ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Remesas-Microeconomía


Enviado por   •  12 de Marzo de 2013  •  Trabajos  •  2.258 Palabras (10 Páginas)  •  467 Visitas

Página 1 de 10

Tabla de contenido

Introducción 1

Marco teórico

Introducción. 2

Remesas-Microeconomía. 3

Remesas-Estados receptores. 4

Monografía.

Remesa 6

Latinoamérica y las remesas.. 6

México el tercer receptor de remesas. 8

Las Remesas Familiares en la Economía de las Entidades del País 8

Impacto macroeconómico de las remesas 8

Las remesas como fuente de ingreso de divisas. 9

INTRODUCCIÓN.

 TILULO:

Ingresos de las familias Mexicanas.

 Variable Dependiente. Economía de México.

 Variable Independiente. Remesas

 Hipótesis:

Las remesas representan un porcentaje importante para la economía Mexicana.

 Alcance

Porcentaje de las remesas en México.

Remesas.

 Limitantes

Política.

Sueldos.

Trabajos.

Estatus de los receptores.

 Justificación:

Las remesas son envíos de dinero que hacen la personas de un país a otro; puede ser, enviar dinero a su familia que se encuentra en otro país o bien, que algún familiar envíe desde otro país dinero para que lo reciba aquí en México. (Secretaria de Relaciones Exteriores, 2012)

Marco teórico.

La ONU ha manifestado en reiteradas ocasiones que las remesas son una de las "armas más eficaces para combatir la pobreza".

Considerando la importancia que venido adquiriendo las remesas que envían al país los trabajadores mexicanos en el extranjero en la última década, llegando a constituirse como la segunda fuente más importante generadora de divisas después de los ingresos petroleros, además de su importancia en el financiamiento de los desequilibrios regionales y de la cuenta corriente de la balanza de pagos y para el fortalecimiento del peso frente al dólar, diversos organismos internacionales (fmi, bid-fomin, unctad, Banco Mundial, entre otros) junto con gobiernos nacionales y locales, enfocan su atención en estas. (Centro de Estudios de las Finanzas Publicas, 2004)

Estos volúmenes que han alcanzado las remesas, hacen que ellas se vuelvan no sólo visibles a los ojos de la sociedad, sino que las convierten en un importante tema de debate social, político y académico, en función de sus aparentes potencialidades como posible fuente de financiamiento del desarrollo local y regional. (Ceron., 2008)

En este marco se tratara de ver la relación que hay entre las remesas realizada por los mexicanos que se encuentran en el extranjero y el impulso que dan estas a la economía de nuestro país. Se abordaran temas desde el punto de vista macroeconómico,

Desde la macroeconomía, hay un modelo de análisis de la relación Remesas-Desarrollo que permite entender y evaluar los distintos impactos de las remesas familiares en función del carácter y modalidad que ellas asuman, así como de su significado y comportamiento específico como categoría económica.

En el primer caso, diversos autores y organismos internacionales de ayuda al desarrollo (bid, fmi, oecd, Banco Mundial, unctad, por citar algunos) argumentan que, dada la magnitud y tendencia de las remesas, ellas suelen representar uno de los principales rubros de transferencias corrientes en la Balanza de Pagos de muchos países en desarrollo o de reciente industrialización; constituyen una verdadera inyección de recursos económicos en sectores específicos de las economías regionales y locales. (Terry, 2006)

REMESAS-MACROECONOMIA.

Las remesas enviadas por los trabajadores mexicanos a sus familiares se han constituido actualmente como la segunda fuente de ingreso de divisas al país.

La importancia relativa de las transferencias de dólares al país: En este caso se establece una medida indirecta de su peso en relación con otras fuentes generadoras de divisas, tales como las exportaciones petroleras, ingresos del turismo e inversión extranjera directa.

Se hace una observación entre los ingresos de la inversión extranjera y las remesas que fueron registradas en el tercer cuatrimestre del 2012:

El ingreso por remesas familiares fue de 5,411 millones de dólares durante julio-septiembre del presente año, monto inferior en 11.8 por ciento al observado en igual periodo de 2011.

En el tercer trimestre de 2012, la cuenta financiera de la balanza de pagos registró un superávit de 14,845 millones de dólares. Este saldo fue resultado de ingresos netos por 2,285 millones de dólares en la cuenta de inversión directa (ingreso de 3,576 millones de dólares por inversión extranjera directa captada por México y egresos por 1,291 millones de dólares por inversiones de mexicanos en el exterior); de una entrada neta de 23,103 millones de dólares en la cuenta de inversión de cartera; y de salidas netas de 10,543 millones de dólares en la cuenta de otra inversión. (Banco de Mexico, 2012)

El impacto de las remesas en la Balanza de Pagos: Históricamente, las remesas familiares en México han venido cobrando mayor importancia dentro de la actividad económica al ser una de las principales fuentes de ingreso de divisas y que ha contribuido a la estabilidad financiera y social del país, debido a que además de ser un factor para estimular el consumo y crecimiento de la economía representan el sostén económico de familias y de las regiones de las cuales son originarios los migrantes.

El peso de las remesas se aprecia en la creciente participación que éstas tienen en los ingresos de la cuenta corriente de la balanza de pagos.

El efecto multiplicador sobre la economía nacional: Cuando las remesas cubren las necesidades básicas de un trabajador y su familia,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com