ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PERSPECTIVAS Y RETOS DEL PROGRAMA DE INTEGRACION EDUCATIVA EN TELESECUNDARIA


Enviado por   •  3 de Julio de 2013  •  4.044 Palabras (17 Páginas)  •  494 Visitas

Página 1 de 17

“PERSPECTIVAS Y RETOS DEL PROGRAMA DE INTEGRACION EDUCATIVA EN TELESECUNDARIA”

Autor: Tania Guadalupe Camou Moreno

INTRODUCCION

La educación Telesecundaria no pierde su gran compromiso como nivel educativo del nivel básico ya que se extiende cada vez a grupos más amplios de jóvenes de todos los sectores sociales y culturales de nuestro país; representa para cada joven una oportunidad de iniciar a desarrollar un conjunto de competencias que implica no dejar de aprender nunca en un ambiente afectuoso, seguro, de respeto a sus intereses, a sus ritmos para aprender así como a su participación en las actividades de la sociedad.

Es este ambiente el más propicio para la Integración Educativa en la que junto con los docentes, padres de familia y comunidad escolar, pueden ir generando los cambios en su organización y en su práctica educativa, al brindar la misma oportunidad a jóvenes que tienen alguna Necesidad Educativa Especial.

En 1995 se inició el programa de Integración Educativa en nuestro país, como una política que ha buscado la incorporación de los alumnos con Necesidades Educativas Especiales a la escuela regular. En 1997 se instituyó como programa oficial de la Secretaría de Educación Pública, llevando todo esto a la reestructuración de los planes y programas a nivel nacional.

Uno de los problemas principales es que la Integración Educativa no debe reducirse a una política o a una estrategia, sino que debe considerarse principalmente como una filosofía social y humana que busca la igualdad y la integración educativa a los jóvenes que presenten Necesidades Educativas Especiales.

El presente documento se origina por el alto porcentaje de jóvenes que debido a sus necesidades educativas especiales no se les atiende en el nivel de Telesecundaria como se requiere para este tipo de alumnos y que se relaciona con uno de los problemas más comunes en la mayoría de los países o peor aun que no tienen el acceso al programa de integración educativa por prejuicios o mal información de los colegiados docentes que no asumen su compromiso ante tal programa.

Esta investigación más que una crítica a las intervenciones docentes de los actores involucrados, es un análisis de las perspectivas que se tiene en el nivel de Telesecundaria y que arrojara información de mucha utilidad, la cual puede ayudar para que al inicio de cada ciclo escolar, se puedan integrar y apoyar a jóvenes con Necesidades Educativas Especiales al nivel de Telesecundaria o a todos los niveles educativos tal como lo enmarca la ley general de educación sin distinción alguna o desigualdad social.

La Integración Educativa, más que ser una iniciativa política, es un derecho de cada alumno y alumna, un derecho que busca igualdad de oportunidades para ingresar a la escuela y esto definitivamente incluye a los alumnos que presentan alguna discapacidad.

De esta manera, todos sin excepción, podrán mantener su dignidad, sin necesidad de rogar, reclamar o recurrir a la benevolencia y humanitarismo de otros. Por lo tanto una persona con Necesidades Educativas Especiales con discapacidad tiene los mismos derechos que el resto de la sociedad.

Este trabajo pretende la comprensión de las perspectivas que se tienen del proceso de integración educativa por parte de los actores directos de llevarla a cabo en el nivel de Telesecundaria y analizar las dinámicas que estructuran la intervención docente del nivel de Telesecundaria.

Para dar sustento metodológico al presente trabajo se realizará un estudio etnográfico de carácter cualitativo en donde la indagación empírica se desarrollará a través de diferentes tipos de entrevistas a los autores involucrados en el proceso de integración educativa.

Las experiencias en la práctica docente, a pesar de ser puntuales, representan el proceso donde la sensibilización y el acuerdo consensuado de todos los actores de la comunidad se considera eje fundamental para que se lleve a cabo el proceso de Integración educativa por tal motivo considere necesario abordar el sentir de las actores directos en este caso en el nivel de Telesecundaria en relación a la inclusión de los jóvenes con necesidades educativas a las escuelas regulares.

TEMA DE ESTUDIO

El tema de investigación seleccionado es “Perspectivas y Retos del Programa de Integración Educativa en Telesecundaria” ya que actualmente las Políticas Educacionales dan gran énfasis a atender la diversidad de todos los alumnos y alumnas que forman parte del proceso educativo, de manera que éstos puedan aprender juntos dentro de una misma comunidad. Desde aquí, nace un nuevo concepto, el de inclusión educativa. En general, este término se confunde y se usa indistintamente con el de integración escolar, aun cuando se trata de dos conceptos y aproximaciones distintas.

Si bien la integración educativa también tiene como objetivo lograr una educación de calidad para todos, su énfasis se ha centrado en integrar a los alumnos que presentan necesidades educativas especiales asociadas a una discapacidad. En relación a esto, la perspectiva de la educación inclusiva considera la diversidad desde un punto de vista más amplio, al postular que todos los seres humanos son diferentes, y por lo tanto presentan motivaciones, intereses y capacidades distintas, las que también deben ser consideradas dentro del proceso de enseñanza – aprendizaje.

DESARROLLO DEL TEMA

El proceso de integración escolar se ha centrado principalmente en reconvertir la educación especial logrando que ésta se transforme en un apoyo para la educación de los jóvenes integrados en las aulas comunes. Este hecho ha provocado en muchos casos que se traslade en enfoque clásico que ha caracterizado a la educación especial, denominado médico – psicológico, al contexto de la escuela regular donde se considera al alumno desde una perspectiva individualista, realizando ajustes y modificaciones sólo para los alumnos integrados y no para el resto de la comunidad escolar. La educación inclusiva por el contrario, plantea modificar la estructura, funcionamiento y modelo pedagógico de las escuelas para así poder responder de manera óptima a las necesidades educativas de todos los alumnos en función de que éstos tengan éxito en su aprendizaje y participen en igualdad de condiciones. Esta postura permite que todos los alumnos se beneficien de una enseñanza adaptada a sus necesidades y no sólo a los que presentan necesidades educativas especiales.

El término inclusión se refiere a atender a todos los alumnos en las escuelas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.9 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com