros antiguos maestros toltecas, con profundas propuestas perennes de valor universal, que llegan a la esencia de lo humano.

Desde nuestro punto de vista, uno de los elementos más importantes que aporta la obra de Castaneda a la cultura occidental, es ver "al otro", al indígena, desde otra perspectiva. Como herederos de una sabiduría milenaria que permite, bajo rigurosas técnicas, no solo percibir el mundo y la realidad de maneras diferentes, sino fundamentalmente, que da solución al tercer planteamiento ontológico del Ser. En efecto, el "a dónde iré" después de esta vida o la búsqueda de la trascendencia espiritual de la existencia. Los toltecas con la Toltecáyotl, elaboraron a lo largo de miles de años una respuesta, y ahora, Castaneda nos la presenta a través de la enseñanza de uno de los muchos linaje de conocimiento que han sobrevivido, no solo a la conquista europea, sino fundamentalmente, al colapso civilizatorio que sufrió el Anáhuac[1], más de cinco siglos antes de la llegada de los españoles.

La sabiduría emanada de la Toltecáyotl logra una claridad sutil, pero reveladora en esta obra. La belleza literaria y la fuerza dramática que con tiene "Relatos de poder" hacen que el lector vaya participando con el aprendiz, casi de manera vivencial, un sentimiento creciente de exaltación hasta estallar su racionalidad en el salto que desde un acantilado realiza Castaneda.

Como ya hemos dicho, la obra de Castaneda se puede dividir en dos partes: la que escribe cuando está recibiendo físicamente las enseñanzas de Don Juan y la que escribe desde que se ausenta, y que realiza a partir de "recuerdos" y vivencias con los compañeros de su "camada" de brujos, donde Castaneda ocupa el lugar de nagual.

Al final de este libro Don Juan y Don Genaro se despiden de Castaneda. Ellos han cumplido su misión y su ciclo; dejan este mundo y también a quienes deberán continuar con la tradición o el linaje. Don Juan le dice a Castaneda que de nuevo se convertirá en polvo del camino y que quizás en el futuro entrarán nuevamente en sus ojos.

Este libro puede ser el vértice en el que converge toda la enseñanza. En la primera parte, desde "Las enseñanzas de don Juan" hasta llegar a "Relatos de poder", la obra va teniendo una unidad estructural que suma conocimiento paulatinamente hasta llegar al "gran salto de Castaneda". Todas las enseñanzas gravitan, en mayor porcentaje, en la "parte derecha", "tonal", "razón", primer anillo de poder o mundo cotidiano.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com