ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REACCIÓN DE SUELO DE (PH) . MÉTODO DE POTENCIÓMETRO


Enviado por   •  24 de Octubre de 2019  •  Informes  •  2.017 Palabras (9 Páginas)  •  349 Visitas

Página 1 de 9

UNIVERSIDAD NACIONAL AGRARIA DE LA SELVA

FACULTAD DE RECURSOS NATURALES RENOVABLES

DEPARTAMENTO ACADEMICO DE CIENCIAS FORESTALES

[pic 1]

REACCIÓN DEL SUELO (pH)

MÉTODO DEL POTENCIÓMETRO

PRACTICA IV

CURSO        : Edafología

DOCENTE   : Ing. José Dolores LÉVANO  CRISÓSTOMO

ALUMNO    :Angel Collins NIZAMA AVELLANEDA

CICLO          : 2019- II

TINGO MARÍA – PERÚ

2019

REACCIÓN DE SUELO DE (PH)

MÉTODO DE POTENCIÓMETRO

  1. INTRODUCCIÓN:

Las letras pH son una abreviación de "pondus hydrogenii", traducido como potencial de hidrógeno, y fueron propuestas por Sorensen en 1909, que las introdujo para referirse a concentraciones muy pequeñas de iones hidrógeno. Sorensen, creador del concepto de pH, lo define como el logaritmo negativo de la actividad de los iones hidrógeno en una solución.

Donde las precipitaciones son intensas se produce un lavado de bases en el suelo, y por percolación se van llevando los elementos que le dan alcalinidad, tendiendo el suelo a la acidez. En zonas áridas, no existen lavados y los suelos son alcalinos. El pH es uno de los principales responsables en la disponibilidad de nutrientes para las plantas, influyendo en la mayor o menor asimilabilidad de los diferentes nutrientes. Considerando en conjunto los efectos producidos por los diferentes valores de pH en cuanto a la absorción de los nutrientes, puede decirse que el Ph "ideal" está entre 6 y 7, presentándose en zonas húmedas valores entre 5-7 y 7-8.5 para zonas áridas.

El pH se determina midiendo con un potenciómetro las fuerzas electromotrices de una pareja de electrodos, que incluyen un electrodo de vidrio sensible a pH. La sensibilidad se la confiere al electrodo una membrana delgada de vidrio especial que desarrolla un potencial eléctrico en respuesta a un cambio de concentración de H+.

  1. OBJETIVOS:
  1. Objetivo general

Determinar la reacción de suelo (pH) del fundo de la facultad de Agronomía –UNAS.

  1. Objetivos específicos

Determinar la concentración de iones hidrogeno del cultivo de frijol del fundo de la facultad de agronomía.

  1. REVISIÓN BIBLIOGRÁFICA:
  1. Reacción del suelo

Según PEECH M. (1965), el término de pH se define como el logaritmo negativo de la concentración de iones hidrógenos expresados en moles por litro. Como los, métodos electrométricos lo que usualmente miden es la actividad iónica, el pH puede definirse más apropiadamente como el logaritmo negativo de la actividad de los iones hidrógenos expresada en mol/dm3. El pH es una notación que indica el grado de acidez o alcalinidad de una solución.

Según UNLPAM (2012), una de las características más importantes del suelo es su reacción o pH. El pH se refiere a la acidez o alcalinidad del suelo. A valores de pH mayores de 7 el suelo se considera alcalino, cercano a pH 7 es neutro, y por debajo de pH 7 es ácido. El pH del suelo, o más precisamente el pH de la solución del suelo depende y es indicador, del contenido de bases intercambiables. Si el pH de un suelo es menor que 6, una porción de las bases intercambiables se ha lixiviado y la acidez se debe a protones intercambiables en las superficies de los coloides. Los protones adsorbidos están en equilibrio dinámico con los protones en fase soluble. Si se eliminan H+ de la solución se liberan otros tantos H+ adsorbidos: Arcilla - H <=====> H+

Como consecuencia el suelo muestra una fuerte resistencia a cualquier modificación de su pH (capacidad buffer), está fuertemente tamponado. Es decir que cuanto mayor sea la capacidad de intercambio catiónico del suelo mayor será su capacidad buffer, porque mayor será la capacidad del suelo de tomar o ceder iones (H+) de/a la solución del suelo, respectivamente, para así reestablecer el equilibrio. Este poder amortiguador frente a los cambios de pH es una característica muy importante para el desarrollo de las plantas.

Cuanto mayor es la proporción de protones en el complejo de intercambio (acidez de reserva) más alta será la concentración de protones en solución (acidez activa). Aunque, es importante tener en claro que las magnitudes de ambas son diferentes. Cálculos aproximados indican que la acidez de reserva puede ser 1.000 veces mayor que la acidez activa en suelos arenosos y 50.000-100.000 veces mayor en un suelo arcilloso rico en materia orgánica. Ahora bien, la acidez por protones se utiliza sólo como una notación simplificada. La acidez de reserva se genera, por los protones adsorbidos a las arcillas y por iones aluminio (Teoría del aluminio). Los suelos minerales ácidos no son suelos-H+ sino esencialmente suelos- Al+++ (se ha comprobado que una arcilla saturada con H+ no es estable).

Según FCIEN (2010), en cuanto a la reacción del suelo se mencionan los siguientes postulados de la siguiente manera:

- La acidificación es la tendencia del complejo de cambio del suelo a cargarse con más cantidad de iones H+, con el consiguiente detrimento del resto de los cationes minerales.

- La descalcificación se produce con el abandono de cationes Ca2+ del complejo. Si en el suelo no existe una reserva de calcio, la descalcificación aparece como una fase preliminar de la acidificación ya que siendo el calcio el catión más abundante, su salida facilita la fijación de iones H+ para contrarrestar la carga del complejo.

  1. Acidez del suelo

En muchas áreas del mundo, la acidez del suelo limita la producción agrícola. El bajo contenido de bases cambiables, especialmente calcio; y la toxicidad de aluminio, afectan el crecimiento radicular y la absorción de agua y nutrientes por las plantas, causando una reducción en el rendimiento de los cultivos en los suelos ácidos (Sumner et al, 1986; Marsh y Grove, 1992; Tang et al., 2003).

Acidificación del suelo: La acidificación del suelo es un proceso espontáneo que se da durante la pedogénesis. Durante ella ocurre una continua meteorización química, la cual consiste en una pérdida de cationes alcalino y alcalinotérreos (K+, Na+, Ca2 +, Mg2 +) e incremento concomitante de cationes metálicos (AI3 +, Fe3 +, Mn4 +) que pueden sufrir hidrólisis ácida. Simultáneamente, ocurre una salida de silicio del suelo en forma de Si (OH)4°, durante el proceso. Esta hidrólisis produce en el suelo un pH de hasta 4.2. Valores más bajos de pH se pueden alcanzar naturalmente cuando se drenan suelos que contienen formas reducidas de azufre o cuando se descomponen restos orgánicos y producen ácidos orgánicos de cadena corta. Igualmente, los suelos se pueden acidificar cuando reciben ácidos provenientes de procesos antrópicos como lluvia ácida, por la fertilización con materiales que dejan residuos ácidos y por lixiviación de Ca2 +, Mg2 +, K+, Na+ en zonas de alta precipitación, entre otros (Zapata, 2004).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.7 Kb)   pdf (444.1 Kb)   docx (901.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com