ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Renovación Del Programa De Educación Preescolar Retos Que Implica La Integración Educativa De Niños Con Necesidades Educativas Especiales Con O Sin Discapacidad.


Enviado por   •  18 de Febrero de 2013  •  714 Palabras (3 Páginas)  •  648 Visitas

Página 1 de 3

Renovación del Programa de Educación Preescolar

Retos que implica la integración educativa de niños con necesidades educativas especiales con o sin discapacidad.

Dentro de la práctica docente uno de los mayores retos que enfrentamos como educadoras es el tratar de implementar acciones didácticas para un grupo heterogéneo de niños, esto implica conocer y diagnosticar a los alumnos desde el primer contacto, conocer sus fortalezas y debilidades (competencias), para partiendo de estas elaborar planes de acción que favorezcan al grupo en su conjunto.

En el caso de los niños con necesidades educativas especiales esto se convierte en una preocupación el no conocer específicamente cuales son las acciones a favorecer. Para esto es de vital importancia el pronto y certero diagnostico de dichas necesidades y la mejor forma de aplicarlas en el grupo sin hacer énfasis ni distinciones en sus diferencias en relación con los demás alumnos, sin que implique al mismo tiempo un retrazo o distracción para el resto del grupo, sino como una forma de integración.

A lo largo de mi practica educativa en mis primeros años como educadora los niños con necesidades educativas especiales eran atendidos en escuelas especiales CAPEP fuera de los grupos normales del jardín de niños, nuestra función era detectar y canalizar a esos niños a capep donde los integraban a grupos con sus mismas necesidades de aprendizajes; esta detección se hacia en los primeros días de clases y la mayoría de los casas no llegaban al jardín de niños pues los padres sabían o pensaban que no serian atendidos adecuadamente al no tener en la escuela las herramientas necesarias para enfrentar dicha situación.

Esto ocasiono que en nuestra función como educadoras desconociéramos como tratar e integrar a dichos alumnos al salón de clases. al mismo tiempo que los niños no tuvieran contacto y conocieran otro sector de la sociedad, y los trataran como personas diferentes. Siendo esto una forma de discriminación oculta, no conciente pero tangible en nuestra sociedad, al no integrar a una escuela regular y hacer la separación de uno y otro grupo; Esto sucedía más por desconocimiento que por prejuicios reales de la sociedad.

Al cambiar el programa provoco en un principio cierto rechazo y dudas acerca de la validez de los argumentos para la integración educativa, al desconocer cual seria en parte de estos niños en el grupo; La forma correcta de tratarlos y el retrazo que implicaría para el resto del grupo dedicar actividades especiales a dichos alumnos, pero sobre todo el desconocer como educadoras la forma correcta de aplicar el programa.

Todas estas dudas en la práctica se han ido disipando conforme vamos conociendo y aplicando la nueva modalidad. En las primeras experiencias de aplicación de esta, en la cual hubo una titular de capep

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com