ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

METODOS DE REMEDIACION POR DIGESTION AEROBIA (LODOSACTIVADOS)


Enviado por   •  21 de Abril de 2017  •  Monografías  •  2.204 Palabras (9 Páginas)  •  206 Visitas

Página 1 de 9

Índice

1.- METODOS DE REMEDIACION POR DIGESTION AEROBIA (LODOSACTIVADOS)

1.1Objetivos

1.2 Introducción

1.3Biodigestor aerobio

1.4.-Descripción del proceso de la biodigestión aerobia

1.5.-Ventajas y desventajas de la biodigestión aerobia

1.6Comparacion de la biodigestión aerobia y anaerobia

1.7 Presupuesto para la implementación de un biodigestor aerobio en la planta de la PTAR CHILPINA.

METODO DE BIOMRREMEDIACION POR DIGESTOR AEROBIO (LODOS ACTIVADOS)

OBJETIVOS

1. Reducir el contenido en materia orgánica presente en las aguas residuales

2. Reducir su contenido en nutrientes.

3. Eliminar los patógenos y parásitos.

4. Cumplir los estándares de calidad para aguas de regadío.

Introducción

La biodigestión aeróbica es un método alternativo de tratar los lodos orgánicos producidos en el curso de las diversas operaciones de tratamiento.

Los digestores aeróbicos se pueden emplear para el tratamiento de:

-Únicamente lodos activados o de filtros percoladores.

-Mezclas de lodos activados o de filtros percoladores con lodos primarios.

-Lodo biológico en exceso de plantas de tratamiento de lodos activados sin sedimentación primaria.

Actualmente suelen emplearse dos variantes del proceso de digestión aerobia:

-el sistema convencional y el sistema con oxígeno puro, aunque también se ha empleado la digestión aerobia termófila.

En la digestión aeróbica convencional, el lodo se airea durante un largo período de tiempo en un estanque abierto, sin calefacción, empleando difusores convencionales o aireadores superficiales. El proceso se puede llevar a cabo de manera continua o discontinua.

En plantas de pequeño tamaño se emplea el sistema discontinuo, en el que el lodo se airea y se mezcla completamente durante un largo período de tiempo, dejándose sedimentar a continuación en el interior del mismo estanque. En los sistemas continuos, la decantación y concentración del lodo se realiza en un estanque independiente.

La digestión con oxígeno puro es una modificación del proceso de digestión aerobia en el que se sustituye el aire por oxígeno puro. El lodo que resulta es parecido al lodo que se obtiene en los procesos de digestión aerobia convencionales.

La digestión aerobia termófila representa un refinamiento adicional del proceso de digestión aerobia. Este proceso puede permitir conseguir altos rendimientos de eliminación de la fracción biodegradable (superiores al 80%) en tiempos de detención cortos (3 a 4 días) mediante la acción de bacterias termófilas a temperaturas entre 25º y 50º C superiores a la temperatura ambiente.

La digestión aerobia es similar al proceso de lodos activados. Al agotarse el suministro de substrato disponible, los microorganismos empiezan a consumir su propio protoplasma para obtener energía para las reacciones de mantenimiento celular.

Cuando ocurre esto, se dice que los organismos se hallan en fase endógena. El tejido celular se oxida a dióxido de carbono, amoníaco y agua por vía aerobia. En la práctica, sólo se puede oxidar entre el 75 y el 80 por ciento del tejido celular, puesto que el resto está formado por componentes inertes y compuestos orgánicos no biodegradables. El amoníaco producido en esta oxidación se oxida a nitrato a medida que progresa la digestión.

Si se mezcla lodo activado, o lodo procedente de filtros percoladores, con lodo primario para su digestión aerobia conjunta, se producirá tanto la oxidación directa de la materia orgánica del lodo primario como la oxidación endógena del tejido celular. Desde el punto de vista de su funcionamiento, la mayoría de los digestores aerobios son reactores de flujo arbitrario sin recirculación.

Los factores a tener en cuenta en el análisis de los digestores aerobios incluyen el tiempo de detención hidráulica, los criterios de carga del proceso, las necesidades de oxígeno, las necesidades energéticas para el mezclado, las condiciones ambientales y el funcionamiento y explotación del proceso.

BIODIGESTOR AEROBIO

La norma NOM-004-SEMARNAT-2002 define digestión aerobia como la transformación bioquímica de la materia orgánica presente en los lodos que es transformada en bióxido de carbono y agua por los microorganismos en presencia de oxígeno. Los organismos aerobios dependen del oxígeno para mantener los procesos metabólicos que producen la energía necesaria para su crecimiento y reproducción, el oxígeno al igual que todos los gases en la atmósfera, son solubles en el agua en mayor o menor grado.

La Biodigestión aerobia es el proceso donde se usan los residuos orgánicos como sustrato, para el crecimiento de las bacterias que se desarrollan en presencia de oxigeno, con el fin de estabilizar los residuos y reducir su volumen. Los productos de esta descomposición son el dióxido de carbono, agua, compuestos inorgánicos y biomasa material orgánica no digerida.

En el proceso de la digestión aerobia se produce una aireación, por un periodo significativo de tiempo, de una mezcla de lodo digerible de la clarificación primaria y lodo del tratamiento biológico aerobio, con el resultado de una destrucción de células, y una disminución de sólidos en suspensión volátil (VSS).

Los dos principales gases componentes del aire:

Oxígeno y nitrógeno tienen muy baja solubilidad ya que no reaccionan químicamente con el agua y su solubilidad obedece a la ley de Henry, que establece que la solubilidad de un gas es directamente proporcional a la presión parcial ejercida por éste.

El fenómeno de transferencia de gases, desde el medio ambiente hacia el agua de proceso y viceversa, es muy empleado en tratamiento de aguas residuales, entre los procesos en los que se emplea la transferencia de gases se encuentra la aireación en el proceso de digestión aerobia de la materia orgánica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.5 Kb)   pdf (498.6 Kb)   docx (759 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com